altJamie Foxx tiene una virtud interesante. Criado por una abuela dogmática, aprendió a tocar piano. En su devenir como artista, siempre se ha perfilado como un artista con múltiples talentos. Ganador de un Oscar, por su actuación en Ray (Dir. Taylor Hackford, EE.UU., 2004), su capacidad de ser grande siempre está en potencia. Siempre. Lo que pasa es su inconsistencia.

Leer más...

altCollateral Beauty (Dir. David. Frankel, EE.UU., 2016) es la nueva película donde el antiguo comediante afro-americano Will Smith, participa con un reparto estelar y que se encuentra en cartelera en la isla. No obstante, para un actor como Smith, la selección de filmes en la pasada década, lo ha dejado postrado en el drama, en la parte dura de la vida. Pese a todo, Collateral Beauty es un soberano drama, pesado como el sólo.

Leer más...

altTengo que afirmarlo, la mejor película del 2016 es Moonlight (Dir. Barry Jenkins, EE.UU., 2016). Se trata de una historia pertinente, un guion casi perfecto, unas actuaciones memorables, y sobre todo una calidad fílmica controlada por un extraordinario director (Jenkins) y un gran cinematógrafo (James Laxton).

Leer más...

alt¿Quién dijo que el cine de arte, o de audiencias que disciernen, es siempre de una forma artísticamente estética? ¿Por qué el cine vulgar, chabacano, popular, no puede ser también clasificado como cine arte? Ahí raya mi problema con la película Bad Santa 2 (Dir. Mark Waters, EE.UU., 2016). La película es, ideológicamente hablando, terrible. La misma refleja tantas cosas en las cuales no creo. No obstante, la película, como una proyección particular y bajo una extraordinaria actuación de Billy Bob Thornton (Willie Soke), debe ser vista como una contribución, atípica, al cine de arte.

Leer más...

altYa decía el destacado filósofo francés, Jean Baudrillard (N. 1929; M 2007), que el crimen nunca es perfecto. Para él no es perfecto, porque siempre deja rastro, deja una huella. Siempre tiene un referente original que es difícil de determinar o de olvidar. Para Baudrillard, el referente original desapareció, ya no lo nombramos; aunque, todos sabemos que sí existe o existió.

Leer más...

altPassengers (Dir. Morten Tyldum, EE.UU., 2016) Se trata de una película que, a mi mejor comprensión, debería pasar sin pena ni gloria. Es un filme más, no el mejor, futurista (que no es igual a ciencia ficción), que re-examina un teorema básico de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. En particular, ¿Qué le pasa el cuerpo que se transporta a la velocidad de la luz, envejece al tiempo de origen o no? Parece una tontería, pero esto es un asunto que le fascina a todos los científicos, astrofísicos, y sobre todo, a los filósofos de la ciencia. Pero también le interesa mucho a los cineastas.

Leer más...

altCasi todo frente a la cámara es cine. A veces, puede ser cine de arte. Pero a veces, lo que se graba frente a la cámara, no es cine. Por lo pronto, no es buen cine. Tubérculo Presidente (Dir. Archie López, República Dominicana, 2016), nos provoca una interesante reacción de naturaleza mixta: entre buen cine de masas de entretenimiento, y un filme llegado a medias que no pudo realizarse adecuadamente.

Leer más...

Recientemente fui a ver un nuevo documental boricua puesto en escena, Cuentas Pendientes (Dir. Arleen Cruz-Alicea, Puerto Rico, 2016). El mismo narra la vida del periodista chileno radicado en Puerto Rico, Carlos Weber. En particular su participación/victimización a partir del golpe de estado que sufrió Chile el 11 de septiembre de 1973. En el mismo, el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende, fue derrocado por un golpe militar comandado por Augusto Pinochet.

Leer más...

Más artículos...