COMUNICADO DE PRENSA

ASOCIACIÓN DE DOCUMENTALISTAS  DE PUERTO RICO

 

Muestra de Documental

LATINOAMÉRICA EN NOSOTROS

 

 

Contacto: Ana María García 787-379-4920

Teresa Prévidi 787-241-9080

LATINOAMÉRICA EN NOSOTROS es el título de la primera muestra de cine documental que organiza la recién fundada ASOCIACIÓN DE DOCUMENTALISTAS DE PUERTO RICO (ADOC PR) que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en distintos locales de San Juan. ADOC PR agrupa las diversas generaciones de documentalistas de Puerto Rico con el objetivo de promover el desarrollo y apreciación del género documental, vital memoria histórica de nuestros pueblos. Una selección de 17 documentales puertorriqueños y latinoamericanos se estarán exhibiendo gratuitamente. Las películas de Latinoamérica son parte de la Ira Muestra de Documental organizada por el Encuentro de Documental Latinoamericano y el Caribe, un organismo de cuarenta países que persigue establecer lazos entre los documentalistas del continente y promover la creciente obra de este género. Nuestro documental cada día se fortalece con una producción más numerosa y diversa en temática y estilos como lo demuestra la programación de este evento que se inaugura en el Ateneo Puertorriqueño, coauspiciado por la Sección de Cine que dirige Pepe Orraca.

Aproximaciones al artista: 3 maneras de hacer un documental, inaugura la Muestra de Documental Latinoamérica En Nosotros el jueves 6 de septiembre a las 7:00pm en el Ateneo Puertorriqueño. Esta proyección nos presenta un poeta, una pintora y un cineasta; cada uno retratado de manera distinta. La intención es mostrar la pluralidad de estéticas, aun cuando se tocan temas similares, que nos confiere el cine-documental. Este programa incluye Che Expresso (2007 Puerto Rico Dir. Manuel Varcárcel), Beatriz González. ¿Por qué llora si ya reí? (2010 Colombia Dir. Diego García) y El viento que rompe los muros (2011  Puerto Rico Dir. Eyerí Cruz Otero).

 

Culturas del contraste, que se presenta el viernes, 7 de septiembre a las  8:00pm en La Respuesta, explora el desarrollo y las consecuencias de varias subculturas urbanas en los documentales Ej•kei (2012 Puerto Rico, Dir. Javier Viqueira y Héctor Hernández),

La otra vendimia (2011 Argentina  Dir. Nestor “Tato” Moreno) y Cocolos y rockeros (1992 Puerto Rico Dir. Ana María García).

Identificación en lo histórico es el programa del sábado, 8 de septiembre que se presenta a las 4:00pm en Abracadabra y a las 7:00pm en Teatro Campo (Vega Baja) ofreciendo distintos acercamientos al “momento histórico” y cómo sus participantes se identifican con el mismo. Presenta los documentales Culebra: El comienzo (1970 Puerto Rico  Dir. Diego de la Texera),  Nabusímake: Memorias de una independencia (2010 Colombia Dir. A. Villafaña), Ecos de la Masía (2005 Puerto Rico Dir. Claudia Durán y Leandro Fabrizi) y  Tvenezuela (1969 Venezuela Dir. Jorge Solé).

 

Mismidad, pluralismo y el entretanto presenta una aproximación a la diversidad y convergencia cultural de latinoamérica y el Caribe el sábado 8 de septiembre en la Sala Beckett de Río Piedras la as 7:00pm. Incluye  los documentales Mi Rincón: Autorretratos (2012 Puerto Rico Dir. Llaima Sanfiorenzo), Pastillitas de colores (2010 Guatemala Dir. Carlos Luxo), Narrativa Colectiva (2010 Puerto Rico Dir. Alexandra Sierra) e Isla Chatarra (2007 Puerto Rico Dir. Karen Rossi).

 

Al espacio con el otro: Del contexto a la localidad es un programa que sugiere la concepción de un país a través de la exploración de sus Otros. Se presenta el domingo, 9 de septiembre en Cinema Paradiso e incluye los documentales Cuanto más conozco a los hombres... (2008 Puerto Rico Dir. Kique Cubero), Pogreso (2005 Puerto Rico Dir. José Ángel Morales) y Liza. Como ella. (2005  Panamá  Dir. Anne Marie Canavaggio).

Para más información vea http:// adocpr.org

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

Jueves 6 de septiembre  7:00pm                            Ateneo Puertorriqueño

Ave. Ponce de León                                                                                  Viejo San Juan

Che Expresso (2007) Puerto Rico Dir. Manuel Varcárcel

Beatriz González. ¿Por qué llora si ya reí? (2010) Colombia Dir. Diego García

El viento que rompe los muros (2011) Puerto Rico Dir. Eyerí Cruz Otero

 

Viernes 7 de septiembre  8:00pm La Respuesta

1600 Ave. Fdz. Juncos (esq. Del Parque)                                                      Santurce

 

Ej•kei (2012)  Puerto Rico, Dir. Javier Viqueira y Héctor Hernández

La otra vendimia (2011) Argentina  Dir. Nestor “Tato” Moreno

Cocolos y rockeros (1992) Puerto Rico Dir. Ana María García

 

Sábado 8 de septiembre  4:00pm Abracadabra

1661 Avenida Ponce de León                                                                        Santurce

 

Carr. 160 km. 9.1 7:00pm Teatro Campo

787-216-7112  787-329-7232 Vega Baja

Mi Rincón: Autorretratos (2012)  Puerto Rico  Dir. Llaima Sanfiorenzo

Pastillitas de colores (2010) Guatemala  Dir. Carlos Luxo

Narrativa Colectiva (2010)  Puerto Rico Dir. Alexandra Sierra

Isla Chatarra (2007) Puerto Rico Dir. Karen Rossi

 

 

Sábado 8 de septiembre 7:00pm Sala Beckett

Ave. Ponce de León 1008                                                                        Río Piedras

 

Culebra: El comienzo (1970)  Puerto Rico  Dir. Diego de la Texera

Nabusímake: Memorias de una independencia (2010) – Colombia Dir. A.

Villafaña

Ecos de la Masía (2005)  Puerto Rico– Dir. Claudia Durán y Leandro Fabrizi

Tvenezuela (1969) – Venezuela – Dir. Jorge Solé

 

Domingo 9 de septiembre                                            Cinema Paradiso

Calle Loiza  (frente a Rebel Ink Tatoo)                                                          Condado

 

Cuanto más conozco a los hombres... (2008)  Puerto Rico Dir. Kique Cubero

Pogreso (2005) Puerto Rico Dir. José Ángel Morales

Liza. Como ella. (2005) Panamá  Dir. Anne Marie Canavaggio

 

Para más información: http://adocpr.org

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacio A es una comunidad de aprendizaje integra y natural basada en los derechos humanos y la Comunicación Compasiva.

Leer más...

Los esperamos en nuestra próxima edición de las Noches de Peña en donde estaremos rindiendo tributo a la hermosa tradición musical y poética de México. Nuestros artistas para esta próxima velada serán el dúo de María y José, el quenista y músico Hugo Correa y el grupo Tepeu. Habrán otras sorpresas durante la Peña.

Leer más...

En el Post Antillano hemos estado organizando un encuentro de múltiples voces que son parte de ese ‘pluriverso’ llamado ‘periodismo’. Usamos el término en sentido amplio. No hay duda que en las últimas décadas la reflexión en torno al periodismo, la definición de lo que es ‘noticia’, la escritura de no ficción y otras prácticas relacionadas a la información, el análisis de la vida social y política, y la participación ciudadana, se ha hecho imprescindible. Las Conferencias aspiran a contribuir a dicha reflexión.

Leer más...

Más artículos...