Nos llegan noticias pavorosas del Norte: Estados Unidos experimentó un fuerte aumento de los delitos de odio contra LGBTQ+ el año pasado en comparación con 2021, según datos publicados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El lunes, el FBI publicó sus Estadísticas sobre delitos en la nación de 2022 basadas en datos de más de 11 millones de delitos denunciados al Programa uniforme de denuncia de delitos, en gran parte a través del Sistema nacional de denuncias basadas en incidentes y el Sistema de denuncias resumidas. El informe indicó un aumento del 13,8% en los delitos denunciados por orientación sexual y un aumento del 32,9% en los delitos por identidad de género en comparación con 2021.

Sin embargo, el grupo tiene un plan de cuatro puntos para evitar el repunte esperado. Según el informe, los incidentes relacionados con la intimidación fueron los delitos motivados por prejuicios denunciados con más frecuencia en general el año pasado, seguidos de las agresiones simples y el vandalismo. Esos tres tipos de delitos representaron el 76,6% de todos los delitos de odio denunciados. Raza/etnicidad/ascendencia, religión y orientación sexual fueron las tres principales categorías de prejuicios en incidentes de prejuicio único el año pasado. Dentro de esas categorías, los hombres anti-negros, anti-judíos y anti-gays fueron los principales tipos de prejuicios por volumen de incidentes de crímenes de odio reportados.

La presidenta de la Campaña de Derechos Humanos (HRC), Kelley Robinson, respondió al informe el lunes y calificó las cifras de “tanto impactantes como desgarradoras, pero lamentablemente no inesperadas”. “El flujo constante de retórica hostil de figuras marginales contra la igualdad, junto con la implacable aprobación de proyectos de ley discriminatorios, particularmente aquellos dirigidos a personas transgénero, en las legislaturas estatales, crearon un entorno en el que era tristemente previsible que personas con tendencias violentas pudieran responder a esta retórica. ”, dijo en un comunicado.En junio, el CDH declaró un “estado de emergencia” para las personas LGBTQ+ en Estados Unidos debido al aumento de la legislación anti-LGBTQ+ en las cámaras estatales de todo el país este año. "Los datos del FBI sirven como otro indicador alarmante del estado de emergencia en el que se encuentra nuestra comunidad", dijo Robinson.

Leer más...

He escrito sobre el papa Francisco en multiples ocasiones. Yo fuí católico practicante por muchos años así que cualquier tema que envuelva al Papa y la homosexualidad me interesa.  Espero que a ustedes también… 

Ahora resulta que el papa Francisco sugirió por primera vez que las personas en uniones del mismo sexo podrían ser bendecidas por sacerdotes católicos “caso por caso”, y que, aunque es una posibilidad remota, la ordenación de mujeres al sacerdocio debería estudiarse.

Leer más...

Dictionary.com ha agregado ocho términos LGBTQ+ a su última actualización oficial . Si bien algunos son términos bien conocidos, como el verbo “casarse entre homosexuales”, cuatro de ellos describen tipos específicos de atracciones románticas y sexuales, lo que contribuye a nuestra comprensión matizada de la identidad humana.

Para que el sitio web sea más inclusivo, Dictionary.com también eliminó frases de género binario de sus páginas, reemplazando por  y él o ella por  ellos.

Leer más...

YO me uno a CABE en su rechazo:

“El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) denunció que la campaña “Puerto Rico está Faja’o” lanzada por el Departamento del Trabajo invisibiliza a las comunidades LGBTTQIA+ como parte de las poblaciones que, según el secretario de la agencia, presentan “barreras” para acceder a un empleo.
De acuerdo con CABE, la campaña basada en los valores de equidad, diversidad e inclusión, hace referencia a poblaciones con mayores retos para acceder a un empleo como los jóvenes, personas con diversidad funcional, mujeres, adultos mayores, personas con antecedentes penales y ciudadanos que se benefician del programa de asistencia nutricional, pero deja a fuera a la comunidad LGBTTQIA+, y parece olvidar la política pública que establece la Ley 22, aprobada el 29 de mayo de 2013.

“La Ley 22 antes mencionada establece la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por Orientación Sexual o Identidad de Género en el Empleo, Público o Privado, esto reflejando, la importancia de la vigencia de instrumentos y mecanismos que atiendan fenómenos que desaten “barreras” en el acceso al empleo como lo es el discrimen”, expuso la portavoz de CABE Carmen Milagros Vélez.

Por su parte, la también portavoz del comité Frankie Goitia Beauchamp indicó que las comunidades LGBTTQIA+ son rechazadas ante una campaña que precisamente busca evitar la exclusión en el ámbito laboral.
“Aunque a partir de 2022 la discriminación en el empleo contra las personas LGBTTQIA+ es ilegal, esta campaña invisibiliza ese hecho cuando les deja fuera de una campaña dirigida a fomentar la inserción en el empleo de comunidades históricamente excluidas”, añadió Goitia Beauchamp.
Leer más...

Quiero cerrar este ciclo de artículos compartiéndoles la posición de  James Martin, que es un sacerdote jesuita,editor en jefe de la revista 'América' y futuro participante en el sínodo de los obispos que arranca el 4 de octubre. También conjuga su intensa actividad religiosa con la escritura de libros, algunos de los cuales han figurado en la lista de los más vendidos de 'The New York Times'. Precisamente algunas de estas obras son las que han generado, dentro del clero, tantos apoyos entusiastas como rotundos rechazos. Pero esa es la razón de su gran popularidad en EEUU y, cada vez más, también en el mundo. El motivo: su declarado activismo en favor de la comunidad LGTBI, cuya voz pretende que se oiga dentro de la Iglesia católica. Entrevistarle es como presenciar el paso de un meteorito cuya trayectoria aún se desconoce. 

Afirma que desea llevar la voz de la comunidad LGTBI al sínodo.

¿Cree que hay más interés dentro de la Iglesia por esta comunidad de lo que se piensa?

Personas que han participado en el documento de trabajo [el texto que define los temas a abordar durante el sínodo] me han dicho que la mitad de las diócesis de todo el mundo han mencionado la necesidad de una mayor acogida e inclusión de las personas LGTBI. Esto no se limita a Occidente, sino que se extiende por todo el mundo. Sin embargo, tampoco es sorprendente. A medida que más personas se identifican como LGTBI, más familias, parroquias y diócesis se ven afectadas. Por lo tanto, hay un interés natural y creciente en comprender cómo brindar atención pastoral a la comunidad LGBTQ.

 "La mitad de las diócesis de todo el mundo creen que debe haber una mayor inclusión de las personas LGTBI"

En el Sínodo, es posible que se siente al lado de católicos muy conservadores, algunos de alto rango y que rechazan sus posturas. ¿No es su objetivo una misión imposible?

Mi objetivo es escuchar al Espíritu Santo y creo que ese debería ser el objetivo de todos.

¿Se espera que surjan tensiones durante la reunión?

Eso es probablemente inevitable, pero no debemos temer a las tensiones. El primer sínodo en la historia de la Iglesia fue el Concilio de Jerusalén, que tuvo lugar alrededor del año 50 dC. Hubo mucha tensión en ese momento, pero el Espíritu Santo aún pudo actuar. 

En cambio, ¿qué aberturas ve posibles?

Para ser sincero, realmente no sé qué esperar. Creo que en esta primera reunión [la siguiente será el próximo año] nos centraremos en cómo dialogar entre nosotros y escucharnos mutuamente.

Algunos dicen que la homosexualidad es omnipresente en la Iglesia, desde los seminarios a la cúpula del Vaticano. ¿Es así?

Sin duda, hay muchos sacerdotes gays castos y célibes en la Iglesia. Es importante que se diga. Sin embargo, insisto, es crucial señalar que estos sacerdotes llevan una vida casta y célibe, al igual que sus colegas heterosexuales, y dedican sus vidas al servicio en la Iglesia. Esto probablemente siempre ha sido así. En cuanto a cuántos sacerdotes son gais, es imposible determinarlo debido al estigma que aún existe en torno a este tema. Muchos han sufrido en silencio debido a las burlas, incluso mientras servían en la Iglesia. Estos sacerdotes han celebrado misas, bautizado a niños, celebrado matrimonios, visitado a enfermos en el hospital y enterrado a seres queridos.

Leer más...

Mi amigo Roberto Ramos Perea escribe: “Cada día que se acerca el estreno de la producción de la Compañía Nacional de Teatro de mi obra “Por Maricón: El proceso por sodomía contra Francisco Sabat y José Colombo en San Juan de Puerto Rico en 1843”, reflexiono en ese proceso a veces infranqueable que es llevar a escena una obra puertorriqueña.

El teatro nacional se encuentra en uno de sus mejores momentos. La cantidad de producciones en escena abruma y obliga a ser selectivo.

Hay quienes van al teatro por entretenimiento y quienes vamos por razones existenciales, artísticas y hasta un poco aburridas como lo es ir al teatro a encontrar algo del sentido de la vida.

Yo cuando puedo, solo veo el teatro escrito por mis colegas. No patrocino el teatro que es extensión de una TV que nunca veo, o el de los “influencers” con ínfulas de actores. Hay un teatro que honestamente no vale la pena ver, por insulso y encima caro. Pero ese soy yo, y yo me equivoco constantemente.

Tal vez ese teatro tan patético termine siendo el “nuevo teatro puertorriqueño” y tenga eventualmente que dedicarme a otra cosa.

Pero nunca rendiré mi creencia de que el teatro es un asunto de identidad.

Leer más...

Mi amigo Oscar J. Serrano publicó un artículo en la prensa que me ha dejado consternado: “Con culpables, pero sin asesino, termina el caso de Alexa.  A días del comienzo del juicio, dos acusados de hostigar y disparar con pintura a la mujer trans Alexa decidieron declararse culpables. 

El proceso judicial que estaba activo con relación a la mujer trans Neulisa Luciano Ruiz, conocida como Alexa, asesinada el 24 de febrero de 2020, terminará con tres jóvenes aceptando culpa de hostigarla y dispararle con balas de pintura, pero sin que todavía esté identificada públicamente y acusada la persona que la asesinó a balazos. El 4 de agosto de 2021, un gran jurado federal emitió acusación contra Jordany Rafael Laboy García, Christian Yamaurie Rivera Otero y Anthony Steven Lobos Ruiz por conspirar para cometer un crimen de odio al hostigar a Alexa y dispararle con una pistola de balas de pintura (clasificada como un “arma peligrosa” en el código federal) por motivo de su identidad de género horas antes de que fuera asesinada. 

Además, a Rivera Otero y Lobos Ruiz se les acusó de obstrucción a la justicia por borrar de sus celulares 
videos que habían publicado en redes sociales en los que se les escuchaba acosando a Alexa, así como disparos. En las etapas iniciales del caso, el fiscal federal José Contreras dijo al tribunal que tenían identificado al asesino de Alexa y que sabían que, después de acosarla, Laboy García y Rivera Otero regresaron a su barrio a vanagloriarse de lo que habían hecho y le llegaron a contar a la persona que las autoridades entienden fue el que entonces regresó al lugar donde pernoctaba Alexa, quien no tenía hogar fijo, y la mató. Pero nunca se ha aclarado por qué no se han presentado cargos contra esa persona. El Negociado Federal de Investigaciones ofrece $25,000 de recompensa por información que pueda ayudar al procesamiento de esta persona. 

Leer más...

No es el deber de las personas LGBTQ salir del armario ycambiar el mundo. NO. La importancia de educar a lasmasas sobre el bien y el mal es responsabilidad de TODOS.

¿Alguna vez te han asignado una responsabilidad que esobjetivamente mayor de lo que eres capaz de asumir?Una responsabilidad que usted no pidió, ni necesariamente quiere, pero una para la cual la gente cree que usted es el candidato más adecuado, por lo que efectivamente será nominado en nombre de todos. Si, eso.

Eso es lo que se siente cuando, como persona queer, lagente hetero espera que rectifiques el estado de la sociedad educando la homofobia para eliminarla. Así es también como se siente una persona de color que se espera que cambie el rumbo del racismo. O como una mujer que esperaba gritar y llorar lo suficiente como para reducir las tasas de feminicidio . Y un largo etcétera, sin duda.

Es una tarea abrumadora para una minoría enfrentarse a las masas. Cualquiera de quien alguna vez se haya esperado que corrija los errores de su familia o comunidad sabe lo que se siente eso. Es una carga pesada.

Y es una batalla en la que hay que ser muy considerado alinscribirse porque la vida en primera línea no es nada fácil. Y esa es una distinción importante que hacer. Si bien no creo que debas ceder ante la primera señal de trabajo duro, es importante ser realista sobre el resultado potencial de tus decisiones.

Por supuesto, hay casos que salen de la nada y te tomangratamente por sorpresa, como cuando le dije a mi papáque era gay. Pero esos casos son muchos menos y másespaciados de lo que sería ideal.No todas las personas LGBT quieren estar aquí, queer y activista del año.

Algunos simplemente quieren vivir sus vidas en paz, sin ser portavoces de una comunidad que los opositores suelen tratar con violencia y burla. Es aquí donde creo que la alianza debe intervenir y hacerlo vocalmente.

La probabilidad de influir en la intolerancia para sacarla dela sociedad aumenta exponencialmente cuando no proviene de algo que los intolerantes desprecian activamente.

Por lamentable que sea, hay mayores posibilidades de que el mensaje sea escuchado e internalizado si proviene de personas externas que se benefician directamente de la causa. La promoción es convincente y los aliados tienen influencia.

 

Lo último que el homófobo promedio quiere hacer esentablar un tête-à-tête con una persona queer sobre lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo, un aliado tiene luchas más posibilidades.  Según esta encuesta de Gallup , sólo el 7,1% de los adultos estadounidenses se identifican como LGBTQ. Los aliados, me imagino, son muchos más.

Por más apreciados que sean los prendedores, banderas y pegatinas de parachoques de arcoíris, denunciar losprejuicios es donde reside el mayor impacto. La defensa de quienes apoyan a la comunidad LGBTQ es la fuerza más poderosa detrás de los cambios que todos deseamos ver en el futuro.

Por supuesto, no animo a nadie a ponerse en peligro e insto a todos a actuar con precaución; sin embargo, si alguna vez existe la oportunidad de hacer escuchar su voz como partidario, creo que se debe aprovechar.

Leer más...

Más artículos...