Uffs… es una película súper taquillera. Entonces, como decir esto sin temor… Bueno, aquí voy. Si lo que buscan es una película de entretenimiento con artes marciales, puños y patadas con alta influencia mágico científica cinemática, esta es tu película; pero vista más profundamente, veo otras cosas que me han sacudido un poco y que no puedo callar.

Primero, la co-protagonista, América Chávez, es una adolescente latina huérfana a la que Dr. Strange le ha pretendido quitar el poder para destruir a la Bruja Escarlata, sin hijos, en varios multiversos. Sin embargo, Dr. Strange, finalmente la insta a que crea en ella misma para vencer a la perturbada bruja que quisiera vivir la vida de madre con la que sueña; algo muy loable de su parte.

Leer más...

Me pide el autor que presente su obra. Esto me causa problemas, pues la obra, el autor, la trama y los personajes, literalmente me persiguen.  Llevo ya 10 años, presentando la voluminosa obra de Hiram Lozada Pérez, quien es, sin lugar a dudas, un escritor de primer orden.  Es como suelo indicar, un escritor nacional, quien ha sido galardonado con todos los premios nacionales, habidos, y por haber.
Leer más...

A mi editor, Carlos Roberto Gómez

Comienzo en estos día la unidad de poesía con mis estudiantes. La poesía, les aviso, es el arte de decir con menos palabras, es el arte de insinuar con un lenguaje de desvío que va por encima del lenguaje explicativo, en la mayoría de los casos. No se preocupen, no les enseño a dividir sílabas y a determinar rimas o tipos estróficos. La poesía no es como la narrativa, que sin prescindir de los recursos poéticos que pudieran ser concluyentes pero no necesarios, se escribe con todo el engranaje de la comunicación lingüística para que el lector comprenda lo contado, aunque tenga que acudir al diccionario o aprender un nuevo lenguaje. La poesía, y espero que me entiendan mis alumnos, no se aleja de la realidad, ni de la representación del mundo que vivimos, sino que es el mundo que vivimos filtrado por las palabras del poema.

Leer más...

Jueves santo, día en que los católicos cristianos en el mundo celebran procesiones para rememorar la Última Cena, y el lavatorio de pies, escucho el cantar ruidoso de unos pájaros. Abro la puerta que da al balcón y salgo al patio. En lo alto de una palma, hay dos aves que parecen hablar molestas y yo desconozco qué les sucede.

Leer más...

Bullangueros, juguetones, irreverentes, insaciables, vuelan por doquier estos pequeños helicópteros negros. Atrevidos, sin respeto alguno, pasan frente a mí cargando en su pico alguna fruta. Me miran cautelosos; uno en particular, desde un árbol de roble amarillo, estudia mis movimientos. Se acerca para escudriñar y descifrar quién es esa que se atreve a pasar por su entorno. Con su intensa mirada, él le hizo saber que era el amo y señor de ese espacio. Ella, derrotada, aceptó que tenía que tomar un curso con un ornitólogo, para aprender a comunicarse con ese Chango soberbio.

‘Vampiresa en tu novela, la gran tirana…’,

ensayaba en el avión la Sirena camino a

la República Dominicana.

Mayra Santos-Febres

 

No obstante, cada vez más personas circulan

constantemente a través de zonas limítrofes e híbridas

entre espacios nacionales.

Jorge Duany

 

La santa bandera de Santo Domingo

tiene una cruz,

una cruz blanca que parte en cuarteles

la enseña divina de rojo y azul […]

José de Diego

 

I

Fue en la biblioteca de la Universidad de Connecticut, Storrs, durante la segunda mitad de 1980. De una de las estanterías en la sección de literatura latinoamericana, un libro de Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) —¿el Antonio S. Pedreira (1899-1939) dominicano, hispanófilo, demasiado hispanófilo, que murió en Buenos Aires?— llama la atención. Hojeada rápida, casual, del libro (¿quién pudiera recordar el título?) que, fortuitamente, marcará desde entonces la memoria a partir de una oración que hoy, a tantos años, habría que parafrasear así: en verdad, lo que realmente quiere la humanidad (¿giro orientalista?), es no hacer nada.

 

Leer más...

Amanecida de recuerdos y charlas con gente que habrá conocido en su infancia, la mañana comienza para ella con los buenos días hasta que abre sus ojos. A veces, con coraje porque está dónde no quiere estar. Pasado el aseo, su paso va cada vez volviéndose más y más lento; su balance, se pierde y como no reconoce los nombres ni el uso de las cosas, las paredes, los muebles, mis manos, las barandas y las rejas, son su apoyo para caminar un poco. Una vez desayuna, comienza el concierto de música que ella tararea porque recuerda y que inmediatamente pasa a convertirse en un llanto desgarrador para una hija.

Leer más...

Mi cita favorita mientras estudiaba lo que ha sido la vida de un hombre que ha hecho de la pluma su espada y del papel el campo de batallas de ideas, pensamientos y crítica social es la siguiente:  “La literatura me permite tomar el dato, el hecho, y distorsionarlo” [Daniel Nina Estrella en abril de 2019].

Leer más...

Más artículos...