“El fastidio del retroceso: los derechos de las personas LGBTIQ+ están bajo amenaza. En ocasiones tengo la sensación de que nuestra sociedad pretende subir al vetusto árbol del que alguna vez bajó. Ese árbol es, para propósitos de este ejercicio, una sociedad jerárquica de unos sobre otros. Y los viejos juicios de odio y desigualdad deberían ser un pájaro prehistórico ante una ecología transformada. Pero no, debemos reconocer el retroceso. Y es que con las recientes determinaciones del Tribunal Supremo Federal podemos establecer claramente que los derechos de las personas LGBTIQ+ están bajo amenaza. Hace falta repensarlo todo.

Leer más...

Hoy nuestra prensa local anuncia, con bombos y platillos que “el 8% de los viajeros que llegan a Puerto Rico se identifican con la comunidad LGBTQ+. Para el 2022 este sector tuvo un impacto directo de aproximadamente $336 millones.

Luego de las críticas por parte del senador Thomas Rivera Schatz sobre los nuevos videos de promoción de Discover Puerto Rico en los que la ‘drag queen’ Alyssa Hunter protagoniza, la compañía aseguró que aproximadamente el 8% de los viajeros que llegan a Puerto Rico se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+.

Rivera Schatz había criticado el video promocional en sus redes sociales: “Cualquier puertorriqueño podría enumerar muchísimos y hermosos atributos de nuestra Isla de Encanto. ¡La hospitalidad, la cordialidad, nuestra cultura y tradiciones entre tantas cosas que nos llenan de orgullo! ¿La Compañía de Turismo escogió este?. ¿EN SERIO?”, publicó.

Por su parte, el nicho ha contribuido con 439,360 viajeros a Puerto Rico si el volumen total de visitantes (turismo externo, no interno) fue de 5,492,000 (según estimaciones conservadoras de Tourism Economics en mayo de 2022). Este nicho es comparable con los visitantes afroamericanos que representan un 13% y los asiáticos quienes representan un 5%.

La organización aseguró que los viajeros LGBTQ+ eligen permanecer en Puerto Rico por un promedio de 7.1 noches, superando el promedio general de todos los visitantes, que es de 6.1 noches. Además, gastan un promedio de $176 por persona al día. Estas cifras demuestran el impacto directo de este nicho en la economía del visitante de Puerto Rico, estimado en $336 millones en 2022.

“Desde el 2018 Discover Puerto persigue la audiencia de viajeros LGBTQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Queer, más otras orientaciones sexuales). Entendemos que Puerto Rico es un destino amigable a la comunidad LGBTQ+, donde se pueden sentir seguros y disfrutar de una visita excepcional sin sentirse hostigados ni rechazados por la población local, la industria hotelera o el comercio en general”, afirmó la organización mediante declaraciones escritas.

“Discover Puerto Rico, como organización, estima que todas las personas deben tener el derecho a poder viajar libre de prejuicios en su contra y promueve que Puerto Rico sea un lugar acogedor para todos los viajeros independientemente de su raza, sexo, orientación sexual o identidad personal”, añadió.

En el 2022 Discover Puerto Rico había utilizado, por primera vez, a una pareja del mismo sexo para su promoción turística de fin de año.

En el retrato, se puede apreciar cómo la pareja festeja la llegada del 2023 junto a un espectáculo de fuegos artificiales. Aunque las misma no estuvo exenta de críticas por parte de los internautas.

La ‘drag queen’ Alyssa Hunter respondió a través de sus redes sociales a los ataques del senador Thomas Rivera Schatz expresó su rechazo a las expresiones del senador e hizo un llamado a contrarrestar el discurso de odio y discrimen.

“Para toda persona que critica desde el odio: Me escogieron a mí porque también soy un puertorriqueño sumamente orgulloso de su isla que ha representado el talento boricua en grandes escenarios y que con mucho amor y pasión continuaré haciéndolo donde quiera que esté, por esto y mucho más tengo las mismas cualidades y derechos de promover nuestro Turismo como cualquier otro artista. LA FAMOSA PREGUNTA: ¿Por qué me escogieron a mí? Porque vengo de una familia llena de valores donde desde muy pequeño se me inculcó el AMOR y el RESPETO hacia los demás, donde aprendí que únicamente haciendo el bien y haciendo las cosas con el corazón y viviendo la vida a Plenitud podemos lograr nuestros sueños sin hacerle daño a nadie”, expresó la ‘drag queen’.

“Hoy quiero expresar mi apoyo incondicional a cada uno de ustedes que forma parte de la comunidad LGBTQ+. En este mensaje, me dirijo específicamente para contrarrestar el discurso de odio y discriminación. Es fundamental recordarle a todos que su orientación sexual no define su valor como ser humano. Cada uno de ustedes merece amor, respeto y aceptación, sin importar lo que digan aquellos que buscan perpetuar el prejuicio y la intolerancia”, continuó.

“Aquellos que comparten una mentalidad de odio están equivocados al creer que pueden dictar quién merece derechos y quién no. No permitan que su voz desaliente su lucha por la igualdad y la justicia. Recuerden que tienen el poder de resistir y superar cualquier adversidad. A pesar de las palabras y acciones discriminatorias, la comunidad LGBTQ+ ha demostrado una resiliencia extraordinaria a lo largo de la historia. Su amor y autenticidad rompen barreras y abren camino para una sociedad más inclusiva”, añadió.

Hunter también expresó: “No están solos en esta batalla. Hay innumerables aliados que están dispuestos a levantar la voz y luchar junto a ustedes. Juntos, podemos desafiar los estereotipos, derribar los muros de la discriminación y construir un futuro en el que todos podamos vivir libremente y sin miedo. No permitan que el odio los haga dudar de su valía. Son hermosos, fuertes y merecen todas las oportunidades y derechos que cualquier otro individuo tiene. Su contribución a la sociedad es valiosa y enriquece nuestras vidas de innumerables maneras”.

“Manténganse unidos y sigan defendiendo sus derechos. No dejen que las palabras de quienes buscan dividirlos y dañarlos los hagan retroceder. Juntos, podemos crear un mundo donde el amor y la aceptación sean los cimientos de nuestra convivencia”, concluyó”.”

¡¡¡Yo me uno a Alyssa Hunter y a Discover Puerto Rico!!!

La gran mayoría conservadora de la Corte Suprema de EE. UU. falló el viernes a favor de Lori Smith, la artista gráfica que no quería hacer sitios web de bodas para parejas del mismo sexo a pesar de que la ley de no discriminación de Colorado prohíbe la discriminación por orientación sexual.

“La Primera Enmienda contempla a Estados Unidos como un lugar rico y complejo donde todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como exige el gobierno”, escribió el juez Neil Gorsuch en la decisión mayoritaria de 6-3 sobre líneas ideológicas en 303 . Creativo v. Elenis .

Leer más...

Siempre me he preguntado porque las personas LGBT tienen un interés peculiar en la normalización. Normalizar a los hombres vestidos de mujer . Normalizar atletas trans . Normalizar triples. Normalizar los fetiches . Aquí una norma, allí una norma, en todas partes una norma-norma. Todas las normas en todas partes a la vez.

Pero yo, como hombre gay, celebro una verdad incómoda del Mes del Orgullo: nunca seremos normales.

Leer más...

Les quiero compartir otra excelente columna de mi amigo José Augusto Acevedo: “La danza de los cromosomas…

La diferenciación entre sexos, es un acto de transformación. La naturaleza invita a una danza infinitamente delicada de genes y cromosomas. Es un espectáculo de belleza y precisión biológicas.

Leer más...

En Waves Ahead, una organización sin fines de lucro comprometida con la lucha por un mundo de justicia y equidad para Todes , queremos expresar nuestra profunda preocupación y desacuerdo con la reciente decisión tomada por la Corte Suprema de los Estados Unidos. La decisión de 6-3 a favor del diseñador de páginas web de Colorado, limita significativamente las protecciones de la comunidad LGBTQ+. Escrita por el juez Neil Gorsuch la decisión establece un precedente que afectará las leyes estatales que protegen los derechos de las personas LGBTQ+ en establecimientos públicos.

Nos preocupa profundamente que esta decisión abra la puerta a futuros desafíos legales contra otros derechos ganados por la comunidad LGBTQ+, como el matrimonio igualitario y la adopción. También es alarmante el mensaje que se envía a los críticos, quienes temen que el tribunal esté encaminado a anular la histórica decisión de 2015 que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

“Esta decisión es un recordatorio contundente de que no podemos dar por sentado ni considerar ganados los derechos que hemos alcanzado como colectivo LGBTQ+. La lucha por la equidad, la justicia social y la igualdad está lejos de terminar. Siempre hemos enfatizado que el matrimonio igualitario era solo uno de los derechos por alcanzar y que no debíamos bajar la guardia. Esta decisión, y otras recientes a nivel local y federal, nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos de todas las personas.” puntualizó Wilfred W. Labiosa, Ph.D., Director Ejecutivo de Waves Ahead.

Es esencial que esta decisión nos impulse a continuar con nuestros trabajos de educación y defensa de la igualdad y equidad para la comunidad LGBTQ+. Esta postura del Supremo, no solo impacta a empresas que deciden no brindar servicios a miembros de nuestra comunidad, sino que también podría sentar un precedente peligroso para la discriminación hacia mujeres, personas negras, latinas y otras minorías. 

Además, esta decisión pone de manifiesto la importancia de educarnos sobre estos temas, ya que su impacto no se limita solo a los derechos de igualdad, sino también a la economía. Es una medida que tendrá repercusiones negativas para todos en Estados Unidos, Puerto Rico y más allá, ya que otros países podrían tomarla como ejemplo de lo que se considera "correcto".

En Waves Ahead, continuaremos nuestra lucha incansable por la justicia social, la igualdad y la equidad de todas las personas en la diversidad que existe dentro de la comunidad LGBTQ+. Seguiremos brindando servicios de salud mental para apoyar a individuos, parejas y familias del colectivo, para abordar las ansiedades y preocupaciones derivadas de este tipo de decisiones. Nos mantendremos firmes en nuestra labor de promover un mundo inclusivo y libre de discriminación, trabajando junto con nuestros aliados y comunidades para garantizar que los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, sean protegidos y respetados. La decisión de hoy solo refuerza nuestra determinación y nos inspira a seguir adelante en la lucha por un futuro más justo y equitativo para todos.

Waves Ahead es una organización sin fines de lucro comprometida con el servicio gratuito a la comunidad de adultos mayores LGBTTQ+, adultos sin hogar, mujeres jefas de familia y la población general a través de nuestros centros comunitarios en San Juan, Cabo Rojo, Maunabo, Loíza e Isabela.

Su misión principal es apoyar, luchar, velar y dar visibilidad a las comunidades marginadas de Puerto Rico, particularmente apoyando su desarrollo integral y salud mental. Waves Ahead mantiene acuerdos con diversas organizaciones para extender servicios de salud y otros a esta población.

Para más información o para registrarse a nuestros servicios presenciales, a distancia, o híbridos llámenos al 787-940-8851; envíenos correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., acceda a www.wavesahead.org, o búsquenos en Facebook o Instagram como @wavesaheadpuertorico. Nuestro Centro Comunitario y Oficinas Centrales se encuentran en el 1149 de la avenida Américo Miranda en San Juan.

Nos bombardean de todos los lados con noticias como esta: “El ascenso de la ultraderecha y del discurso de odio en las democracias se suma a una oleada de extremismo religioso que tiene en el punto de mira los avances del colectivo, que celebra el Día Internacional del Orgullo”.

Pero yo me mantengo firme y combatiente: Como dirían mis amigos Norman Pietri Castellón: VENCEREMOS o como Daniel Nina: PENSEMOS!!! Celebremos con ORGULLO el Día Internacional del ORGULLO.

¿Con el auge del extremismo doméstico violento, ¿vale la pena correr el riesgo de PRIDE? ¡¡¡Mi respuesta que SI!!!Aunque me identifiqué como queer durante más de medio siglo, nunca reconocí el verdadero valor de participar en PRIDE. Por la forma en que PRIDE fue cubierto por los medios, parecía un montón de tipos sudorosos en suspensorios con lentejuelas y llamativas drag queens haciendo cabriolas por la calle. Claro, parecían estar pasando un gran momento , ¡y BRAVO por ellos! — pero el verdadero significado de ORGULLO me evadió. Vi algo de peligro en frotar nuestra rareza en la cara del mundo heterosexual.  No es tanto un peligro físico como la perpetuación de estereotipos que podrían resultar contraproducentes y hacer retroceder la causa LGBTQ+.

El progreso que hemos logrado a lo largo de mi vida, y hemos logrado avances considerables con seguridad, puede atribuirse en gran parte a la normalización de lo queer, la forma en que se nos representa en programas de televisión y películas. A medida que más personas comenzaron a darse cuenta de que conocían a personas queer y que interactuaban con nosotros de maneraregular, su empatía creció y comenzaron a apoyar nuestros derechos de vivir nuestras vidas como nosotros mismos y amando a quienes amamos .

En los últimos años, nuestra creciente aceptación y visibilidad ha generado una respuesta reaccionaria cada vez más fuerte por parte de cristianos evangélicos y fundamentalistas y conservadores de derecha. Y, al mismo tiempo, ha florecido una mayor aceptación dentro de los círculos de derecha por el uso de la violencia comomedio de protesta y/o resolución de conflictos.Obviamente, ORGULLO siempre ha significado desafío.Por supuesto, PRIDE nació como desafío, como el Día de la

Liberación de Christopher Street , con gente queer y transanunciando y demostrando su presencia como una comunidad viva y vibrante en el primer aniversario de las brutales redadas de Stonewall. Estaban aquí. Somos raros. ¡Acostumbrarse a él! ¡Hoy celebramos!

Leer más...

Más artículos...