×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

altGean Carlo Villegas, joven escritor emergente, nos sigue vislumbrando en su incursión en la literatura contemporánea puertorriqueña. En esta ocasión se trata de su primera novela, Osario de Vivos (Terranova Editores, San Juan, 2013). Ya en otro momento habíamos reseñado en esta sección sus cuentos Post Retro y Sub-Post Retro (Editorial Dictatorial, San Juan, 2012). Hoy nos toca examinar esta nueva apuesta del escritor Villegas.

Leer más...

altCon alusión a la Charca de Manuel Zeno Gandía, en un caserío lleno de esquemas ingeniados entre mujeres, donde ellas, en su género, han sido muchas veces consideradas símbolos de sutileza maternal, inocencia y firmeza incapaces de ser vehículos de tanta maldad y crueldad, llega una novela para desenmascarar todas estas generalizaciones. Gean Carlo Villegas, el autor de esta tergiversada novela de instalación, como así la denomina, da vuelta a la cara de la moneda de los estereotipos y nos muestra su representación de la Santísima Trinidad como una pareja de lesbianas. La familia se compone de Jossie, María y Christopher; hijo de María a causa de un incesto pseudo-paternal.

Leer más...

altComo dice el titular, esto se trata de un librito genial, ideal para leerse en el tren o el autobús. Seis cuentos (breves) de amor y uno del recuerdo contiene pedazos del Caribe y su historia (incluyendo la pop) y algo de lo que parece no tener asociación con la región pero sí tiene sus ligaduras.

Leer más...

altDestellos de la negritud: investigaciones caribeñas de Marie Ramos Rosado, publicado por primera vez por la editorial Isla Negra en 2011 y revisado y aumentado por esa misma editorial en 2013, ofrece a los/as lectores/as una perspectiva multi-disciplinar de la “máquina caribeña”. En su libro La isla que se repite, el escritor y teórico cubano Antonio Benítez Rojo caracteriza a “la máquina caribeña” como “una meta-máquina de diferencias cuyo mecanismo poético no puede ser diagramado en las dimensiones convencionales” (xxiv). Lo que Benítez Rojo pone de manifiesto es que la producción cultural que se da en el Caribe rebasa cualquier discursividad dominante impuesta desde una perspectiva eurocéntrica.

Leer más...

altJennifer Nilenie, una joven escritora poeta y libre pensadora, psicóloga social comunitaria, nos impone como primera obra su interesante libro titulado Memorias de una diva en recuperación (Rio Piedras, Jin-editos, 2009-2013). Escrito a múltiples voces en objetos reciclados, y vendido a cinco dólares en las calles, limpias y sucias, del pueblo de Rio Piedras, se trata de un texto al cual hay que prestarle algún tipo de interés.

Leer más...

altEl cuento, el más antiguo de los géneros, es difícil de definir señalan algunos escritores. Caracol del lenguaje, hermano misterioso de la poesía son algunas de las formas con las que Julio Cortázar, el gran argentino, le caracteriza en su ensayo Algunos aspectos del cuento. Escuchemos mejor sus palabras.

Leer más...

altSí, la misma que viste y calza: Rosi Mari Pesquera. Esa misma que es la hija del prócer (Juan Mari Bras) y de una economista (Paquita Pesquera) pero que por sus propios talentos le ha dedicado toda una vida a la lucha por la justicia social y la independencia de Puerto Rico. Hermana de un patriota asesinado, Santiago Mari Pesquera, madre de cinco hijos, y compañera de casi toda una vida. Pero, ¿Escritora? ¿Artista plástica? Así es la vida. Ya lo había pregonado en el 1971 Cheo Feliciano cuando nos cantaba que “de cualquier malla sale un ratón”. Las sorpresas son siempre lo más esperadas. Y en este caso toparnos con la escritora Rosi Mari, es un deleite. Valga la introducción para poder hablar de su primera colección de cuentos, Pequeños cuentos de mujeres (San Juan, n/a edición, 2011).

Leer más...

altAl escritor Gean Carlo Villegas lo conocí en una presentación profesional en torno a su medio de vida: un trabajo común donde funge como gerente de ventas y mercadeo. Esto no tiene nada que ver, con lo que descubro al leer su obra Cuentos post retro y sub post retro (San Juan, Editorial Dictatorial, segunda edición, 2012). Autor de varios libros, entre ellos su novela Osario de los vivos (San Juan, versión digital, 2012), Gea Carlo Villegas se ha impuesto a partir de la década del 2000 como un autor con una voz particular que comenta sobre la vida cotidiana, pero a su estilo.

Leer más...

Más artículos...