altEn tres semanas donde el tema de la igualdad racial y las luchas anti racistas han estado a flor de piel en todo el planeta, es momento de recordar al más grande director de cine afro-descendiente que ha tenido Puerto Rico: Luis Maisonet.

Leer más...

altLa vi pues me enteré que fue una asignación de una clase graduada en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Interesado por lo que tenía que decir este filme, me senté a ver otra película de gratuita en las redes sociales, Precious (Dir. Lee Daniels, EE.UU., 2009). Una película impactante, con sus aciertos y desaciertos, pero una convocación a repensar los valores de la modernidad , en particular sus estéticas [caucásicas] dominantes.

Leer más...

altHe vivido el fin de varias guerras. La segunda guerra de liberación de Angola, en la cual se terminó por un lado con el régimen colonial de Portugal, y luego con la segunda liberación contra las fuerzas de UNITA, mercenarios post-independentistas al servicio del capital global, dirigidos por Jonas Savimbi. Vi ese final, lo vi a partir de mi vida en África del Sur.

Leer más...

altEs simplemente, una película extraordinaria. Me tomó 34 años verla. Pero finalmente la vi. La gran fiesta es el largometraje basado en la ficcionalización de un momento de la historia de Puerto Rico, mejor logrado. Me quito el sombrero ante la obra de esos dos grandes del cine nacional, Marcos Zurinaga (director y productor) y Roberto Gándara (guionista y productor). La Gran Fiesta (Dir. Marcos Zurinaga, Puerto Rico, 1986) es un filme completo, total nos recuerda Eugenio María de Hostos.

Leer más...

altJacobo Morales es posiblemente hablando, lo más cercano a la figura emblemática y representativa de la historia de la televisión y el cine puertorriqueño. Jacobo es un Dios, con letra mayúscula, y que me perdonen los judío-cristianos. Pero todo lo que somos hoy, en cuanto al séptimo arte (incluyendo la televisión y la radio) se lo debemos a él. Esta adulación es necesaria, en un país que olvida, no recuerda y sobre todo invisibiliza.

En la historia de la televisión boricua, desde su fundación en 1954, Jacobo Morales ha sido parte. Luego en la década de 1970 y 1980, fue parte de varios programas memorables, entre otros Desafiando los Genios. Pero la grandeza llegó cuando escribió, dirigió y prodújo su primera película: Dios los cría (Dir. Jacobo Morales, Puerto Rico, 1980). A partir de ese momento, el cine puertorriqueño cambió. Se convirtió en otra cosa.

Poco recordamos hoy esta película boricua, que en la historia nacional de la cinematografía, es el filme más laureado que hemos tenido. Reconocido por todos, desde La Habana hasta Londres, por vía de España, los EE.UU. y Francia. Es una película que deberíamos volver a ver en tiempos de pandemia y confinamiento. Es una película esencial. Es una película de vital importancia para entender un país que dejaba de ser, y que se iniciaba en los albores del neoliberalismo colonial, donde todos los personajes de ese pasado, hacen eco en este presente nuestro [2020].

Leer más...

altEn mi infancia, será para la década de 1970, mi padre Emiliano, me llevaba todos los domingos a visitar en Bayamón, a un hombre de apodo Cholo. Este era un desertor del ejército dominicano, quien había llegado a la isla en un avión militar de su país, que había usurpado, para liberarse de la dictadura de Leónides Trujillo. Es un dato que investigo y no encuentro la referencia.

Leer más...

Más artículos...