alt

Para los pueblos primitivos, todas las cosas naturales poseían un poder innato que se conoció como Mana. Esta palabra, acuñada por los nativos de la Polinesia, se puede encontrar también en la narrativa bíblica con una pronunciación algo distinta: Maná. Era el sustituto del pan que Dios enviaba diariamente a los judíos durante su peregrinación por el desierto. El Maná llovía del cielo cada mañana, y tenía que ser consumido el mismo día de su recolección, de otro modo, perdería su sustancia y se deterioraría rápidamente. Se parecía a la semilla de coriandro (cilantro) y sabia a "hostia amasada con miel." (Ex., 15:14 , 31). "L.a gente daba vueltas recogiéndolo, lo molía en molinos o batía en morteros, lo cocía en sartenes y hacía tortas: y su sabor era el sabor del aceite nuevo." (Num., 11:8). Los judíos comieron el maná durante los 40 años de su peregrinación, hasta que llegaron ala frontera de la tierra de Canaán. "Y el Maná dejó de caer el día siguiente después de comer el viajo maíz de la tierra; y los hijos de Israel ya no comieron Maná nunca más; pero comieron las frutas de la tienes de Canaán, aquel año. " (los., 5:12 ). Actualmente, muchos creen que los algarrobos, también conocidos como pan de San Juan , eran el maná bíblico.

Leer más...

Los Druidas eran los sacerdotes y magos, maestros y jueces. Desde los comienzos de la historia celta fueron una clase educada, respetuosa de su sabiduría y conocedores de sus propios poderes como intermediarios entre las tribus y los dioses.

Estos hombres eran conocidos como los druidas (palabra que originalmente deriva de un termino para "el conocimiento del cedro" o "profundos conocimientos").

Leer más...

El Feng Shui nació del Taoísmo y está íntimamente vinculado a esta práctica, su nombre significa literalmente Viento y Agua, elementos fundamentales de la energía vital. Originalmente era una forma de conocimiento que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros. Los orígenes del feng shui varían según las fuentes. Por un lado toma la simbología del I Ching (o libro de los cambios). Por otro, incorpora los cinco elementos (wu xing).

Hace más o menos 7.000 años, el Feng Shui era una tradición oral, solo conocido por los miembros de la clase imperial china, existiendo únicamente la Escuela de las formas. No fue sino hasta el siglo IX d.C. cuando este arte se dio a conocer en forma abierta a través de diferentes Escuelas de Feng Shui. Aunque originario de China, el Feng Shui se difundió a occidente desde Hong Kong y Taiwán, ciudades reconocidas como las capitales mundiales del Feng Shui.

Su origen fue la observación y el sentido común; lo que se sabe de sus inicios está basado sobre leyendas y folclor, ya que no existen escritos históricos conocidos. Los cambios de la naturaleza, ciclos y movimientos de las estrellas establecieron las primeras bases.

Leer más...

altEsta famosa frase de Pablo, encierra la verdadera fe de las religiones cristianas y por supuesto de nuestra Iglesia Católica. La edición Reina Valera de la Biblia la dice así Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.

Leer más...

En la santería cubana se llama despojo al baño o azote ritual que sirve para limpiar espiritualmente a una persona o lugar con las hierbas indicadas. A las personas se les pasa las hierbas por el cuerpo y los lugares se azotan con ellas, aunque también puede sumergirse a la persona en un baño y azotarlo con las plantas. Los despojos funcionan a dos niveles: espantando a los espíritus malignos que rondan a las personas y cargándolas de energía positiva. Las limpiezas espirituales en la Santería Cubana están orientadas para lograr cambios internos que ayudan a vencer cualquier situación negativa.

El santero que realiza un despojo suele saber las hierbas que debe utilizar gracias a la inspiración o a través de un oráculo. Al azotar a la personas con las plantas éstas atrapan toda la energía negativa dejando sólo la positiva. Las hierbas que se utilicen deben ser frescas y preferiblemente recogidas de la naturaleza y no de la tiendas aunque éstas también sirven, las hierbas secas nunca funcionan.

Leer más...

Durante el Renacimiento, “las imágenes de los Dioses de la antigüedad” evocaban los mitos clásicos a los que se atribuía un gran valor ético y moral.

Es en esta época que apareció el juego de tarots: una de las realizaciones más extraordinarias del humanismo italiano. Reunía los representantes más ilustres del panteón griego alimentados de virtudes cristianas, mediante el sesgo de imágenes alegóricas de situaciones humanas y los símbolos de los cuerpos celestes más importantes.

Leer más...

Es el único signo del Zodíaco relacionado con un objeto inanimado. En la mitología babilónica, representaba el juicio final de vivos y muertos en el que el dios Zibanitú pesaba las almas en una balanza. En el panteón religioso egipcio el dios Thot ( El ibis sagrado), hacía lo mismo. La justicia griega lo utilizaba para indicar equidad. En la antigüedad sólo se conocían once signos zodiacales.

Leer más...

Más artículos...