háblame, dime cómo se pierde la voz y el epicentro de la fruta en la máxima expresión de los gusanos.

Los gusanos del verso compartido, el gusano de los adolescentes placeres del clítoris: agrio y blando; armonizado con el libro y el cigarro agraz de tu indolencia.

Leer más...

«sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte»

Xavier Villaurrutia

La niebla y esta estación abandonada son mi nuevo hogar. Partió el último tren hace algunas semanas, quizá más tiempo. Tampoco he vuelto a encontrarme con ningún otro humano. Solo permanecemos aquí mi silueta (por llamar de alguna manera a lo que me ocurre, pues siento que poco a poco me difumino) y conmigo, mi gato Nico. Habitamos entre esta boira silente solo interrumpida por los zumbidos de las voces tal vez muertas, como aquellos planetas que vemos en la noche, pero ya no están.

Leer más...

Hay instantes en los que reniego de la existencia de Dios, y siento rabia, de saber que se va en el largo viaje gente buena, joven, trabajadora, que solo buscaban cómo llevar el pan a sus hogares.

Entonces pienso en tantas personas malas, llenas de envidia, que hacen daño y pululan por la vida con la cabeza erguida. Son seres despiadados, lobos hambrientos y egocéntricos disfrazados de mansos corderos.

Leer más...

La lluvia y la oscuridad de la montaña me deprimen, porque soy un ser de luz. Amo los rayos del sol rosándome la piel. Adoro las mañanas, en que el astro solar me recibe alegre, porque me llena de energía. Según los médicos, la luz de esa estrella alrededor de la cual gira la tierra, tiene que ver directamente con los estados emocionales de nosotros los mortales. Sé que la precipitación acuosa que cae en forma de gotas, es necesaria para poder vivir, pero lo poco molesta y lo mucho enfada.

Leer más...

La azafata interrumpe mi lectura con una pregunta:

“¿quiere que le encienda la lámpara?” En ese instante

me doy cuenta de mi cuerpo inclinado sobre el libro y

la oscuridad de la cabina. Le contesto que sí.

Luis Avilés

 

MAYO; a principios del mes, en el norte de Ohio, las clases en la Universidad de Bowling Green terminaron el 30 de abril. Corregidos exámenes y trabajos finales, encaro el mes de mayo con tiempo y deseos de saldar cuentas viejas, viejísimas, con un clásico de la poesía boricua, Hugo Margenat (1933-57), cuyas OBRAS COMPLETAS (1974) no había leído:

 

Leer más...

                                                                              A Quique Ayoroa Santaliz

 

En olvido y en silencio vergonzoso

ha muerto en Ponce la ceiba milenaria.

Sucumbió triste, sedienta, solitaria,

sin verdor, en desamparo ignominioso.

 

Leer más...

    El tono burlesco de este sainete gubernamental que se llama LUMA es digno de alabanza, pero no en la Torre de Ciales. Salen y entran personajes, otros renuncian y desaparecen del foco público. En su gran mayoría marcados por actos oscuros o cuestionables. El gobernador, con esa flema de abogado corporativo, dice que los nombramientos son justos y necesarios. Ya van cuatro aumentos y los documentos que se le requirió a LUMA no los entrega.  Vuelve a aparecer ONDEO en la memoria de los memoriosos. Esa misma fue la que empaquetó y arrancó para la península ibérica; cuando se le descubrió el asalto a nuestro pueblo. Hay que tener buena retentiva decía mi madre. Ese reciclaje de funcionarios tiene dos interpretaciones: el gobierno de Pierluisi, que en esencia es corrupto, se le acabaron los candidatos decentes; o que la descomposición política llegó al cenit de las heces.

Leer más...

Más artículos...