Fui a ver Before I fall (Dir. Ry Russo-Young, EE.UU., 2017) y pensé que se trataba de una película linda de hacer el bien. Luego comprendí, y cada día lo comprendo más, que se trata de una mirada que está cada día más presente en los estudios de cine de los EE.UU., de provocarnos con un cine altamente conservador, religioso o seudo religioso, pero más que nada contestario a todo lo que aparente ser liberal o sobre todo radical.
Cine Caribe
Neruda o la vida y obra de un comunista chileno
The Great Wall y el cine fantástico
Hell or High Water o la importancia de robarle a la banca
Get Out o el cine independiente afro-americano en [nueva] época de gloria
La importancia de que se le concediera el premio de mejor película del año a Moonlight (Dir. Barry Jenkins, EE.UU., 2016) no sólo estriba en reconocer los méritos de un filme extraordinario. Es también un homenaje al cine independiente realizado por miembros de las comunidades históricamente marginadas de los EE.UU., siendo este el caso de la comunidad afro-americana. Si a eso usted le suma, que se trata de un filme independiente de Miami, Florida, la ecuación se hace aún más interesante y profunda.
Victoria la [nueva] revelación alemana se presenta clandestinamente en P.R.
Victoria (Dir. Sebastián Schipper, Alemania, 2016) es una película que se presentó secretamente en Puerto Rico. Nadie la anunció. Nadie dijo donde era. Usted llegaba, así como que clandestinamente y le pedía, literalmente hablando al cantinero, que prendiera la máquina de cine. Así como que sí, usted se sentaba en la sala, vacía, y veía esta película como si estuviera en la casa de Bruce Willis en Hollywood, California.