Cuando la vi por primera vez lloré.  Tendría apenas 20 años.  Cuando la volvía a ver por última vez habían pasado casi 40 años.  También volví a llorar.  La vi cuando vivía en Nueva York, y frente al cuadro desolador de El Barrio, así como el Lower East Side o el Bronx, decidí utilizarla como un instrumento de educación y organización política. 

La operación (Dir. Ana María García, Puerto Rico, 1982) es unos de los documentales sociales y políticos más importantes jamás realizados sobre la historia de nuestra isla.  Narra el quehacer de una de las primeras políticas públicas de salud que desde principio del Siglo XX y a partir de los casos insulares del 1901, el gobierno de los EE.UU. implementó en la isla.  Se trata de la política de control de natalidad que el gobierno de los EE.UU. estableció para controlar a los “nativos”, y que contó con el apoyo de la clase dirigente así como de los sectores intermediarios del país.

Leer más...

Uno ve esta película a sabiendas de que van a presentar un tema sumamente trillado, que con los actores que participan, se ha representado miles de veces.  Pero la película pese a su repetición, tiene un guiño magistral que es lo que hace de la misma una película a ser vista.  En fin, que Hollywood nos sigue seduciendo junto a un gran director de cine británico que siempre es alguien novel.

Leer más...

Si Quentin Tarantino hubiese dirigido esta película, tal vez la historia se habría construido de otra forma. Pero no pasó. Es una película del género de novela negra (es decir de detectives privados y no de policías estatales), que se explica a partir de un actor, a quien llevo siglos persiguiendo, y que en esta etapa de la vida, el personaje no le asentaba.

Leer más...

La fui a ver porque una historiadora de Cayey, me dijo que era una película importante. Sobre todo, que los inversionistas y productores eran del centro de la isla, y qué más da, si casi todos los que producen películas son de la costa. Algo distinto, tienen que a ver dicho esos del centro de la isla.

La película Los mecánicos (Dir. Julio Román, Puerto Rico, 2023), narra la historia de una joven que heredó el talle de mecánica del padre.  Era un taller especializado con autos que se dedicaban a la aceleración y las carreras.  Un buen motivo para hacer una película, desde el tema de la familia, la pérdida, los roles de género en fin, un mejor país.

Leer más...

Uno la ve pues se trata del director de cine, así como el actor, mejor cotizado en el momento actual en la industria de cine de los EE.UU.  Es negro, es parejero, es educado, tiene opinión de casi todo, y ha sido bendecido por su trayectoria en la industria de cine. Uno va a ver la película y se cuestiona, si la misma está al nivel de lo esperado.

Creed III (Dir. Michael B. Jordan, EE.UU., 2023) es la tercera en la franquicia de Adonis Creed que curiosamente comparten el propio director, con el reconocido actor Sylvester Stallone y Ryan Coogler. Es una franquicia controlada por actores. Dicho esto, la otra, Rocky, es otra franquicia controlada por productores e inversionistas, de la cual sacaron a Sylvester Stallone.  Este dato es importante, quien controla quien y que hacen con su control.

Leer más...

Un director estrena dos películas en el mismo mes, lo que fuerza a prestarle atención.  Por lo tanto, ver la segunda película es como parte de un ejercicio de atención a la creatividad boricua, que nos dice que la gente sí está haciendo cosas, pese a que uno no le presta la atención debida.

Leer más...

Es una película simplona.  Pero tiene algo que me gustó. Fueron directo al grano, utilizaron bien sus 1.35 minutos de duración, y la historia fluye de forma super interesante. A fin de cuentas, se trata de una película más en el largo prejuicio de la industria del cine americano contra las comunidades culturalmente no dominantes. Lo interesante de este filme, que fue 100 por ciento firmado en Puerto Rico. 

Leer más...


Disfrutar la primera época dorada del cine puertorriqueño es un soberano lujo. Eso uno se lo puede dar, cuando se sienta a examinar el trabajo que tantos cineastas grandiosos hicieron de ese momento particular de la década de 1950 hasta mediados de la década de 1970.  Si bien es cierto que esto se hizo bajo el gobierno colonial de Luis Muñoz Marín, habría que reconocerle que se hizo teniendo un proyecto de país. Ese proyecto de país hoy ha cambiado, como también ha cambiado la presencia cinematográfica en el Departamento de Educación.

Leer más...

Más artículos...