altEl pasado domingo se efectuaron las elecciones presidenciales en Brasil. Fueron convocados a participar en ellas 147 millones de electores. También concurrieron en esta fecha las elecciones para escoger las gobernaciones de los diferentes estados del país, las diputaciones nacionales y territoriales y la selección de otros puestos electivos. En Brasil, a pesar de ser compulsorio el ejercicio del voto, se manifestó un 20% de abstención en los comicios.

Leer más...

altCuando visité Cuba y caminé por la Habana vieja, busqué la casa galería Carmen Montilla en el número 162 de la calle Oficios cerca de la Plaza de San Francisco de Asís. Allí, en la fachada de la mansión colonial en que vivió esa célebre pintora venezolana encontrará una placa en homenaje a Don Ricardo Alegría.

Leer más...

altEn saludo a la conmemoración del 150 aniversario del Grito de Lares el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico anuncia la publicación de las Obras Completas del Dr. Ramón Emeterio Betances, un proyecto editorial en 15 volúmenes, bajo la dirección de los doctores Félix Ojeda Reyes, de la Facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Río Piedras de nuestra Universidad, y Paul Estrade, profesor emérito de la Universidad de París VIII. La misión está cumplida.

Leer más...

alt[Nota del autor: Hace 10 años, el 7 se septiembre de 2008, falleció en un accidente automovilístico Celia Hart Santamaría, prominente escritora y activista revolucionaria cubana. En el primer lustro del siglo XXI, Celia Hart influyó sobre el movimiento socialista latinoamericano y mundial con sus artículos semanales que abordaban los temas más álgidos de la situación política Este ensayo fue publicado originalmente en enero del 2009, y actualizado en septiembre del 2018.]

Leer más...

altEn diciembre de 2014 el gobierno de Estados Unidos, dentro del marco de su política injerencista, aprobó la ley titulada Ley en Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela. Su origen se encuentra en un proyecto de ley sometido en el mes de marzo de ese mismo año por parte del Senador demócrata de origen cubano-estadounidense por el estado de Nueva Jersey, Bob Menéndez, señalado por corrupción y enemigo de la Revolución Cubana y Bolivariana.

Leer más...

altAquí desembarcó Martí en 1895 para pelear en la Guerra de Independencia. El obelisco que recuerda el desembarco fue edificado en 1928 por miembros de una sociedad de ma­so­nes de mi pueblo de Guines

Leer más...

altHace diez años murió Celia Hart, pero ya desde mucho antes había visto con claridad el derrape derechista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dirigido por Daniel Ortega. Las opiniones de Celia sirven para probar la impostura de quienes pretenden apoyar los crímenes masivos contra la juventud nicaragüense que, desde abril de 2018, viene cometiendo el gobierno Ortega-Murillo, en nombre de una supuesta “revolución” que hace tiempo fue traicionada.

Leer más...

altEntre los días 7 al 13 de septiembre, el Tribunal Supremo Federal de Brasil entenderá en un recurso de libertad provisional radicado por los abogados del candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores de Brasil para las próximas elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva. “Lula” como se le llama en Brasil, se encuentra en prisión desde el 7 de abril de 2018 luego de que dos días antes, las autoridades judiciales le denegaran una solicitud de “habeas corpus” radicada por sus abogados luego de ser condenado a 12 años y un mes. Entonces a Lula se le imputó el delito de corrupción y lavado de dinero, ello vinculado con presuntamente haber recibido de parte de la constructora OAS un apartamento localizado en un balneario de Sao Paulo.

Leer más...

Más artículos...