La falsa espiritualidad

Las comparaciones y las clasificaciones son odiosas en sí mismas, pero permiten apreciar diversos puntos de vista bajo ópticas que antes no comprendíamos o no entendíamos. En la vida no hay tantos blancos y negros como matices, pero en el sentido del aprendizaje y del crecimiento interior, esta clasificación puede ayudarnos a comprender una parte de la naturaleza humana.

Si analizamos la espiritualidad mundana, existen algunas formas predominantes de vivirla:

Leer más...

 

Espiritualidad:

La definición de espiritualidad ha sido un desafío debido a su carácter multidimensional y las fronteras ambiguas que tiene con la religiosidad. Sin embargo, las definiciones comunes sobre espiritualidad suelen incluir un sentido de trascendencia más allá de la coyuntura inmediata, el sentido de propósito y significado en la vida y la dependencia de recursos internos (Brennan, 2004).

Leer más...

En una de mis caminatas por estas tierras fui invitado a participar de un Forum Popular de Teología en la ciudad de Olinda, Pernambuco – Brasil, en noviembre de 2006. Varias entidades apoyaban esta iniciativa de la Iglesia Baptista de Bultrins, que tuvo por tema “Iglesia, Comunidad y Violencia”. El asunto era muy pertinente para una iglesia plantada en medio a una región de mucha pobreza y consecuentemente de enormes conflictos sociales.

Leer más...

Rosh HaShaná, el “año nuevo” judío, es una festividad profundamente espiritual. El año nuevo conmemora la creación del mundo (Adán y Eva fueron creados en Rosh HaShaná), y cada año la existencia del mundo es extendida por otro año más en este día, siendo recreado, por así decir, desde cero. La humanidad también está incluida cada año en esta nueva creación.

Leer más...

La etimología de la palabra demonio proviene del griego daimon. Daimon significa sabio. A su vez Lucifer viene del latín y significa el portador de luz. Diablo proviene del griego diabolo que significa calumniador, el que provoca pelea, discordia y/o división. Más aún tenemos a Satanás que proviene del hebreo Shaitán cuyo significado es el obstáculo, el que obstruye, el que se opone. También para los Yorubas existe una deidad conocida como Elenini. La misma, se asocia con el obstáculo y el infortunio. Interesantemente, Elenini, a pesar de cobrar materialidades reales, dependen de los miedos, temores, dudas, rabia, tristeza y soberbia del ser humano para poder manifestarse. En este sentido el verdadero enemigo reside adentro, no es externo. Quién único puede derrotar a uno es uno mismo.

Leer más...

Espiritualidad y religión se complementan pero no se confunden. La espiritualidad existe desde que el ser humano irrumpió en la naturaleza, hace más de 200 mil años. Las religiones en cambio son recientes, no traspasan los 8 mil años de existencia.

Leer más...

Más artículos...