En las pasadas semanas el mundo ha sido testigo de otro escenario cruento entre Israel y Palestina, que perdura hasta el sol de hoy. En esta ocasión la ciudad de Gaza ha pagado el mayor precio y se ha convertido en la principal víctima del conflicto. Esto ha desatado una ola de expresiones en cuanto si estar a favor o en contra de las medidas bélicas ejecutadas allí. Tanto personas común y corriente que utilizan los medios cibernéticos con frecuencia; como grupos y campañas que demuestran su apoyo con la causa que creen es más justa; hasta celebridades como los actores Javier Bardem y Jon Voight; todos han puesto sus dos centavos dejándole saber a los demás sus opiniones al respecto.

Leer más...

Todo gira y hasta el miedo más íntimo se nombra. Todo fluye y hasta la soledad más abrumadora se esparcía con mi sombra. Llegué con poco más que nada. Con un par de estrellas fugaces derramadas por Dios que danzaban entre neuronas. Con un par de respiros que delimitaban mi persona. Con un súbito renacer entre el recorrido, normal, de esta avenida. Muchas copas de miedo, ganas y destellos. Vida.

Leer más...


Las noches del trópico filipino comienzan temprano. Y las estrellas, victoriosas sobre las dispersas y opacas bombillas del escondido poblado, adornan la bóveda celeste en un tintineo que pinta, para deleite del desnudo ojo, el claro contorno de la Vía Láctea. La noche que llegamos, luego de 6 horas de carretera desde Manila, junto con las 16 horas que tomó sobrevolar el Pacífico desde Los Ángeles, y las 6 horas anteriores desde Boston, abro finalmente la puerta de la camioneta, deseoso de saludar a los familiares de mi esposa, mientras cargaba al hombro con mi soñoliento hijo de 3 años, el cual abriendo sus ojitos, y cediendo al imantado espectáculo sobre su cabeza, exclama con inesperado asombro, y por primera vez en su vida, “Daddy, the stars”.

Leer más...

Dedicatoria:

Los ensayos políticos no se dedican porque no son versos del alma. Y de manera particular no lo son estos porque el autor no ha logrado jamás remontar las encumbradas moradas de la poesía. Pero así y todo, letra a letra, mala prosa, lo dedico con cariño y respeto a la compañera Carmen Quidiello Novia de Bosch porque desde el 29 de abril del presente año empezamos a vivir el centésimo aniversario de su nacimiento, el de la persona viva más significativa en la historia de nuestro partido.

Leer más...

“La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía”.

-FGL

Leer más...

Me maravilló encontrarlo sentado junto a la vellonera. Nunca lo creí capaz de frecuentar los lugares que estaban diseñados para mí: cafres, sucios, con un olor que se bandeaba entre cerveza y residuos de comida en la basura. Esos eran mis espacios y él estaba ahí. Solo y borracho sin razón aparente.

Leer más...

Llenos de un entusiasmo que casi rebasaba el comienzo de las navidades, los hermanos esperaban, cual ansiosos recipientes de lo nunca antes visto, la llegada de sus primos extranjeros. Desde que su madre les dio la inesperada noticia de la visita, semanas atrás, estos planeaban sin cesar, y en alta voz, todas las diferentes formas de hospitalidad que sus cortos años eran capaces de imaginar. Repasaban y discutían entre si la multitud de juegos que conocían, junto con los lugares que el escondido pueblecito tenía que ofrecer, integrando de antemano en ambos, a sus novedosos familiares.

Leer más...

En estos momentos en que el Medio Oriente es sacudido por el conflicto israelí-palestino, es importante resaltar la gran aportación que ha tenido la cultura árabe en Latinoamérica, la cual vemos no solo en nuestra arquitectura, literatura y música sino en el creciente número de líderes políticos, comunitarios y económicos de ascendencia árabe y palestina que sobresalen en nuestros países.

Leer más...

Más artículos...