El 25 de octubre se cumplieron 38 años de la invasión estadounidense a la isla caribeña de Granada. La misma se produce dentro del marco del conflicto interno desarrollado en el seno del Movimiento Nueva Joya, organización política que dirigía el país a esa fecha. Este conflicto político tuvo como consecuencia la muerte de los dirigentes Maurice Bishop, Primer Ministro; Unison Whiteman, Ministro de Relaciones Exteriores; Jaqueline Creft, Ministra de Educación; Vincent Noel, Vicepresidente primero de la Central Sindical de Granada; Norris Bain, Ministro de Vivienda; y Fiztroy Bain, Secretario General del Sindicato de Obreros Agrícolas, a manos de los seguidores del Viceprimer Ministro, Bernard Coard. Divergencias ideológicas llevaron a este desenlace entre los principales dirigentes de la revolución pacífica en Granada.

 

           Gregory Sanders y Richard Vigilante, en el Prefacio a su libro titulado Granada: la historia secreta, describe los sucesos que llevan al fusilamiento de los dirigentes granadinos del Movimiento Nueva Joya de la siguiente manera:

 

Leer más...

El 16 de octubre se cumplen 59 años de la llamada Crisis de los Misiles. Se desata la misma apenas diez meses después de la derrota sufrida por los Estados Unidos y su fuerza mercenaria en Playa Girón. La Crisis es el resultado de la determinación del gobierno de los Estados Unidos bajo la presidencia de John F. Kennedy de imponer un bloqueo marítimo a Cuba para impedir que la entonces Unión Soviética transportara esta isla caribeña misiles nucleares de alcance medio como parte de la política defensiva cubana ante una posible invasión masiva estadounidense sobre su territorio. Se indica que hasta ese momento era una de las dos veces en la historia de los Estados Unidos en que se había alcanzado una condición de defensa de Nivel 2

 

Leer más...

Este año se conmemoran 200 años de la firma del acta de la independencia de Centroamérica, hecho acaecido en la Ciudad de Guatemala, capital del en ese entonces Reino de Guatemala, situación celebrada por los gobiernos de la región bajo la tónica patriotera, que como bien han planteado los maestros del marxismo, no es más que un discurso para engañar al obrero.

El presente artículo tiene como objeto centrarse en los hechos que llevaron a las principales familias criollas a declarar la independencia un 15 de septiembre de 1821, centrándose en un suceso que cierta historiografía burguesa califica falsamente como pacífica.

Leer más...

​El 16 de septiembre de 1810 en horas de la mañana, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, junto a Ignacio Allende y Juan Aldama, advertidos de que un movimiento conspirativo en Querétaro había sido descubierto por las autoridades españolas, convocaron a los pobladores del pueblo de Dolores, Guanajuato, al levantamiento armado contra España proclamando la independencia. A pesar de que esta es la fecha oficial con la que se conmemora el suceso, hay quienes indican que las acciones que culminan en el discurso ofrecido por Hidalgo se inician desde el día anterior. Luego de dirigirse a los convocados, Hidalgo organizó el contingente de luchadores que darían inicio a la lucha contra el virreinato de España en suelo mexicano.Una de las primeras medidas políticas de Hidalgo fue la proclamación de la abolición de la esclavitud

Leer más...

El 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas. La fecha evoca el momento de la aprobación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas en 1945, aunque la fecha seleccionada para conmemorar tal evento, en forma prospectiva, haya sido adoptada en virtud de la Resolución Número 168 de 31 de octubre de 1947. Desde el año 1971, lo que también se ha reiterado en el año 2020, ha sido la intención de las Naciones Unidas que los países miembros del organismo proclamen en sus respectivos Estados la fecha como un día festivo. Esto sin embargo no se ha materializado.

Leer más...

En 1992, en ocasión de un foro celebrado en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR  recordando el 25 Aniversario de la captura en combate y posterior asesinato de Ernesto (Che) Guevara, compartiendo el panel con el compañero Julio A. Muriente Pérez, expresamos lo siguiente:

 

“La casualidad, el error o el azar, pueden constituir en un momento dado un elemento importante en la definición del avance o retroceso de un proceso revolucionario. El desembarco del Gramma en las costas cubanas por parte de un grupo expedicionario compuesto por 82 combatientes  en Alegría de Pío y su recibimiento por parte de la aviación de Batista prácticamente logró desarticular desde un primer momento la esperanza de lucha revolucionaria para sus sobrevivientes. De aquel grupo inicial, tan sólo 12 hombres lograron alcanzar la zona montañosa y con ello la posibilidad de reiniciar la marcha de un proceso revolucionario que en apenas tres años implicaría el derrocamiento de la tiranía y el inicio de un proceso que transformaría radicalmente el futuro de la lucha revolucionaria en América Latina.”

 

Leer más...

El pasado 18 de septiembre fue aprobada, en Ciudad de México la Declaración Política de la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se trata esta organización de un esfuerzo de integración del cual participan al presente como Estados miembros 33 países de América del Sur, América Central y el Caribe que gozan del ejercicio de sus derechos soberanos. La CELAC nos llega como legado de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada precisamente en México el 23 de febrero de 2010; y de la Cumbre Constitutiva de la CELAC, efectuada durante los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

Leer más...

“The powerful words of the First Amendment seem to fade with the sounds of war, or near war.”

Howard Zinn

 

 

Un comentario inicial

 

           Hace cerca de dos años, cuando todavía quedaban suspendidas en el aire partículas de lo que fueron antes las estructuras de las Torres Gemelas y el Pentágono, el Ateneo Puertorriqueño llevó a cabo un panel televisado sobre las consecuencias y repercusiones de los sucesos del 11 de septiembre. En el proceso de prepararnos para nuestra intervención en dicho panel, redactamos un ensayo que no ha sido publicado. Sin ánimo alguno de considerarnos el Oráculo de Delfos o algo parecido, dada la pertinencia de algunos de sus señalamientos, iniciamos nuestra intervención compartiendo con ustedes algunos de los párrafos finales.2 Allí indicamos:

 

Leer más...

Más artículos...