[Nota Editorial:  Palabras vertidas en la presentación del libro en Casa Norberto González, ante casa llena.]

          Haber leído todas las novelas de Hiram Lozada Pérez, es un lujo. Cuando uno recorre Los días de abril (2008), María Madiba (2014), Los muertos se visten de blanco (2015), Morir otra vez (2020), y La espía de Betances (2021), uno tiene que confesar haber vivido.  Su obra, es sin lugar a dudas monumental. En particular, porque el registro de su narrativa ha tenido momentos de gloria, y otros momentos de reflexión.  Pero llevamos un rato, que leer a Hiram es un gesto desde lo humano, verdaderamente humano.
          En los pasados años, desde la pandemia al presente, Hiram Lozada Pérez ha tenido urgencia de contar su historia.  Por lo que, ante el paso del tiempo post pandémico, la urgencia se ha incrementado en este laureado escritor.  Ni bueno ni malo, simplemente se ha incrementado su urgencia de contar su historia. Por lo tanto la novela que hoy presentamos, es parte de esa urgencia notificada por Hiram, con la cual nosotros tenemos que vivir. El escritor no se define.  El escritor no permite que nadie lo controle, y mas que nada, nos permite en su verso libre, contar historia.  El escritor se manifiesta.
          De esto trata el proceso que la obra Gardeño (Isla Negra, 2023, 138 páginas),  nos invita hoy a reflexionar.   Contrario a lo que me contó el autor, Gardeño no trata de un abogado corrupto.  Trata de la vida y obra de un abogado postulante, dedicado a la practica del derecho criminal, que se cuestiona si al defender a sus clientes, hace el bien o el mal.  Es un manifiesto a repensar el oficio, la ética y la moral asociadas a esta profesión.
          Lo interesante es el medio seleccionado por el autor.  Cualquiera desarrolla un ensayo jurídico y plantea los problemas sociales que confronta el personaje central de la novela, Douglas Gardeño Troncoso (DGT), quien defiende  a clientes cuya reputación no es la dominante.  Pero lo mas interesante es que el autor, se plantea desarrollar el dilema profesional de DGT, por vía de una novela.  Ahí está el detalle.
          La novela Gardeño entonces se convierte en el medio para dialogar entre el lector, el escritor, y la cultura general que piensa de forma problemática, la relación entre el oficio y el o la representado.  La novela es un juicio moral continuo, desde la consciencia del escritor, de como se debe comportar no el cliente, sino uno como abogado/persona que interacciona en la vida real con personas que tienen otra vida, y pese a que no desearía pensarlo desde la exclusión, se piensa a partir de la inclusión.
          Escrita en 20 capítulos, Gardeño inicia con el relato de un asesinato, cuya vinculación con la obra es innecesaria o irrelevante, pero nos permite vincular esta novela con los Muertos de visten de blanco (2015) y el personaje tal vez corrupto o de dudosa reputación, llamado Eduardo Rojas.  Es que era el policía bueno, en la novela anterior, hoy es meramente un policía, cuyo destino la novela esta aun por contarnos como termina su final. Porque como bien dijo el cantante de los cantantes, todo tiene su final (Héctor Lavoe Pérez).
          Entonces, en los siguientes 19 capítulos, la novela nos explica como Douglas Gardeño Troncoso, DGT, estaba realmente aburrido, pero sin querer, se entretiene y gana dinero para darse lujos, a través de la vida y obra de Arturo “Chino” Gallardo.  Este, un hombre clásico del bajo mundo de la escuela antigua, se dedica a traficar todo, y como traficante, participa en actos que son todos ilegales.  Pero como Donald Trump, necesita de un abogado, Michael Cohen o DGT, le sirven el propósito necesario a todo cliente.
          Pero las historias de vida de Gallardo se entremezclan con la vida personal de DGT, quien entonces convive con Inés, una relación toxica en todo, pero que a el le produce mucha felicidad. Porque la vida es bonita es bonita, nos recuerda nuevamente Héctor Lavoe Pérez.
          Lo interesante es que DGT se sumerge a un mundo donde su deber profesional de representar a su cliente, es lo mas importante. Ahí discrepo con la explicación iniciar del autor, que era un abogado corrupto. No, es un abogado muy ético, que quiere representar bien a sus clientes.  ¿Tiene esto algo  equivocado, es problemático?  No me parece. Ahora bien, es suficiente para sostener la novela y su narrativa sí, sobre todo cuando uno está buscando el acto de desenlace y reconciliación del personaje/protagonista d de la novela.
          Es interesante los mensajes intextuales entre obras previas, los Muertos se visten de blanco, y esta novela.  Pero realmente y contrario al autor, creo que esta novela dialoga con Los días de abril. Los personajes ambos tienen una pesadilla ética, pero la resuelven, de otras formas, porque hasta a la ética se le puede dar la vuelta.  No hay problema con eso.  Es que cuando se tiene una vasta obra, en todos los géneros, el autor puede dialogar consigo mismo.

          En Gardeño,  la crisis ética esta resguardada por el deber profesional, de la cual el personaje/autor, nunca se desprende. Importante este dato.  Nunca se desprende.
          A manera de ejemplo, Perico le pregunta (pagina 60):

 

“Licenciado, si mato a un hijeputa, ¿usted me defiende? Me pareció, de pronto, una broma.  Pero procuré contestar con sensatez.
Escúchame, Perico, escúchame bien.  No es bueno que mates a nadie.  ¿Qué te pasa?  ¿Quieres joderte mas tu triste vida? Apretó los labios y respondió con inusitada vehemencia:
 Se lo merece, licenciado, se lo merece. Me roba la manteca. Me golpea y me quita la cura… para usarla él. Es un cabrón hijeputa.”

          Realmente, no sé qué decir, pero todos los días como abogado me topo con el mismo dilema.  Es algo normal, ser abogado y transitar en el mundo de las ilegalidades de los clientes. Nuestro rol es estudiar la situación y pensar esto desde la legalidad, no desde la ilegalidad.

          En fin que a través de toda la novela los dilemas éticos, son los que gobiernan al personaje principal. Quien junto a una serie de personajes del bajo mundo (Pitufo, Gallardo, el colombiano), y a otros de reputación diferenciada (Diana Sierra, Inés, Samuel, Juanita, la niña de 14 años, Beatriz e Iris), nos permiten ver que el único ético, en la ética que yo como abogado creo es el personaje central DGT.

          Gardeño  es una novela más en la extensa obra de Hiram Lozada Pérez. No es mi favorita, pero si creo que profundiza en temas ya abordados en Los días de abril. Esto pese a que tiene personajes traídos de los Muertos se viste de negro. No obstante es una que fluye, y nos permite conocer mejor la obra del autor.

          Ojo, que como en los Muertos se visten de negro, esta novela no es del género policiaco de la novela negra. Es un invento de Hiram Lozada Pérez, de contar la vida de los abogados. Le quedó bien. Ahora bien, ojo, que en el tema de la racialidad, como en María Madiba, tenemos problemas, pues ya los negros de Loíza no son afrodescendientes, sino mulatos. Pero cada cual son su tema y su punto.
          Si algo me preocupa, es la lógica de la reconciliación, muy presente en la obra de Hiram Lozada Pérez. Al final, pese a todo, esta novela tiene un final, verdaderamente feliz, para su personaje principal, DGT, y su nueva pareja, Diana Sierra.
          En fin, es un homenaje a lo humano. Como nos recuerda Héctor Lavoe Pérez, es un homenaje a ti, a mí. “Mi gente, lo mas grande de este mundo, siempre me hacen sentir, un orgullo profundo”.

Gracias a Hiram Lozada por mantenernos leyéndolo todo el tiempo.  Gracias a su creatividad. .

José A. Rabelo Cartagena (José Rabelo) es un escritor puertorriqueño que nació

en Aibonito, Puerto Rico, en 1963. Es también médico, pediatra, dermatólogo,

profesor, actor, guionista, ilustrador, pintor y fotógrafo. Rabelo estudió medicina

(1989), pediatría (1992) y dermatología (2000) en el recinto de Ciencias Médicas

de la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó en Ciencias Generales en el

recinto de Cayey en el 1986. También realizó estudios de literatura y escritura

creativa en la Universidad del Sagrado Corazón de Jesús, en San Juan, Puerto

Rico. Además, ha tomado cursos de pintura, fotografía y teatro.

Leer más...

Ercalú Notovsky era un experto en planificación urbana computadorizada y tenía a su cargo, muy merecidamente, la encomienda de diseñar la destrucción de las antiguas zonas residenciales, ya obsoletas por el exceso poblacional, así como de la construcción de los nuevos complejos de vivienda horizontal y carreteras multipisos que prometían resolver un poco el desmesurado hacinamiento citadino.

Leer más...

Esperaba con ansias ver el trabajo de El Principito el Musical y verlo en Cayey fue un lujo. Y ver a mis ex alumnos y amigos como artista toda una bendición. La obra se presentó los días 19 y 20 de octubre del 2023 en el Teatro Municipal de nuestro pueblo. Primero la vieron los niños el día 19 de octubre y luego la disfrutamos los adultos el 20 de octubre de 2023.
Esta obra está producida y dirigida por Komicar Inc., una corporación
netamente puertorriqueña que utiliza las artes para educar, concientizar
y reflexionar sobre la vida y el modo en que la enfrentamos. En el 2018
nace Komicar por las inquietudes de un grupo de actores, profesores y
estudiantes que fomentan el teatro utilizándolo como herramienta
educativa y reflexiva para llegar a las masas con mensajes positivos. A
través de las puestas en escena motivan al espectador, tanto joven como
adulto, a involucrase en los problemas de nuestro Puerto Rico y a tomar
posturas y acciones que beneficien nuestra sociedad. Utilizan todos los
medios artísticos para enriquecer sus piezas teatrales y cumplir con las
expectativas del público. Además, crean un taller de trabajo creativo con
artistas puertorriqueños que buscan ser agentes de cambio y reflexión en
la sociedad actual.

El Principito es un cuento escrito por Antoine de Saint-Exupéry y
adaptado al teatro por Sir_Ceballos. Esta pieza teatral cuenta la historia
de un pequeño príncipe que viaja por el universo a distintos mundos. En el
viaje descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende
el valor del amor y la amistad. En la travesía de su viaje, El Principito
aprende que la amistad y el amor se demuestran con las acciones que
llevamos a cabo para mantenerlas sanas. A través, de esta mágica historia
se invita al espectador a reflexionar sobre la forma que se debe ver a las
personas y apreciarlas por su esencia y no por lo material que poseen. El
director de la pieza utiliza varios medios artísticos para llegar al público de
forma divertida. Los temas como la humildad, los prejuicios, la empatía y
todos los valores que forman al ser humano, que no se pueden ver con los
ojos, son parte de las enseñanzas de esta magistral puesta en escena.
Honor a los actores que con poco hicieron muchísimo. Los actores fueron:
Damián J. Ceballos Rivera - El Principito
Luis Enrique Romero - El Aviador
Melanie Marantes/Paola Mercado - Flor / Zorro
Pablo Alexis Santos Sánchez -Borracho / Hombre de negocios
Kevin Ceballos/George Santiago - Farolero
Jorge Armando Rivera Ortiz - El Rey/Geógrafo.
Los coristas realizaron un papel magistral:
Laura Rodríguez
Emilly Boyer González
Franvier Luna Flores
Fabián López Pérez
Karen Reyes Rivera
Mix
Grabación en Sonny Hernández Studios
Asistente de grabación - Berenice Candelaria y Yareli Rosa
Mix: La Rosa - Sonny
Mix: Zorra - Gabriel Muñoz
Mix: El Geógrafo - Yizaira Bonilla
Mix: El Borracho - Sergio González
Mix: El Rey - Andrés de Camino
Mix: Hombre de negocio - Sebastián Hernández
Mix: El Farolero - Alex Cyrus
Cuerpo de baile
Agnes Rivera
Mildred Rodríguez
Jesslyan Meléndez
Lisa Marrero
Ensemble
Mathew Rodríguez Cepedaoz - Voz Candelabro Nanyelis
Martínez Maldonado - Understudy voz Principito

Gracias al equipazo de producción: Director y adaptador: Kennix Ceballos
Asistente de director: Esthelín Cedeño
Asistente de producción: Lisa Marrero
Dirección musical: Laura Rodríguez
Compositores: Ty Blue y Kennix Ceballos
Arreglistas: Laura Rodríguez, Kennix Ceballos y Esthelín
Cedeño
Confección de títeres: Gladimar Cruz Vázquez
Confección Utilería: Kianny E. Ceballos Cedeño
Escenografía: Moisés De Jesús Roldán y Salvador Méndez
Historiador y apuntador: Luis “Luismi” Juliá
Manejo del redes: Kennix Ceballos
Diseño vestuario y auspicios: Esthelín Cedeño
Artista gráfico: Kianny E. Ceballos Cedeño
Agencia de marketing - Adventure Media PR
Coreografías: Agnes Rivera
Coreografía baile borrachos: Nelson Torres
Diseño luces – Chiky Alicea
Sonido y visuales: Kennix Ceballos
Tramoya: George Santiago, Pablo Alexis Santos y Esthelín
Cedeño
Regidora: Esthelín Cedeño

El principito de Antoine de Saint-Exupéry y adaptado por Komicar sigue  conmovido a niños, jóvenes y adultos gracias a sus vigentes reflexiones sobre las relaciones humanas.

La belleza de este poemario combina el verbo del Poeta de la Imagen, Guillermo Arróniz (1977), quien también ha publicado como Guillermo Arróniz López, y las imágenes de los cuadros de maestros de la pintura como Rubens, Tiziano, El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Jordán, Goya, Madrazo, y las esculturas, alguna anónima, o, de Bartolini, Solá, Rossi, Benlliure, entre otros. No sólo en el acto de écfrasis, o descripción poética de una obra de Arte; sino también en la reflexión en verso del devenir de los sujetos retratados. La maestría de la palabra de Arróniz López en este libro podría considerarse como una de sus mejores obras literarias rayando casi en una pequeña obra maestra. 

Leer más...

Torturita no, dulzurita sí, torturita no.
Dónde está la dueña de mi amor
dónde está mi corazón,
hace tiempo que no sé de ti,
me enloquece esta pasión,
dónde está mi amante corazón,
dueña de mi inspiración,
yo no te puedo olvidar
aunque quisiera…

Ismael Rivera (intérprete)
Dueña de mi inspiración

Ya terminaron las vacaciones y comenzó el nuevo año académico en la Universidad de Puerto. Confieso que este verano leí mucho menos de lo que había planificado. En años anteriores como mínimo, entre los meses de junio y julio, acostumbro a leer cinco libros, pero, durante mi receso de semestre, estuve muy ocupada en gestiones personales que incluyeron un viaje a México.

Leer más...

Más artículos...