Porque no afirmarlo: se trata del mejor documental jamás antes realizado sobre un capítulo de la historia de Puerto Rico. Los cineastas Ricardo Olivero Lora y Julio César Torres, se han impuesto con una idea extraordinaria, con un cruce de gestión inter-generacional, que nos deja a todos y todas parados de pie al final del filme aplaudiendo. Esa fue nuestra experiencia en un cine de la capital, de barrios de clase media alta, donde el público lloró, río, se indignó, pero por enésima vez celebró la puertorriqueñidad.
Cine Caribe
Blade Runner 2049 – más allá de María
Sí, hay futuro luego del huracán María. También hay cines. También hay grandes películas aún por verse, aún por filmarse. Blande Runner 2049, es una grata sorpresa luego de que María nos acariciara con vientos de sobre 100 millas por hora, y dejará el país en “cantos”. Entonces, sin centros comerciales abiertos, sin cines que pudieran sostener de forma autónoma una carga eléctrica para mostrar los filmes en cartelera, se dan milagros. Un centro comercial que logra mantenerse abierto después de las seis de la tarde, y una película que, ante casa llena, podemos ver. Blade Runner (Dir. Denis Villenueve, EE.UU., 2017) es casi casi, un milagro para el Puerto Rico post-holocausto 2017.
Para los amanes del género de ciencia ficción, el referente más importante del siglo XX lo fue Blade Runner 2019 (Dir. Rigdley Scott, EE.UU., 1982/1992). Posiblemente la única película en la historia de la humanidad que tuvo seis versiones, entre 1980 y 2007. No obstante, ante pedidos de los fieles, los que siguen el cine culto (cult), se comenzó a barajar hace unos años hacer una película adicional. En este caso, no una secuela, sino una segunda parte. Blade Runner 2049, opera como una segunda parte a la versión original.
Bancarrota un documental sobre Puerto Rico antes de la última crisis
Vico c del filósofo del rap al filósofo de la resistencia a los demonios personales
Marshall o la importancia de volver a la historia
La historia de los EE.UU. se habrá de dividir en dos parte que a su vez determina el antes y el después. Por un lado, la guerra civil de 1861; y de otra parte la elección del primer presidente afroamericano, en este caso Barack Obama en el 2008. En el ínterin se viven capítulos muy interesantes de la vida política por la igualdad racial y de la ciudadanía de los históricamente victimizados o excluidos. En este caso, los negros de dicho país, quienes fungieron como población esclavizada durante el Siglo 18 y 19.
La película Marshall (Dir. Reginald Hudlin, EE.UU., 2017) es parte de esos capítulos que se escribieron en el período entre el 1861 y el 2008. La misma narra la vida, parte de la obra, y el ascenso del primer juez a la Corte Suprema de los EE.UU. de ascendencia afroamericana. Se trata de la vida e historia de Thurgood Marshall (Chadwick Boseman).
Kidnap o una película que pudo ser y no fue buena
Basura
Basura con poder, los que viven del mal ajeno
Que la justicia se les meta en la comida y en el aire
de su estilo de vidaBroche de Oro o un re-mix complicado de entender
Una de las películas más exitosas, en cuanto al pago de boletos se refiere, en la historia de Puerto Rico, ha vuelto a ser re-editada, parcialmente re-filmada. Se trata de Broche de Oro (Dir. Raúl Marchan, Puerto Rico, 2017). La versión original, había sido presentada hace unos años, y dado su éxito “taquillero”, los productores, Francés Lausell y Joe Ramos, junto a Marchand, pensaron que un re-mix,, como se llama en la industria de entretenimiento a un “lavado de cara”, volvieron a relanzar no una segunda parte, sino una primera parte re-pensada. Extraña idea, pero la vida en los trópicos nunca ha sido normal.
Nuevamente, el hijo, Carlos Fonseca, deja al padre en el hogar de envejecientes que queda ubicado en algún sitio entre el Viejo San Juan, y la parada 24 en Santurce. Allí el padre, quien en la primera versión había muerto al final, ahora está vivo y comparte cuarto con los dos amigos de la primera versión, Adrián García y Diego de la Texera. Pero se le unen varios personajes femeninos, con un comportamiento libidinal que no corresponde a la edad. Entre otras se destaca Charytin Goyco.