En un momento dado, el cine lo era todo.  Hoy, bueno, un poco comprometido con otras formas de ver y capturar imágenes visuales. Pero, ir a ver una película, por curiosidad, es parte de otro momento, cuando el cine lo era todo.  Por eso fui a ver esta película, para entender cómo la industria se recompone ante una posible Guerra civil en los EE.UU. En serio, Hollywood, lo que queda, ya se plantea la guerra civil como una opción de futuro. Y si esto pasa, ¿en donde el gobierno de turno irá a pedir fondos federales, a Washington?

Civil War (Dir. Alex Garland, EE.UU., 2024) es una interesante película de futuro (no es ciencia ficción) que se plantean un escenario imaginario en el cual los EE.UU. “vuelan en cantos”, con cuatro facciones de poder.  Se trata de California y Texas, como estados soberanos e independientes, intentando retomar la Gran Nación.  Por otro, están los liberales del norte, que no saben en qué dirección van. Mientras el sur, apertrechados en la Florida, tienen una clara mirada de qué hacer si llegan al poder: intentan sustituir a Washington. Mientras, la capital federal, Washington, sigue ahí, representando lo que queda de la gran nación americana.

Para Garland, el director, quien es de origen británico y se dedica a escritor literatura como guiones y a producirlos, esta película es un gran acierto.    Por lo tanto, se metió en medio del torbellino llamado Donald Trump, quien como candidato a la presidencia por el Partido Republicano, plantea asuntos similares a lo tratado por la película.  En la película, hay un presidente fascista en Washington, que debe ser derrocado por las otras facciones. 

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La vi, cine de subtítulos, es decir culto, pues regresaba en un vuelo transatlántico. Me acordé de que había sido nominada al Oscar. Pensé que era cine coreano.  Ese que se rompe en el tiempo y es unos años antes, otros después, y otros mañana.  Pero realmente hablando, al verla, me enterneció. Esas cosas pasan. No lloré.

Past lives (Dir. Celine Song, EE.UU., 2023), es el debut cinematográfico de una directora de cine, Song, que transita entre los EE.UU. y su país natal, Corea. Ella nos plantea, desde una lógica del existencialismo, más Camus que Sartre, repensar si el amor que fue, sigue siendo el amor que ya no es.  Difícil.

Se trata de la historia de dos niños de 12 años que se enamoran. Ella, Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Tae Yoo). Eso, como en toda película coreana, fue 24 años antes. Luego, 12 años después, se vuelven a encontrar por las plataformas.  Coquetean y ella pide tiempo.  Luego 12 años después, se ven físicamente por primera vez en 24 años.  Él vive enamorado.  Ella vive casada.

La película hace un planteamiento  extraordinario, desde una mirada muy suave, femenina, humana.  Aquí se impuso la lógica de la directora Song de forma extraordinaria.  Por lo que la joven mujer Nora/Greta Lee, casada, escritora y asentada en la ciudad de Nueva York, con un marido llamado Arturo, como un rey sin corona (John Magaro), se plantea si ella es la misma de cuando tenía 12 años que estaba enamorada,  a temprana edad de Hae/Tea Yoo.  

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La vi porque no me quedó más remedio.  En un vuelo trasatlántico, a las 6am  y desvelado, era la única películaque no había visto. Me había resistido a verla, pero así es la vida. Sucumbí. Al empezar a verla, mis memorias volvieron, y no paré de llorar por dos horas. No sé porque lloraba, pero lo hice por Barbie.  No fue por Ken.  Lo cierto es que lloré y las azafatas se compadecieron de mí. Me trajeron agua “para ayudarme con el dolor por la pérdidade mis seres queridos”.

Barbie (Dir. Greta Gerwig, EE.UU., 2023) es una película comercial de los EE.UU. muy en la tradición de los simple-bello.  No le hace mal a nadie, siempre y cuando usted crea en la acumulación del capital y lo que quede del imperio americano.  Esta esa parte de esa tradición adelantada recientemente en Laaland (Dir. Damien Chazelle, 2017) y más recientemente Babylon (Dir. Damien Chazellel, EE.UU., 2022).  Las tres son películas banales. Curiosamente las tres son dirigidas por dos directores de origen europeo y residentes en los EE.UU.  Curiosa la lectura que tienen de los EE.UU. ambos directores.

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Fui a verla por darle una oportunidad. Llegué y pensé que era el único en sala que había visto la versión original haría 30 años atrás. Por curiosidad la vi.  Pero tengo que decirlo, superó mis expectativas y me hizo sentir boricua como tu… es decir como la estación de televisión que juega con nuestra identidad. Dicho esto, la película es buena. Bien buena.

Chona 2 la puerca asesina (Dir. Sunshine Logroño, Puerto Rico, 2024) es una gran película. Sin más, desde el saque lo digo.  Cumple con todos los criterios para ser parte de un cine comercial de masas, en el cual la gente va para olvidar, reír, y pasarlo bien. Lo otro, es cine subtitulado, y pensar y ver a Freud.

En la misma, bajo un reparto local interesante, donde hubo actores y actrices principales, pero también hubo cameos a tu-ti-plein, es decir masivos, se cuenta la historia del científico frustrado el cual es interpretado por el propio Sunshine Logroño.  Este se relaciona con sus estudiantes de cocina [¿en serio?] en la escuela vocacional del pueblo del interior de la isla, y de ahí necesita una puerca, una cerdita, para completar el experimento de su fenecido padre, quien invento décadas atrás a Chona.

Hay que recordar que la primera parte, Chona (Dir. Luis Molina, Puerto Rico 1990) fue un corto metraje de algún valor fílmico. Nos creó una memoria, un recuerdo. Pero la nueva versión, también escrita por Sunshine Logroño, es una apuesta simpática, muy dirigida a nuestros tiempos, donde lo charro tiene mucho valor estético y su propia audiencia. Por lo que no me sorprendió que la sala estuviera llena de generación Z, Centenials y Milenials. Todos y todas pasándola super bien.

Dicho eso, la película tiene una actuación memorable en Aurelio “Yeyo” Lima Dávila, por la cual la película merece ser vista.  Su mejor actuación hasta el día de hoy. Pero la actuación de Yeyo Lima, junto al elenco convierten la película en una apuesta interesante. ¡Bravo por Yeyo!

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El productor me convoca. Es el productor más interesante y dinámico hoy el cine americano.  Lo que hace, es siempre revolucionario o radical.  Por lo que, la promociónde la película era su participación.  A eso me convoqué y sin lugar no Sali decepcionado.

Monkey Man (Dir. Dev Patel, EE.UU., 2024) es una producción noteramericana realizada en la India, en la cual el director, Patel, es guionista, coproductor, actor, en fin, y líder de este proyecto.  Pero el productor ejecutivo, el que le dio visión al asunto, fue Jordan Peele, quien todo lo que toca lo hace distinto. No nos podemos olvidar de su debut cinematográfico, ganador de un premio Oscar, Get Out (Dir. Jordan Peele, EE.UU, 2017).  

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Fui a verla, pues estaba en el cine de arte local trasatlántico y pensé que su actor principal está de moda a los 86 años.  Por lo que había que verla como deber moral de cinéfilo.  Como de costumbre, la oscuridad de la sala nos conecta a otro pasado y el resto es cine.  La historia verídica hecha ficción cinematográfica.

One life (Dir. James Hawes, Reino Unido, 2023), es un drama sobre la vida y obra de Nicky Winton (Anthony Hopkins) sobre como rescató a sobre 600 niños y niñas de Checoslovaquia entre 1938 y 1939, antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Es una película lenta, muy lenta, que de repente tiene movimiento cuando se introduce el personaje en un programa de televisión en la década de 1980, y a partir de ahí el drama se hizo mas interesante.  Mucho llanto de alegría.

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En fin, que uno va al cine. Todo depende siempre de la oferta en cartelera. Y pasada la feria de las películas en línea, en el cine aún hay oscuridad. La suficiente para un besito clandestino. Por lo tanto, todavía “quedamos muchos”, como nos recuerda el Gran Combo, que vamos de forma rutinaria al cine, y a veces nos encontramos con una película como la de hoy que uno dice “no, pero sí”.

Mamá no te enredes (Dir. Daniela Fejerman, España, 2022) es una interesante película cuando uno tiene claridad de la trayectoria fílmica de su directora.  Argentina de espiritualidad judía, quien ha tenido una larga trayectoria de cine contestario bien pensado.  Ahora nos trae esta película (la cual llega tarde a Puerto Rico), donde hace unos planteamientos interesantes, como mínimo de la sexualidad de la madre en el post-divorcio y de la nueva familia.

En la película mama, Clara (Malena Alterio) se divorció.  Y tiene la clara encomienda de superar su pasado. Así que, se mete en una plataforma en busca de novios. Encuentra tres, de hombres a puestos de generaciones distintas.  Con todos les va bien.  

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No es posible resistir a ver una película sobre uno de los íconos musicales más importantes del Caribe. En particular, una persona que en mis años de estudiante en el Reino Unido, me influenció profundamente.  La historia de este cantautor/hombre de fe caribeño, es un punto para seguir en la historia caribeña contemporánea.

Bob Marley: one love (Dir. Reinaldo Marcus Green, EE.UU., 2024) versa sobre una película muy bien pensada de la historia de ese insigne hombre de Jamaica. La historia nos cuenta un capítulo particular, cuando en el terrible año de 1978, Bob Marley decide apoyar el bienestar de Jamaica en medio de unas convulsas elecciones democráticas.

Ante esto Bob Marley (Kingsley Ben-Adir) decide irse del país, y se relocaliza en Inglaterra. allí asistido por su banda, y por un manejador que lo escuchaba, se lanza al estrellado como lo que fue: una figura que cambió el paradigma mundial de la música.  Pero en el proceso, uno tiene que vivir la relación con su esposa Rita Marley (Lashana Lynch), con sus hijos a la distancia, y con todos sus malabares para vivir y hacer vivir bien a la gente.

Entre el convulso Caribe, y un Reino Unido carente de bondades, uno logra entender al personaje mítico de Marley. El “Yo en el yo”, de la cultura Rasta, nos permite entender lo que estamos viviendo, como un proyecto alterno de vida.  Esto nos permite representar la vida desde otra perspectiva que si acaso, nos hace más humanos.

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