Buenos días, compañeros y compañeras, invitados y compatriotas todos. Gracias por la oportunidad de invitarme a compartir algunas reflexiones en este encuentro sobre educación y pensamiento. Creo que el título del encuentro es acertado y da una clave de lo que queremos hacer porque no se puede educar sin enseñar a pensar. Educar no es solo transmitir conocimiento, es también enseñar a investigar, cuestionar críticamente y crear nuevos paradigmas, acorde con la realidad cultural del educando y de los educadores. Ya lo decía Eugenio María de Hostos y Don Pedro Albizu Campos, el derecho existe para ejercer control social y ese control se ejerce para beneficio de los que elaboran la norma de derecho.

Leer más...

En el clima de gran politización que rodea al balotaje, el debate en la izquierda se intensifica entre los partidarios de votar a Scioli o en blanco. Esta polémica ha diluido la convocatoria inicial a posponer cualquier discusión sobre el kirchnerismo.

Leer más...

Al Canal por Panamá, podemos asociarlo con la separaciόn de esta provincia de Colombia, más no así con su idiosincrasia y  menos con su identidad.  Por cerca de ocho décadas, el pueblo panameño viviό de espaldas a esta vía acuática. (Tapia Lu).  La  funciόn militar y geopolítica, y geoestratégica de Estados Unidos sobre el mismo, impidiό que los panameños se beneficiaran de esta obra.  El escudo de Panamá “Pro Mundi Beneficio”, curiosamente simboliza el canal que por más de 90 excluyó a Panamá.  Las aventuras militares de Estados Unidos y las grandes empresas marítimas fueron las más que se beneficiaron de esta obra.

Leer más...

Con el advenimiento del Siglo XXI, la lucha por la independencia continuó. Aunque el Partido Independentista Puertorriqueño recibió en varias elecciones menos votos y perdió su franquicia electoral. Esto de por sí no representó una baja en la lucha. Durante este tiempo surgieron otros partidos políticos y varias organizaciones independentistas que no participaron en las elecciones. Otras formas de lucha fueron intentadas. Desde las últimas 2 décadas del Siglo XX, funcionó en Puerto Rico y Estados Unidos el grupo conocido como Ejército Popular Boricua. Su líder era el connotado combatiente Filiberto Ojeda. Esta agrupación independentista, también conocida como Los Macheteros, promulgaba y practicaba la lucha armada como método de obtener la independencia de Puerto Rico.

Leer más...

Un académico anda por ahí escribiendo que el voto en blanco en las elecciones presidenciales en Argentina favorecería al imperialismo y, consecuente con su papel de “criado de dos patrones” como el personaje de Goldoni, no se limita a llamar a votar a la derecha kirchnerista sino que también apoya -por principio y por conveniencia- a cuanto gobierno “progresista” encuentra a mano.

Leer más...

A la memoria de mi abuela Elfega López

Introducción

En este trabajo pretendo aplicar la teoría del alemán Ferdinad Lasalle a la Carta Autonómica de Puerto Rico, a las leyes Foraker y Jones y a la Constitución del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico (ELA) Partiendo del entendido de que en sus dos conferencias (1862) sobre ¿Qué es una constitución?, Lasalle se concentró en la situación política, económica, constitucional e histórica de su país Prusia (Alemania). Y de sus procesos internos vinculados con Europa. Continente en donde entonces prevalecían los gobiernos monárquicos absolutistas en su mayoría, con la excepción de Francia e Inglaterra, con la última recurrió en su  momento para comparar su situación constitucional con la de Alemania.

Leer más...

En Argentina se vive un doble naufragio: el de siempre imprecisado proyecto “progresista” del kirchnerismo, con todas sus implicaciones a nivel continental y de la UNASUR y el MERCOSUR ya golpeadísimos por la crisis brasileña, y el mayor y más grave del país en su conjunto que, al votar en un 90 por ciento por tres candidatos derechistas, discípulos de Carlos Menem, el funesto Salinas de Gortari argentino, se entregó atado de pies y manos al arbitrio de Estados Unidos y del gran capital.

Leer más...

Buenos días a todas las personas presentes. Cuando se nos planteó en su origen la invitación a participar de este encuentro por uno de sus convocantes, con sonrisa amplia nos dijo que sería como un obsequio al cumpleaños número 89 del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Para mí era algo así como reconocerle aquí, desde Puerto Rico, a Fidel y a través de él, a la Revolución Cubana, toda la generosidad que a lo largo de una vida ha sabido desbordar como pocos en su apoyo a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Lamentablemente en la fecha originalmente seleccionada no pudo llevarse a cabo la actividad. Sin embargo, hoy, en otra fecha emblemática en la que se cumple el 147 Aniversario del Grito de Yara, efectuamos este importante panel de discusión sobre el pensamiento político de Fidel Castro Ruz.

Leer más...

Más artículos...