altLos estudios referentes a las consecuencias del cambio climático muestran que sus impactos no son homogéneos y que los países en desarrollo, por sus condiciones climáticas y por no disponer de los recursos necesarios para la adaptación, son más vulnerables (CEPAL, 2017). El cambio climático ejerce peligrosas influencias sobre los seres humanos. Estas influencias impactan también la mayoría de las acciones económicas en que incurrimos.

Leer más...

altLa historia real debe ser escrita y expuesta a nuestro pueblo; relatar, explicar cómo fueron los acontecimientos previos a la firma de los tratados Torrijos-Carter. Me tocó vivir esa época como joven oficial de la Guardia Nacional cuando formaba parte de la 1.ª Compañía de Infantería de Panamá Viejo. En 1975, las negociaciones se realizaban, pero en paralelo se estaba en un proceso de reorganización interna en caso de tener que utilizar la fuerza militar en contra de los EE.UU.

Leer más...

altEl pasado 12 de julio se cumplieron 200 años del natalicio de Henry David Thoreau, a quien se le considera unos de los precursores y teóricos más importantes, si no para muchos el de mayor importancia, de las prácticas que hoy llamamos ¨desobediencia civil¨. El aniversario de su natalicio se produce en el contexto en que en Puerto Rico, los residentes de Peñuelas y pueblos limítrofes han tenido que recurrir, una vez más, a la protesta social y a la desobediencia civil como resultado de la determinación de la empresa Applied Energy Solutions (AES) de volver a depositar la ceniza resultante de las operaciones de esta planta generatriz localizada en Guayama en la producción de energía eléctrica a base de la quema de carbón pulverizado.

Leer más...

altEl viernes pasado un grupo de 12 personas, compuesto por 10 estudiantes, la profesora y su hija, emprendimos un viaje de aprendizaje y aventura hacia la ciudad luz, Paris. Un viaje a través de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. En esta etapa de mi vida donde decidí nuevamente ser estudiante, es casi un dado que yo regularmente voy a ser la más, digamos, “madurita” del grupo. La mayoría de los jóvenes están en sus veintes. Yo les doblo la edad y tal vez un poquito más. Sin embargo, el viajar con personas más jóvenes que uno puede ser divertidísimo, si uno se lo permite.

Leer más...

Es aquel que se habla en casa desde la cuna. Es aquel con el que me cantaron desde el vientre. Es aquel con el que me gusta más amar. Es la base de todo mi conocimiento preescolar. Debería ser la zapata sicológica sobre la cual se construyan otros idiomas.

Mientras más dominio de la estructura lingüística del español, mejor dominaremos las otras: el inglés, el francés, el mandarín, el cantonés, el alemán, el italiano, el portugués, etcétera. De hecho, para un estudiante de idiomas, las estructuras lingüísticas resultan fascinantes y algunos deciden adentrarse en el mundo de la formación de las mismas. De este interés, nacen los departamentos de traducción que tienen casi todas las universidades.

Hablar, escribir y hasta pensar en varios idiomas es una súper ventaja para cualquier persona.


altNuevamente el Gobierno de EE.UU. tiene al borde del precipicio los diarios panameños La Estrella de Panamá y El Siglo. Actuando de manera unilateral, por encima de las leyes nacionales y el orden jurídico internacional, el Gobierno norteamericano se abroga el derecho de prohibir a sus ciudadanos a efectuar transacciones comerciales con ciertas empresas panameñas. Los dos periódicos mencionados son propiedad de una sociedad cuyo accionista principal es el empresario de la Zona Libre de Colón, Abdul Waked.

Leer más...

altLa vida no es color de rosa. Esa es una frase muy usada en este país. En los tiempos que vivimos ciertamente nada es muy color de rosa. Las cosas andan más bien color de hormiga brava. La ebullición o la falta de, en la economía isleña y en la economía global nos desconcierta. No tenemos idea clara de hacia dónde nos dirigimos como país, ni de quien nos dirige sepa cómo hacerlo.

Leer más...

altEl endeudamiento es la herramienta más efectiva, utilizada por los países industrializados, para imponer políticas económicas a los países subdesarrollados. El método fue concebido y planificado por calificados estrategas, a fin de controlar ‘la gobernabilidad de las democracias', y obtener ganancias astronómicas. Habiendo advertido el peligro que representarían los ‘intelectuales orientados por valores, ya que el cuestionamiento ético incita a la falta de respeto por el poder', decidieron mantenerlos a raya mediante el control de la información en las fuentes mismas, para reducir la nocividad de la prensa, así como promoviendo una selección más rigurosa de la enseñanza'.

Leer más...

Más artículos...