alta Carmelo Rodríguez Torres

Más que la confesión final de un sentenciado a muerte, parece una parejería de muchacha malcriada obstinada en contrariar a la sangre de su estirpe, fundadora ésta de una industria emblemática de la modernidad puertorriqueña: el cemento. “Soy una anarquista literaria irredenta y a orgullo lo tengo. Creo que es la pasión por la libertad lo que me ha hecho ser escritora. Escribo en español y en inglés precisamente porque el bilingüismo está proscrito en Puerto Rico. Y a mí, desgraciadamente, basta que me prohíban algo para que inmediatamente me empeñe en hacerlo. Considero las prohibiciones que responden a los fanatismos políticos y religiosos como un reto. Cada vez que traduzco uno de mis libros al inglés, siento como si me quitara una mordaza. ¡Y estoy afirmando mi derecho a escribir en el idioma que me dé la santa gana! Si pudiera también escribir en chino y en francés, me sentiría todavía mejor”.

Leer más...

No me considero un crítico literario ni un filósofo moderno, aunque he publicado un libro de aforismos El sur y su siniestra en el que trabajo con el pensamiento de carácter filosófico. Los críticos literarios ya sabemos dónde están y lo que hacen. Yo me considero una persona con algunas opiniones (no diré que humildes) y me atrevo a expresarlas independientemente de que agraden o agredan al que las lea. Nada más ni nada menos. Sin afán de sistematizaciones que son las que conllevarían al quehacer filosófico en plenitud. Aunque me encanta la crítica, la filosofía y las polémicas. A las que nunca he rehuido.

Leer más...

La amante de Gardel (México: Planeta, 2015) es la novela más reciente de la escritora Mayra Santos-Febres. Es la historia del amor y la pasión que unió a Micaela Thorné, mujer negra, estudiante de enfermería y a Carlos Gardel en el Puerto Rico de los años treinta. El Zorzal Criollo llegó a la isla como parte de su gira americana y conoció a Micaela a través de su abuela Mano Santa, curandera al igual que sus antepasadas y gran conocedora de las propiedades curativas de las plantas, a la que acudió el cantor en busca de la cura de su mal que no le permitía cantar. Micaela junto a su abuela acudió al hotel en el que estaba Gardel enfermo, y ambas con sus conocimientos de los poderes curativos de las plantas le ayudaron a recuperar su salud y que pudiera seguir actuando en su gira.

Leer más...

Daniel Nina y Dennis Mario, o lo que es lo mismo, el primero entrevista al segundo de seis de la mañana a seis de la tarde. El primero es un escritor, periodista, politólogo, criminólogo, historiador, jurista (que no abogado), profesor, y recientemente nos hemos enterado de que también es uno de los deportistas menos conocidos del Caribe. Nina, sin duda, es uno de los intelectuales mejor formados en el Puerto Rico de hoy, por no decir que en las Antillas hispánicas de las que son oriundos él y sus padres, cubano (padre) y dominicana (madre). Dennis Mario es Dennis Mario Rivera, conocido por todos los que no le conocemos por Dennis Mario, el del Don Pedro y los pitirres(1982), la obra que lo hizo ser Dennis Mario Rivera, el de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Leer más...

"no me regalen más libros / porque no los leo / lo que he aprendido / es porque lo veo / mientras más pasan los años / me contradigo cuando pienso / el tiempo no me mueve / yo me muevo con el tiempo" -Calle 13

La construcción del imaginario del Caribe, sus habitantes, las diferentes visiones y voces pluriculturales son motor y gasolina para toda suerte de ficciones. Historias que tocan rasgos intrínsecos de esta parte tan calurosa del mundo: el nacimiento de mitos, la extranjería, la trata de cuerpos (hombres, mujeres, niños), las putas, las sumisas, los estereotipos, el disfraz, el exorcismo-mujer-caribeña y arte, mujer caribeña y música, la femme fatale, la religiosidad creole, el ateísmo, etc. Como narradora e investigadora de la historia para propósitos de creación literaria, permanezco ávida y expectante ante la posibilidad de la inminente publicación de un libro sobre los temas que con tanta pasión me generan ideas: género, cuerpo, raza, identidad, “exilio”, Caribe. El Caribe es para mí el génesis desde dónde todo aflora, desde donde todo debe observarse. El jardín de edén que me permite experimentar con argumentos, personajes, fábulas y mitos. En el Caribe siento que navego desde y hasta la africanía, desde y hasta la feminidad, lo exótico, el lesbianismo, la transvestidura, las traiciones y el abandono.

Leer más...

Al son de la lata baila el chorizo.

Marvin Santiago

Con la publicación de Puerto Rico en la olla (2006), de Cruz Miguel Ortiz Cuadra, la escritura sobre la comida puertorriqueña adquiere un peso bibliográfico significativo, o mejor, descomunal. Libro clave, en una historia que empieza en 1849, con el Cocinero puertorriqueño, de gran envergadura investigativa (por lo que ganó el Premio Pen Club de 2007), cuya aparición en el escenario bibliográfico boricua desata una imantación insospechada de textos literarios, la cual es nuestro propósito cartografiar.

Leer más...

Más artículos...