Crítica literaria
En Despedida de soltero de Eduardo García
Magaly Quiñones: la entrevista urgente
“Es entonces cuando además del talento o del genio necesitarás de otros atributos espirituales: el coraje para decir tu verdad, la tenacidad para seguir adelante, una curiosa mezcla de fe en lo que tenés que decir y de reiterado descreimiento en tus propias fuerzas, una combinación de modestia ante los gigantes y de arrogancia ante los imbéciles, una necesidad de afecto y una valentía para estar solo, para rehuir la tentación pero también el peligro de los grupitos, de las galerías de espejos. En esos instantes te ayudará el recuerdo del peligro de los grupitos, de las galerías de espejos. En esos instantes te ayudará el recuerdo de los que escribieron solos: en un barco, como Melville; en una selva, como Hemingway; en un pueblito, como Faulkner”.
-Ernesto Sábato
Abaddón el exterminador
Salvahuidas o la poesía que nace de su dimensión trágica
Amir Hamed nos dice que “el deleite es lo que queda de la poesía una vez que ha sido desterrada [...] algo así como lo que queda de café en un descafeinado [...] este deleite es el que puede ofrecer la poesía […] una vez que ha sido proscrita […] privada de su dimensión trágica, que es a la vez política, cívica y sacra […] si los programas de cultura de los gobiernos se olvidan de las artes, es decir, de su capacidad consagratoria, los Estados, que pierden ese pabellón inmune, sencillamente se aniquilan”.
Gay en Nueva York, boricua en Puerto Rico: La escritura liminal de Manuel Ramos Otero
En una entrevista con la escritora y crítica literaria Marithelma Costa, publicada en la revista Hispamérica, Manuel Ramos Otero comentaba lo siguiente:
Constantemente repito que para mí, en Puerto Rico siempre fue
más fácil ser puertorriqueño que homosexual, y en Nueva York
es más fácil ser homosexual que puertorriqueño. (61)Homenaje a Julia de Burgos por el poeta William Pérez Vega
En el “Estudio preliminar” que sirve de prólogo a las obras completas de Julia de Burgos, publicadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1961, José Emilio González dice sobre la obra de nuestra poeta nacional: “La plasticidad de su visión es extremadamente variada, tanto en lo que se refiere a los perfiles estructurales como en lo que atañe a los valores gráficos. Le gustan mucho los contrastes, las estremecedoras oposiciones, y maneja con sumo acierto las formas verbales, a las que arranca un abundantísimo registro de reveladoras manifestaciones.”
Las constantes más distintivas de la poesía de Fernando Cros
La constante más distintiva de la poesía de Fernando Cros es el singular acierto como confluyen la Intuición filosófica y la emoción lírica en un original lenguaje poético. Intuición filosófica que se adentra en el misterio de una realidad siempre fugaz que se hace inasible tanto por el recuerdo como por la palabra, y de la que sólo podemos rastrear, a lo más, la huella de su efímero pasado. Ante este planteamiento metafísico –de por sí inquietante–, el yo poético se enfrenta, sin embargo, en una contenida actitud lírica impregnada emocionalmente por el reposado sosiego y por la sabia aceptación –“ataraxia”– de las exigencias inherentes a la existencia misma. Y, no obstante las distintas variantes poemáticas, la voz que se oye es siempre la misma: una voz cuyo tono coloquialmente reflexivo y ritmo serenamente acompasado constituyen el lenguaje poético más adecuado a la actitud y a los contenidos expresados.
Ave perseguidora
Hay pájaros de color azufre y horribles intestinos colgando de las puertas de las casas que odio, hay dentaduras olvidadas en una cafetera, hay espejos que debieran haber llorado de vergüenza y espanto, hay paraguas en todas partes, y venenos y ombligos.
Walking Around ‘ Pablo Neruda
Animales fantasmas – puede tratarse del espíritu benigno de una mascota querida. Sin embargo también han sido vistas extrañas y malévolas bestias espectrales.