No había más ofertas en la cartelera de filmes para audiencias críticas. El resto ya la había visto. Me opuse a verla por mucho tiempo, por lo que se trataba, de un filme dedicado a los egos de los actores. En fin, que reine la paz en los cielos, y en la tierra que haya agitación.  De algo de esto trata está película, la cual no es comedia, en todo caso, una apuesta agria a la vida como es: sórdida.

Leer más...

La fui a ver, con mucha aprehensión.  Ver cine mexicano siempre es un problema, pues la temática de los pasados cinco años, no ha sido fácil, ni necesariamente grata. No obstante, se va haciendo poco a poco.

No obstante, ¿Y cómo es él? (Dir. Ariel Winograd, México, 2022), es una interesante apuesta, basada en la canción de José Luis Perales, del mismo nombre. En la misma, se plantea algo novel para el cine, pero no necesariamente pionero. La pregunta le pregunta al hombre, al patriarcal y machista, ¿qué hacer cuándo tu esposa te ha sido infiel?

Leer más...

Hay un concepto en arte que se llama “enfermo o arte enferma”, el cual parte de la premisa que una exposición creativa puede contener aspectos indeseables del propio cuerpo humano.  Nuestra reacción al cáncer, al tumor, al acceso, entre otras malformaciones del cuerpo, es el repudio. ¿Pero qué tal si hacemos arte a partir del propio cuerpo y sus disfuncionalidades?

Dicho lo anterior, me motivé a ver esta película por su director, a quien sin saber he seguido a lo largo de mi vida, he visto 10 películas realizadas por él. Un genio, quien a los 79 años, produce cine con un claridad y pertinencia, como si tuviera 20 años. 

Leer más...

No porque Salma Hayek participe en el film, se trata de un filme mexicano. Sigue siendo Hollywood, o lo que aún queda de esa localidad hecha cine.  Pero sin lugar a dudas, la presencia de ella, junto a un elenco de primera, hace del filme uno multicultural. Más tolerante que otros cines, también de Hollywood.

Leer más...

Esta es una de las película muy compleja, que nos lleva a los bordes.  Uno tiene que decidir. No es fácil.  No es simple. Tan provocadora es, que tiene dos versiones.  La israelí y la norteamericana. Usted escoge, pero para entender esta película usted debe ver ambas versiones, no obstante, me quedo con la israelí. ¿Por qué? Porque se trata de una película que nos ofrece el contexto político del cuido al infante, y la urgencia de pensar, como mínimo, poéticamente la cuestión nacional [la identidad o imaginario de los judíos/israelíes que no creen en el maltrato a los palestinos/árabes].

Leer más...

Ya dije que la película tenía dos versiones.  Hace unos días comenté la versión original, la que vino de Israel (Dir. Navad Lapid, Israel, 2014).  Pero por tratarse de una película complicada, se le hizo otra versión, la americana.  Es de esta que voy a hablar hoy.  Ojo, no en carácter competitivo, sino como un trabajo visto en sus propios méritos.

La versión americana de este filme, The Kindergarten Teacher (Dir. Sara Colangelo, EE.UU. 2018) es una que sigue de forma muy cercana la versión inicial del guion original.  No obstante, en este película la maestra Lisa (Maggie Gylenhaal), realiza una actuación magistral, y abre a debates que en la película original no se habían planteado de esta forma.

Leer más...

La fui a ver por el actor principal.  Todo lo que hace en el cine, que ya de ordinario son películas franquicias, se convierte en oro.  Sigue siendo, luego de más de 40 años en la actuación, uno de los artistas más cotizados de la industria del cine, a la cual le llamábamos en el pasado Hollywood.

Top Gun: Maverick (Dir. Joseph Kosinski, EE.UU. 2022), es una película secuencia de una anterior que se produjo hace poco más de 35 años, simplemente titulada Top Gun (Dir. Tony Scott, EE.UU., 1986).  Ambas películas le rinden un homenaje a una fuerza élite de la aviación de la marina de guerra de los EE.UU. 

Leer más...

Más artículos...