Las elecciones son el supremo ejercicio democrático, dicen los doctos y algunos surrealistas de la mentira. Desde Grecia (donde había una democracia de pacotilla) estamos escuchando ese argumento poliédrico y tramposo.  La democracia es y será la palabreja que nunca pasa de moda.  Aquí y ahora, en la tierra de la antidemocracia asumida y enarbolada, se desgañitan (pronunciándola) los políticos y sus huestes.  Tiempo de  peste y elecciones. Circo y ajedrez cantinflero.

Leer más...

30 de julio fecha memorable para los lectores y escritores del resplandeciente idioma español, especialmente  seguidores del maestro nicaragüense Rubén Darío. “Azul recopila una serie de poemas y textos que ya habían aparecidos en la prensa chilena entre diciembre de 1886 y junio de 1888. El libro se edita el 30 de julio de 1888 por la imprenta Excélsior de Valparaíso  (Chile). Rubén Darío pensó titular su obra “El año lírico” e incluía solamente poesía. Luego prefirió el título de uno de sus cuentos: “El rey burgués”. Finalmente se decidió por Azul...

El arte es planetario, el arte es azul, es el color que universalmente vive luminoso  continuamente, tan solo hace falta una mirada para el cielo o mar, para teñirnos de inspiración indefinida, las montañas de lejos se ven encantadoras  y todo porque se ven azul.

Coincido con mi amiga poetisa salvadoreña. Diana Portillo  (La poeta Azul). “Azul el cielo y su eternidad, azul el mar y su profundidad, la poesía es azul e infinita, porque infinita es la palabra”. Según el Tarot:  azul es meditación, el color azul marino representa a todas las cabezas pensantes, a la mente, la inteligencia, la madurez, es un color fresco y tranquilizante. Significado de azul: “estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, mente, inteligencia, fe, verdad, eternidad”.

“Azul color del arte”

El gran crítico español Juan Valera afirma: que “azul” significa para Rubén “lo ideal, lo etéreo, lo infinito, la serenidad del cielo sin nubes, la luz difusa, la amplitud vaga sin límites, donde nacen, viven, brillan y se mueven los astros”. Y el propio Darío  escribió en Historia de mis libros (1913). “El azul es para mí el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y fundamental.

Joya literaria

Esta obra es una joya literaria que siempre debe de recomendarse a los adolescentes y jóvenes que no han tenido el placer de leer grato  e histórico modelo. Cuando Darío publica Azul... apenas tenía 21 años, pero la eminencia intelectual es “elogiada por sus colegas  e intelectuales de la época” y desde entonces nace su huella artística que lo convierte en extraordinario e inmortal. La elegancia de describir sus experiencias es la magna grandeza de su brillante talento nato, muchas de sus composiciones en esta obra  son sus propias experiencia vividas y desde luego influencia de sus maestros clásicos y esta es una señal viviente  que Darío desde que aprendió a leer (3 años de edad), quedó fascinado con el hábito de enriquecerse intelectualmente a través de la formidable lectura.

Darío en su propia Patria fue despreciado y aún lo sigue siendo, en Nicaragua ningún gobierno le ha rendido homenaje con honores  como se lo merece. En Nicaragua debería existir una Universidad que lleve  su nombre, después de 100 años de fallecido su nombre y  legado vive en tenebrosidad.

Teatro Nacional Rubén Darío

“El Teatro Nacional Rubén Darío se comenzó a planificarse  en 1964 por un grupo de personas asociadas en el Instituto Pro arte Rubén Darío encabezado por Hope Portocarrero Debayle  (acida el 28 de junio de 1929- Murió el 5 de octubre de 1991). Es la primera dama de Nicaragua más recordada por su labor social, su belleza y elegancia”. Fue esposa del dictador Anastasio Somoza Debayle (1925-1980).

 “Doña hope Portocarrero, se interesó para que Nicaragua  tuviese un edificio dedicado a las artes en memoria del poeta Rubén Darío, cuyo centenario natal se celebraría el   18 de enero de 1967. Su grandioso legado es por haber dado la iniciativa de construir  el imponente Teatro Nacional Rubén Darío, que el periódico The New York Times lo calificó como el mejor centro para las presentaciones escénicas en Latinoamérica”, quienes hemos tenido el privilegio de estar presente en primera fila,  en tan  bella mansión del espectáculo  con mucha firmeza aseguramos  que es un galardón  de los  patrimonios  culturales destacados de Centroamérica. “Fue   construido entre 1966 y 1969 e inaugurado el 6 de diciembre de ese  año”.

 

altEn política, como en medicina, conviene empezar por el diagnóstico, para saber cuál es la cura. Un mal diagnóstico conduce a errores en el tratamiento, un análisis equivocado de la realidad conduce a propuestas políticas tramposas.

Leer más...

Fue un verdadero aliciente que el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático hiciera expresiones de apoyo a la importancia de la Universidad de Puerto Rico, hecho que demuestra que la tiene como prioridad en su agenda de trabajo. El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri se compromete con estas palabras a endosar a dicha institución en momentos en que ha sido amenazada de ser llevada a una quiebra. 

Leer más...

Siete años había esperado el niño

Para jugar con el Diablo, la Bruja y el Juglar

Con los que soñaba

Y a quienes adoraba.

Ahora, que sus padres le obligaban

A tomar la Comunión de la religión de Dios

Él se negaba, y decía:

-No quiero, no quiero

Tomar esa Comunión de Dios

Porque son muy malos esos servidores de Dios

Que sirven al rey y al Becerro de Oro

Y no tienen inclinación a la Fraternidad

A la Libertad, al Arte ni a la Imaginación.

Todos ellos viven y hacen el mal

Revestidos de la piel de Inquisidor.

Ellos persiguen e insultan al Diablo

Porque tiene el cutis rojo de la Pasión

Un cutis quemado por el rayo del Sol

Con un corazón se Amor

Que brilla en la punta de su blanca lengua

Lengua inmaculada sembrada en su paladar

De verdadero Amor.

Su Palabra es la verdad

Por eso le persiguen e insultan.

Él es la Vida, es el Camino que nos guía.

¡El Infierno es una fiesta de gozo y amor¡

Que so dicen las Artistas

Y los cantantes de Rock.

Yo amo, también,  a la Bruja de labios rojos

Y un poco bizca, sí

Que por senderos y caminos

Va sembrando sus palabras de Adivina

Curando males con sus frutos de esperanza

Siendo Amor que protege a los críos

Y cobija en su casa apartada

A quienes son perseguidos por no creer

En embustes y patrañas de la Religión.

La Bruja es elixir  que refresca

Es pan que da la Vida

Y esperanza del que no encuentra su camino

Que por eso la chamuscaron en la hoguera

Los defensores del odio y la represión.

¡La Bruja, mamá y papá, por todos murió¡

También amo, y mucho,  al Juglar

Que cantaba alegre en Palacios y Castillos

Por Villas, cuadras y corrales

Amores bastardos de reinas y caballeros

Amores de hembra y de varón

Y se llevaba a la Feria de los Amores

A príncipes y jóvenes comunes

A tomar y dejar zagalas

Detrás de aquel castillo o palacio

Aquel humilladero, aquella ermita.

Sí, este bello Juglar de labios rojos

A quien, por cantar

Contra los curas sacrílegos

Que a la husma le van a los críos

Y en su sangre machan sus hostias benditas

Le desterraron del lugar

Teniendo que mudar a otro país o nación.

-Mamá, papá, lo siento

No voy a hacer la Comunión.

¿Me estáis escuchando?

 

 

Nostradamus y coronavirus: la profecía falsa... y la 'auténtica ...Estamos en pleno verano. El calor es asfixiante y las lluvias de mayo no quisieron llegar. Nuestras represas y embalses están peligrosamente bajas. Estamos a punto de menos nada para que se comiencen los racionamientos de agua. Y los polvos del Sahara solo nos dejan mayor calor y resequedad. A parte de ello, el área sur-oeste de Puerto Rico no ha parado de temblar desde que inició el año. Año de pandemia, de cambios políticos y protestas sociales.

Mi mente vuela a las profecías de Nostradamus, quien en 1555 publica su libro “Las Profecías”, compuestas por 942 cuartetas poéticas que se supone predicen eventos del futuro. Para este año 2020, entre otras cosas, predijo desastres naturales, muchos incendios, poderosos huracanes y tornados, terremotos en América, elevadas temperaturas, aumento brusco del nivel del mar, crisis económica, guerra entre dos potencias mundiales. ¿Será la guerra económica entre Estados Unidos y China?

Michel de Nôtre-Dame, latinizado a Nostradamus, fue un médico, farmacéutico y astrólogo francés. Nació en 1503 en San Remy, Provenza, Francia. Sus antepasados eran judíos, de la tribu de Isacar, pródiga en adivinos. Ante las amenazas plasmadas mediante un edicto en 1480, de que los judíos que no se convirtieran al catolicismo perderían todas sus riquezas, su bisabuelo, Abraham Salomón, se convirtió al catolicismo y adoptó el apellido Nôtre-Dame.

Leer más...

Más artículos...