Introducción

En este trabajo analizo críticamente la necesidad de una consideración de la  perspectiva científica social ambiental como componente fundamental de la educación general y su importancia para el desarrollo de una ética y conciencia ambiental relacionada a la justicia y la equidad social. Esta perspectiva, cuando menos requiere el abandono de la visión desde el paradigma tradicional disciplinario de la modernidad de las ciencias sociales, sus dicotomías y categorías discretas y conceptualizaciones estáticas que impiden ver la continuidad y fluidez de los procesos, sus interconexiones e interdependencias a todos los niveles y el desarrollo de una visión holística y Total de la complejidad de los diversos asuntos bajo estudio.

Leer más...

El martes 14 de abril, a partir de las 8:30 a.m., se efectuará un foro en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en torno al restablecimiento de las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos. Se trata de un importante evento dedicado al reexamen de las relaciones entre ambos Estados interrumpidas a comienzos de la década del sesenta del pasado siglo, a la luz de los anuncios hechos por sus respectivos presidentes el pasado 17 de diciembre de 2014. El foro tendrá lugar unos días después de culminada la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá donde Estados Unidos y Canadá, junto al resto de países que integran la Organización de Estados Americanos se reunirán,  por primera vez en el marco de estas Cumbres, con la presencia de la República de Cuba entre los Estados participantes.

Leer más...

Visité a Oscar el día 28 de marzo del 2015. Lo vi alerta, enterado de todo el acontecer nacional, internacional y de EE UU. Planteó lo que tantas veces: Que hay que diseñar un plan para incorporar la diáspora al rescate de puerto Rico, tanto en lo económico social como en lo político.

Leer más...

altPuerto Rico atraviesa por momentos de inseguridad creados por la crisis socioeconómica que vive la nación y la falta de respuestas sólidas por parte de su liderazgo, afirmó el investigador e historiador Luis Caldera Ortiz.

Leer más...

Lucrecia Martel

Grande es el peso en los hombros de artistas cuya ópera prima elogian unánimemente. La Ciénaga (2001), el primer largometraje de la realizadora argentina Lucrecia Martel tuvo dicha suerte, siendo avalado por la crítica internacional (sobre todo europea) al momento de su estreno. A consecuencia de tal recepción, irrumpe Martel en la escena del elitismo cinematográfico y se posiciona como una figura a considerar en las conversaciones académicas. Su cuerpo de trabajo generalmente propone la exaltación de elementos auditivos, cierta inclinación al minimalismo, evidente simbolismo, presentación narrativa imprecisa y el uso de espacios indefinidos. Pero es la ambigüedad el hilo conductor que ata y especifica la naturaleza de su obra.

Leer más...

Durante muchos días, anteriores al comienzo del curso escolar, se han estado realizando comparecencias de los Ministros y funcionarios de ambos ministerios de Educación, evaluando la situación del país, con vistas al comienzo del nuevo periodo lectivo.

Leer más...

Recientemente, se llevó a cabo la XI Feria Internacional del Libro de Venezuela. Este evento tuvo una particular resonancia en Puerto Rico, toda vez que fue dedicado a la Isla, igualmente al escritor y artista caraqueño César Rengifo. Entre los escritores boricuas presentes en esta celebración literaria se encontraban Eduardo Lalo, Marie Ramos Rosado, Carlos Roberto Gómez Beras, Yvonne Denis Rosario, David Cabán, Che Meléndez, Wilfredo Mattos Cintrón, Juan López Bauzá y Jannette Becerra, y junto a ellos el librero Arnaldo González, de la Librería Mágica. Como parte de las actividades, se realizó el conversatorio “La mujer afrodescendiente y la literatura puertorriqueña” por Gómez Beras, Ramos Rosado y Denis Rosario. Igualmente, el escritor Lalo leyó su texto titulado “La última reja”,dedicado a Oscar López y a los boricuas.

Leer más...

El pasado mes de diciembre de 2014 el Gobierno de Estados Unidos, dentro del marco de su política injerencista contra la República Bolivariana de Venezuela, aprobó la ley titulada Ley en Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela. Se trata de un proyecto de ley que fuera sometido en el mes de marzo en el Senado de Estados Unidos por el Senador Bob Menéndez. Se trata de un senador demócrata por el estado de Nueva Jersey de origen cubano, enemigo de la Revolución Cubana, quien recientemente ha sido señalado por actos de corrupción.

Leer más...

Más artículos...