alt(Nota Editorial: Mensaje ofrecido el pasado 23 de febrero frente a las tumbas de los mártires en el Cementerio de Villa Palmeras)

Buenos días a todos los que nos honran con su presencia. Voy a presentar algunos breves datos sobre quiénes eran los jóvenes que dieron su vida y su honra por defender la dignidad de la patria, Elías Beauchamp e Hiram Rosado:

Leer más...

altEsta noche la Academia de Hollywood elegirá La La Land como mejor film del año y le otorgará un ramillete de trofeos en otras categorías, quizás hasta 10. La La Land es el tipo de película que a los miembros de la Academia les encanta premiar. Mi predilección está con Moonlight, pero sé que no tiene ninguna posibilidad. La película que ganará esta noche el Oscar no es la mejor del año sino la que los miembros de la Academia de Hollywood escogen entre las 9 nominadas como “mejores del año” por esos mismos integrantes de la comunidad hollywoodense.

Leer más...

altHoy día se debate mucho sobre los puertorriqueños que abandonan su tierra en busca de una mejor oportunidad en los E.U. Los ánimos en la palestra están bien cargados. Las actitudes que asumen ambos bandos se han tornado bastante agresivas, señalándose unos a otro. Tal fenómeno de la emigración ha sido razón de debate tanto para puertorriqueños y puertorriqueñas como para los pueblos de nuestras Antillas en general durante toda su historia.

Leer más...

altNo hay indicios de que el 2017 vaya a ser muy diferente del 2016. Bajo ocupación israelí por décadas, Gaza seguirá siendo la mayor prisión a cielo abierto de la Tierra.

En los Estados Unidos, la matanza de gente negra a manos de la policía continuará ininterrumpidamente y cientos de miles más se unirán a los que ya están alojados en el complejo industrial-carcelario que vino a instalarse tras la esclavitud de las plantaciones y las leyes de Jim Crow.

Leer más...

altPedro Granados Agüero y este servidor nos amistamos en Lima, Perú, hace cerca de una década. Nos volvimos a ver hace unos años. Desde entonces, compartíamos emilios frecuentemente. Hace unas semanas, me solicitó un ejemplar de la antología Este juego de látigos sonrientes. Poesía puertorriqueña de fines de siglo XX y comienzos del XXI. Se lo envié junto con varios cuadernillos de nuestra Espejitos de Papel Editores más el estupendo poemario de Claudio Cruz, Los húmedos contornos de la fruta.

Leer más...

altA raíz de la última elección del Salón de la Fama del Béisbol ("BHOF") (2017) se publicaron múltiples anuncios y mensajes en facebook. Entre estos, una tabla comparativa de las estadísticas de Jeff Bagwell, recién electo al "HOF" y Carlos j. Delgado. La misma recogía lo más llamativo, los" high lights" (AVG, HR,RBI, SLUG) Me llamó poderosamente la atención, las similitudes y cercanías entre ambos. Precisamente ese era el mensaje que quería comunicar la persona que lo puso. Bagwell, electo en la primera posición, con el 86.2 % de los votos, de los tres electos en esta ocasión, Tim Raines y nuestro Iván Rodríguez. Delgado no considerado siguiera para mantenerse con el 5% mínimo requerido.

Leer más...

altPor lo menos una vez al día recibo mensajes de lectores que me dicen cuestiones como ésta: “no puedo creer que escribiendo como lo hace, usted viva en Estados Unidos, debería vivir en América Latina,” otros que van con el machete desenvainado: “claro, escribe desde la comodidad de Estados Unidos.” Con esto, en ambos lados buscando desvirtuar mi expresión.

Leer más...

Más artículos...