Los colores suelen utilizarse en la literatura para describir personajes, objetos, lugares, estaciones del año, estados anímicos; pero, básicamente es en el arte, donde más perspectiva tienen, porque no podría haber expresión artística sin color. En un curso de simbología, Nadia estudió a Juan Eduardo Cirlot y su Diccionario de símbolos, que sigue siendo una de sus biblias. Allí descubrió que hay colores cálidos como el rojo, anaranjado, amarillo y el blanco. También están los llamados fríos que incluyen el azul, añil, violeta y el negro. Es decir, según Cirlot, los colores cálidos corresponden a procesos de actividad e intensidad. Por su parte, los fríos significan pasividad y debilidad.

Leer más...

Ercalú Notovsky era un experto en planificación urbana computadorizada y tenía a su cargo, muy merecidamente, la encomienda de diseñar la destrucción de las antiguas zonas residenciales, ya obsoletas por el exceso poblacional, así como de la construcción de los nuevos complejos de vivienda horizontal y carreteras multipisos que prometían resolver un poco el desmesurado hacinamiento citadino.

Leer más...

Es sumamente emotivo visitar diversos comercios en Cayey y ver en sus paredes murales que plasman diversos momentos históricos. Hace unos días tuve la oportunidad de visitar una de las lechoneras de Guavate, El Mojito y mientras esperaba me percaté de un mural que me llamó mucho la atención. Inmediatamente le tomé una foto para compartirla en mis redes sociales.

El mural presenta a una mujer con sombrero cargando un racimo de plátanos. Al subir la foto del mural en las redes sociales mis seguidores me informaron que la agricultora plasmada en la obra se llama Stephanie Rodríguez.

Leer más...

En junio del 2019, cuando la humanidad no esperaba estar confinada en sus casas por el Covid-19, Amanda y su amiga Camila viajaron a Marruecos. Desde España, el guía José, seleccionó el trayecto más corto para llegar a África del Norte, usando la ruta del ferry entre Tarifa y Tánger. Hay que señalar que Tarifa es la municipalidad de Cádiz más cercana a Marruecos, y la duración del viaje, es de una a dos horas. Resultó muy penoso que Camila no tuvo la oportunidad de ver el Estrecho de Gibraltar, como lo hizo Amanda en el 1998, porque en esa vía no puede apreciarse el peñón. Al desembarcar en Tánger, las esperaba el guía marroquí llamado Soussi, un bereber que se encargaría de recibir y servir de guía, a un grupo heterogéneo de puertorriqueños. Fue así como inició la travesía, con este interesante hombre, practicante del islam y de las tradiciones. Amanda y Camila no conocían a nadie en el grupo, aunque al pasar los días, Amanda descubrió que la hermana de un amigo médico a quien ella quiere mucho estaba entre los viajeros. Cuando fue a recogerlos en Tánger, Soussi llevaba puesta la tradicional chilaba marroquí y un turbante Las primeras impresiones son importantes y Amanda observó que el hombre era muy delgado, y que de su mano derecha colgaba el tradicional masbaha, que se usa para rezar. Él hablaba un español perfecto y resultó ser un excelente anfitrión magrebí.

Leer más...

Hay instantes en los que reniego de la existencia de Dios, y siento rabia, de saber que se va en el largo viaje gente buena, joven, trabajadora, que solo buscaban cómo llevar el pan a sus hogares. Entonces pienso en tantas personas malas, llenas de envidia, que hacen daño y pululan por la vida con la cabeza erguida. Son seres despiadados, lobos hambrientos y egocéntricos disfrazados de mansos corderos.

Leer más...

El 25 de julio de 2021, se celebró, como todos los años, el Día de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Ese día quise pasar por Río Piedras para recordar mis años universitarios en la IUPI. Resulta triste y vergonzoso el grado de deterioro en que se encuentra la ciudad universitaria. Rodeada de edificios abandonados que, en los ochenta, vibraban con luz propia. Al pasar por la Iglesia del Pilar, vi seis adictos sentados en un banco, entre ellos una mujer inyectándose heroína, en una vena. Desde el asiento del pasajero mis ojos recorrían lo que una vez fue un Paseo de Diego repleto de gente. Era preciso ver a diario como las tiendas se llenaban en Plaza de Diego Mall, un pequeño centro comercial, que cumplía con todas las expectativas de los que vivíamos en Río Piedras. Allí trabajé en Fish and Chips un fast food al que acudía gente a comer la famosa caja de mero y papas fritas, muy al estilo británico. Visitar la Plaza del Mercado para degustar una rica batida era un ritual diario. Allí había un vendedor de lotería, al que le compraba números, que nunca se pegaron. También amaba ir los sábados al puesto de flores naturales para comprar jazmines.

Leer más...

Los días 6 y 7 de octubre del presente año se celebrará en el emblemático Instituto Cervantes de París el 5° Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París. Es uno de los eventos importantes que la mexicana-panameña Flor María Muñoz Bañales, fundadora y directora del Encuentro presenta desde que lo fundó en el 2017.

El 27 de mayo del presente año Flor María fue distinguida por el señor Gérard Larcher, Presidente del Senado de Francia, con la Medalla del Senado Francés por su contribución a las relaciones Panamá-Francia e hizo mención al Encuentro de Literatura Hispanoamericana que presentó de manera presencial el año pasado entre dos confinamientos. El señor Larcher mencionó que la lectura fue un gran escape al encerramiento que se vivió en esos momentos.

Leer más...

Hoy, 11 de septiembre de 2021, confieso que llueve a cántaros, con rayos y centellas. En la montaña, el día amaneció oscuro y triste, quizás recordando que hace veinte años, miles de personas inocentes murieron por la ineptitud de los líderes de un imperio, que se ha autoproclamado el salvador del planeta.

Leer más...

Más artículos...