altEs víspera de Navidad. Es uno de esos días importantes dentro de nuestras tradiciones boricuas. En la noche se celebra la Misa de Aguinaldo para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

Este año ha sido uno duro para el país. Mas allá de nuestros problemas fiscales el golpe que nos dio el huracán María nos despertó de un largo letargo. Es irónico que de todos los nombres que se pudieron escoger para un huracán, fuese María quien nos sacudiera. El nombre de María es uno muy arraigado a nuestra cultura, a nuestras mujeres, nuestra religión, a nuestra isla. En todas las familias boricuas hay por lo menos una María. María como nombre propio, compuesto, al principio en el medio. Somos muchas las Marías.

Leer más...

altYa se cumplió el mes de la huelga decretada por nuestro estudiantado universitario. En ese periodo de tiempo los sectores sindicales, el profesorado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya sea con plaza o sin ella y aquellas personas que ya nos hemos jubilado hemos, paulatinamente, presentado propuestas. Exigir al inicio de la jornada huelgaria que la presidenta interina Nívea Fernández conjuntamente con la Junta de gobierno de la UPR renunciaran, se entendía. Lo que no se entiende es que a un mes de la gesta valiente del estudiantado aún se mantenga la ilusión de que una solicitud de renuncia acá y unas demandas allá habrán de detener lo que se nos viene encima y que tenga un impacto fehaciente en la nueva situación que nos enfrentamos como pueblo.

Leer más...

El primer sitio en que Hemingway vivió en La Habana fue el hotel Ambos Mundos en la Habana vieja, donde esa habitación del quinto piso se conserva intacta en su memoria. Pauline Pfeiffer lo había abandonado y poco después el escritor se casó con Martha Gellhorn quien comenzó a buscar una casa para ambos y encontró la hermosa finca campestre Vigía a corta distancia de La Habana. Costó $ 18,000 al contado y allí Hemingway vivió 22 años. En esa casa terminó la novela Por quién doblan las campanas y escribió El viejo y el mar, A través del río y entre los árboles, París era una fiesta y su obra póstuma Islas en el Golfo.

La Casa Museo de Hemingway en Cuba conserva los 9,000 libros del escritor y, como la de Cayo Hueso, es hogar de muchos gatos. En aquella época el autor tenía 4 perros y 57 gatos.

Leer más...

altPedro Granados Agüero y este servidor nos amistamos en Lima, Perú, hace cerca de una década. Nos volvimos a ver hace unos años. Desde entonces, compartíamos emilios frecuentemente. Hace unas semanas, me solicitó un ejemplar de la antología Este juego de látigos sonrientes. Poesía puertorriqueña de fines de siglo XX y comienzos del XXI. Se lo envié junto con varios cuadernillos de nuestra Espejitos de Papel Editores más el estupendo poemario de Claudio Cruz, Los húmedos contornos de la fruta.

Leer más...

Nada fácil es tomar como fondo la figura de Ismael Rivera. Nada sencillo es poder dedicarle unas líneas sin que una idea simple evoque rápida y contagiosamente nuestras mentes desde la lírica de sus canciones. No importa el tema, no importa la estrofa, siempre será un hilo que de manera cómplice invade alguna esquina de nuestros recuerdos o de nuestros deseos.

No platicaremos de la vida personal de Maelo, no haremos referencia a sus angustias y a sus pesares, ni mucho menos jugaremos a ser analista de sus actos. No es justo ni necesario. Solo nos entretendremos en aplaudir a la ricura de su sencillez y a la escondida profundidad humana de sus glosas.

Leer más...

alt(Nota Editorial: Mensaje ofrecido el pasado 23 de febrero frente a las tumbas de los mártires en el Cementerio de Villa Palmeras)

Buenos días a todos los que nos honran con su presencia. Voy a presentar algunos breves datos sobre quiénes eran los jóvenes que dieron su vida y su honra por defender la dignidad de la patria, Elías Beauchamp e Hiram Rosado:

Leer más...

altMifrani Abdelhaq, poeta y gestor cultural marroquí, es el director y principal anfitrión del 5to Reencuentro Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad de Safi, en Marruecos; además es el presidente de la Fundación Alkalima para la Cultura y el Arte desde el 2013; y, pertenece a la llamada “nueva generación” de la poesía marroquí. Hoy lo entrevistamos en el marco de la 5ta Edición del Reencuentro, del cual formé parte y que fue dedicado al poeta pro derechos humanos, Abdellatif Laabi.

Leer más...

Es aquel que se habla en casa desde la cuna. Es aquel con el que me cantaron desde el vientre. Es aquel con el que me gusta más amar. Es la base de todo mi conocimiento preescolar. Debería ser la zapata sicológica sobre la cual se construyan otros idiomas.

Leer más...

Más artículos...