altMe voy contra todas las otras películas. The Two Popes (Dir. Fernando Meirelles, EE.UU., 2019), es la mejor película que se ha presentado durante el año en curso del 2019. Es una película extraordinaria que todo el mundo debió de haber visto en pantalla gigante, pero el asedio de Netflix a las salas del cine, en promoción del mundo atomizado del hogar y la pantalla de 32 pulgadas, no permitió verla de forma genuina en las salas de cine locales. Ahora, como sea, saque tiempo para verla.

La historia recorre el 2012 al 2013, cuando renuncia el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger (Anthony Hopkins). No obstante éste antes de su renuncia había invitado al Obispo Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce), quien en el momento de su coronación al papado en el 2005, había llegado segundo. La película entonces se desarrolla a partir del tiempo que estos dos curas, uno el Papa, el otro el candidato, interactúan.

La película es un ejercicio hermoso de hombres que se relacionan desde la honestidad del dialogo, desde posiciones claras y precisas, y en la cual la única atracción es alcanzar algún tipo de confesión y subsecuentemente de una sanación espiritual. Desde la mirada de la confesión, el perdón y la reconciliación, es uno de los filmes mas hermosos, emotivos y humanos que jamás haya visto. En este sentido merece la pena ser vista la película.

La película es, mas allá de un excelente y bien pensado guion (Anthony McCarten) también tiene dos actuaciones memorables en las figuras de Hopkins/Benedicto y Pryce/Bergoglio. Ya ambos han sido nominados, en distintas categorías de actuación lo cual dice mucho de lo que hicieron en la película.

De mi parte, esta es la mejor película del 2019, bajo la mejor dirección y el mejor contenido estético y humano. Pero más que nada por el contenido de los diálogos que son todos memorables. Deben de verla.

altFui a verla pues todo cine producido en el Caribe, es un proyecto de región, de país y de gente común tratando de decir algo nuevo. Los leones (Dir. Frank Perozo, República Dominicana, 2019) es la secuela de Que león (Dir. Frank Perozo, República Dominicana, 2018).

Leer más...

altEn Puerto Rico, la película que se queda pegada y pegada en el cine, hay que irla a ver. Este es el caso de un filme, un tanto excéntrico, llamado Ford vs. Ferrari (Dir. James Mangold, EE.UU., 2019). La misma narra la historia de la primera industria de autos del mundo, la Ford, la cual se inserta en aventura de los coches de carrera en la década de 1960.

Leer más...

altHay pocos directores de cine, cuya trayectoria de fama, no coinciden para mí con un llamado o reconocimiento a su éxito. Martín Scorsese es uno de estos. Es de los pocos directores al que le cuestionó su integridad personal frente a su profesional, esa en la cual se reclama hacer cine, como una mera expresión.

Leer más...

altRicardo Darín es un personaje argentino como también es un actor. No sé si fuera de la cámara o frente a ella se comporta igual. Pero verlo sonreír es casi un lujo. Mi impresión es que ha logrado representar la identidad de su país, a partir de una tristeza media melancólica.

Leer más...

Más artículos...