En la madrugada, el eco de los sueños puede tornarse en graznido de cuervos. Lucas se revuelca en la cama. Los gritos del infernal pajarraco devoran sus recuerdos. Comienza a rendirse esperando por su novia María, que permanece en la capital terminando su tesis.  Los sueños de ella compiten con los de Lucas, quien teme a la soledad en tal extremo, que su mente comienza a filtrarse a través de pequeños rotos, rellenándose de interferencias y silencios. A María le queda un mes para presentar la tesis, pero le envía cada noche un mensaje de amor y alguna anécdota. Él responde enamorado junto a largos mensajes recomendándole libros, pero sus palabras se reducen paulatinamente.

Leer más...

En un abrir y cerrar de ojos, nos cayeron los años encima, como un copioso aguacero de mayo. No tuvimos tiempo para mantener abierta, la sombrilla de la juventud.

Leer más...

A veces, unas horas toman por asalto

el interior de una roca vientre

La cueva es cuna y cama

El intento de una sonrisa

Risa que se se riza en cromosomas

Una hija es el clon de su madre

Leer más...

[Nota del autor: 20 de febrero de 1973 y un cuento…Este cuento inédito del escritor, Antonio Ramírez Córdova, recoge un hecho trágico e histórico en el hipismo puertorriqueño acontecido el 20 de febrero de 1973. Hace cuarenta y ocho años se llevó a cabo una huelga entre los jinetes, la unión que pretendía representarlos y los dueños de establos, por diferencias sobre la paga de las montas y las comisiones que estos debían cobrar. La huelga llevaba varias semanas sin resolverse, ante el tranque, una banda de asesinos decidió quemar el establo Clinton, de Rafael “Fonso” Escudero. Este evento le asestó un duro golpe al hipismo en la isla.  Perecieron, cruelmente en el fuego, 22 valiosos ejemplares del deporte. La pérdida económica ascendió a sobre $568,000. Este horrendo crimen jamás fue resuelto. Nunca fueron identificados, arrestados ni procesados legalmente los autores de tan cobarde acto. Se conjeturó mucho sobre los responsables pero no pasó de quedarse impune y en la infamia de la aficción. Muchos ya han muerto llevándose consigo dicho secreto.
Entre los caballos que perecieron en el siniestro estaba el campeón Temporal, que fue enterrado en el campo central del hipódromo en conmemoración de todos los muertos. Fighting Admiral, ganador del Clásico de Navidad 1972, Zarpazo, Tinajero, Reyes Magos, entre tantos otros, siendo San Germán, el único caballo que escapó de las llamas aunque con serias quemaduras.
El autor del relato es poeta, dramaturgo, ensayista, narrador, crítico literario y catedrático universitario retirado. El 18 de mayo del corriente, la Dra. Nellie Bauzá Echevarría reseñó por este medio, Dichos de Antón (desde la fonda Los Tres Platos) libro que recomendó de este escritor puertorriqueño nacido en el 1941.]

   

Leer más...

Más artículos...