Transitando por el Congreso de Afrodescendientes de Puerto Rico que se reunió en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, decido irme a relajar al cine y entro a ver la película The Peanuts Movie (Dir. Steve Martino, EE. UU., 2015). La película es la última puesta en escena de los dibujos animados del mundo infantil the Charlie Brown y sus amigos.
Cine Caribe
Los Faros… la soberanía más allá del territorio: ¿nostalgia de la buena?
Sonia Fritz es hoy por hoy la cineasta más productiva en Puerto Rico. Este pronunciamiento, lejos de provocar animosidad, debe provocar un reconocimiento a una persona que le ha dedicado sobre 30 años de su vida a residir en nuestro país, tomando en cuenta al hecho de que su nación de origen lo fue México.ÂÂ
Ladrones
Pocas veces voy al cine a ver una película latinoamericana de la cual no tengo ningún referente. Ese fue el caso de Ladrones (Dir. Joe Menéndez, EE. UU., 2015), quien nos presenta esta interesante película que nos retrotrae al periodo del colonialismo español, luego a la independencia de México, y después a la anexión de Texas a EE. UU. Ahora bien, la película tiene un giro interesante, pues se desarrolla hoy. En la misma, la injusticia se rectifica por la justicia. Ahora bien, es esta justicia la que tiene un truco interesante. Se trata de una trama donde los personajes principales son ladrones, que le roban a otros ladrones, y para hacerlo lo que buscan es remediar un mal.
The Martian o la falta de una narrativa fílmica consistente
El problema no es la película. El problema posiblemente yace en el director, el genio Ridley Scott, quien dirigió la película. ÂÂ A un presupuesto de $108 millones de dólares, y habiendo superado en los primeros dos meses de su presentación teatral los costos de producción el genio de Scott, se puede sentir que a sus 77 años su trabajo fílmico sigue siendo relevante.
Festival de Cine Internacional de San Juan: Cuba, Corea, Italia y los Balkanes vistos desde España
El Clan o la compleja mirada de la memoria histórica donde todos somos colaboradores
Sicario o la actuación de Benicio del Toro que se repite y se repite
Benicio del Toro es nuestro artista de cine más importante. Es ganador de un Oscar, por su gestión de actor de reparto en la película Traffic (Dir. Steven Soderbergh, EE. UU. 2000). Luego de esa actuación, la cual le valió todo nuestro reconocimiento, uno tiene la imagen de que Benicio del Toro se ha quedado petrificado en el rol de “Sicario”. Es decir, y según su última actuación fílmica conocida en Puerto Rico, Sicario (Denis Villeneuve, EE. UU., 2015), Benicio del Toro vuelve a transitar como actor en papeles donde ya lo hemos visto en Traffic (2000) o, más recientemente, en Escobar (Dir. Andrea Di Stefano, EE. UU., 2014). O sea, el hombre, bueno o malo, que actúa fuera de los márgenes de la ley.
Paseo con Leo 40
Le tomé la mano y se la besé, como algunos hombres todavía hacen
En palabras de Clarice Lispector: "Hay muchas cosas por decir que no sé cómo decir. Faltan las palabras. Pero me niego a inventar otras nuevas: las que existen deben decir lo que se consigue decir y lo que está prohibido". Mi niño ha comenzado a crecer. En la medida que crece, camina más rápidamente, decide a dónde quiere moverse. Desea entrar en los lugares donde se le ha dicho que no debe entrar. Encuentra un hueco, y ahí se mete. Me tomo tiempo para velarlo, sin que él sepa. Sigiloso se coloca detrás de la barra. Abre las puertas y comienza a sacar las botellas. Hay algunos vasos de cristal. Se le ha dicho enfáticamente que no lo queremos detrás de la barra. Hemos puesto un purrón con una planta altísima. Pero él encuentra la manera de deslizarse.