altLas contradicciones imperio-colonia se agudizan, se hacen evidentes a los ojos de millares de boricuas diariamente, pero de ahí a dar un paso para que otra cosa ocurra, fuera del marco del dominio político, jurídico, económico, ideológico prevaleciente, requiere jamaquear los resortes de la estructura dominante y movilizar al pueblo a luchar por un nuevo país. Tenemos de frente una situación revolucionaria

Leer más...

altEl independentismo, sobre todo por ser los proponentes de la Independencia, es a quien lógicamente le corresponde dar el ejemplo de cómo sería un Puerto Rico Independiente. Después de todo, como bien dijo una vez el prócer independentista Indio Mahatma Gandhi, "hay que ser el ejemplo que quieres ver".

Leer más...

altEl paso del huracán María sobre Puerto Rico dejó una enorme desolación, inundaciones, destrucción de la flora arbórea, el colapso total del sistema eléctrico y parcial en el de agua, la interrupción total de las comunicaciones nacionales e internacionales, voladuras de techos y cuantiosos daños a las viviendas, interrupciones en algunos hospitales y la completa destrucción de otros. También causó muertes a decenas de personas, daños en la agricultura, las empresas y el comercio. Estos renglones de la economía se vieron totalmente paralizados durante un tiempo.

Leer más...

altEsta mañana me levanté con la agradable sorpresa de que varios de mis lectores habían compartido el artículo que escribí el año pasado para conmemorar el natalicio de Arturo Alfonso Schomburg. Leí algunos de los comentarios, no imaginaba el impacto que el escrito causó entre mis lectores. Empero, y a pesar de los esfuerzos, la figura de Schomburg sigue siendo ajena a la realidad de la nación puertorriqueña 144 años después de su natalicio.

Leer más...

altDra. Julia Keheler

Secretaria de Educación de Puerto Rico

Saludos cordiales. Sentimos vergüenza ajena por lo ocurrido el pasado viernes durante la Asamblea de delegados de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. No disculpo a la compañera, estuvo mal, pero tampoco la juzgo. Es difícil para todos los educadores de esta isla atravesar por todas las situaciones que estamos viviendo los maestros, no solo por la pérdida de nuestra seguridad de empleo con el proyecto del senado 825.

Leer más...

altMi gente

Siguen apareciendo cosas que hacen más grande la sospecha de que hay un plan detrás de esta crisis creada, no tanto por el huracán, y si por la negligencia criminal de FEMA y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, las humillantes expresiones del señor Trump, la dictatorial Junta de Control Fiscal y el gobiernito colonial.

Leer más...

alt[Nota Editorial: Por su valor y contenido histórico se vuelve a publicar esta columna. Publicada originalmente en El Nuevo Día, 10 de mayo de 1989].

La muerte de José Martí, de la que hoy se cumplen 94 años, ha sido objeto de debates por historiadores y profanos. No debe extrañarnos, puesto que la muerte de los grandes hombres a menudo provoca en los pueblos sentimientos tales de impotencia que inevitablemente conducen a leyendas y conjeturas.

Leer más...

altaltEl pasado 26 de noviembre la prensa internacional informó que, según datos suministrados por la Comisión Electoral Nacional de Cuba, 7,247,590 ciudadanos habían comparecido a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales para escoger sus delegados ante la Asamblea Municipal del Poder Popular. Este número de votantes representa el 82.05% del total de cubanos inscritos con el derecho al sufragio.

Leer más...

Más artículos...