altDebemos de reconocerlo que en los pasados años ha sido el documental político y social lo que ha motivado la industria de cine en Puerto Rico y lo que nos ha vuelto a posicionar en un sitial importante. Ante esto, Filiberto (Dir. Freddy Marrero, Puerto Rico, 2017) se abre en Puerto Rico como el documental político más importante y desde la lógica taquillera, el más relevante en tiempos recientes. Luego de un mes de estar en cartelera, las dos noches que he ido a ver este documental, la sala ha estado parcial o totalmente llena.

Leer más...

altSí fui a reírme, y realmente me reí. La nueva comedia Night School (Dir. Malcom D. Lee, EE.UU. 2018), es una buena película para olvidarse de las penas y reírse por un buen rato. Ahora bien, cuando usted la piensa, se trata de un planteamiento tan conservador como los movimientos moralista que hoy inundan el mundo, y del cual muchas veces nos adherimos sin reconocer que los mismos son ofensivos a nuestra propia modernidad personal.

Leer más...

altSí así como lo leen, el hecho de que el magnate productor Harvey Weinstein esté acusado de ser un agresor sexual, un maniático sexual y un buscón sexual, es posiblemente lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo a la industria de cine en los EE.UU. ¿Por qué? Porque más allá de la alegada perversidad sexual de Weinstein (y tantas y tantos otros en la industria del cine en Hollywood), también está el hecho de que Weinstein Company (fundada en el 2005 por Harvey y Bob Weinstein) se convirtió en la empresa dueña de la portería de la industria de cine en dicho país, determinando quien se hacía famoso y quién no.

Leer más...

altLa fui a ver, pues me la habían comentado, andaba pegada. Una mujer vigilante, aunque no usual, aunque no es original, siempre es un buen motivo para ir a ver una película de acción/drama/violencia. Peppermint (Dir. Pierre Morel, EE.UU., 2018) es un el motivo y la culminación de este verano del cine que revindica la figura del buen ciudadano, en este caso una mujer, que ante la crisis del estado y la sociedad civil, sale a hacer justicia. Es decir, justicia poética en su manos, justicia de vigilante.

Leer más...

altEl cine dominicano, como industria, en cada producción va evolucionando y planteando nuevas ideas y ocurrencias. Como industria, tiene mucho futuro. Sí a usted le gusta el cine dominicano, cada oferta que se presenta en Puerto Rico, es una decisión muy personal. En este diálogo habría que evaluar Trabajo Sucio (Dir. David Pagán Mariñez, República Dominicana, 2018).

Leer más...

alt“Enverdad verdad”, como dice el querido comediante Raymond Arrieta, la película Crazy Rich Asians (Dir. Chu, EE.UU., 2018) está pensada para una audiencia asiática de forma general, y muy limitada al estado nación de Singapur. En esta medida, la mayoría de los chistes y ocurrencias se asocian a una cultura que es, más allá de foránea, distante a la cultura dominante (las múltiples) del continente americano.

Leer más...

alt¿Alguien ha visto el Cuco? ¿Alguien durmió anoche con el Cuco? ¿Verdad que todos le tenemos miedo al Cuco? Lo interesante del capital y el mercado, es que le dan vida a lo abstracto. Slender Man (Dir. Sylvain White, EE.UU., 2018) es la representación del Cuco en pantalla. Buena, esa les quedó bien. El Cuco en pantalla.

Leer más...

Más artículos...