La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, exteriorEl Polo Ciudadano de Panamá condena enérgicamente la maniobra golpista contra la República Bolivariana de Venezuela que ha orquestado el gobierno imperialista de Donald Trump, con la complicidad de los medios de comunicación internacionales, con CNN a la cabeza, y la participación de sus lacayos en Latinoamérica unidos bajo el llamado Grupo de Lima, en el participa el presidente panameño Juan C. Varela, mil veces repudiado por nuestro pueblo.

La maniobra golpista contra Venezuela ha empezado hace varias semanas y ha incluido, el viaje de sumisión de Varela al Comando Sur en la Florida en medio de la conmemoración del 9 de Enero. Por otro lado, todos los gobiernos derechistas del continente, encabezados por el neofascista Jair Bolsonaro, han iniciado campañas difamatorias contra el legítimo gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

Leer más...

alt[Nota editorial: este artículo fue publicado originalmente en Areíto, abril de 1992, Volumen III, Número 10-11, Segunda Época. Fue actualizado en el 2019. Porque nos oponemos a la impunidad, lo reproducimos en el año 40 del asesinato, aún sin esclarecer, de Carlos Muniz Varela]

A la memoria de Enrique “El Chino” González (QEPD) Expresidente de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

Leer más...

altPuerto Rico atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. El país está en crisis. El neoliberalismo ha permeado todos los aspectos de la sociedad fomentando el desprecio al sindicalismo, incrementando los males sociales como lo son el discrimen, las enfermedades mentales y la criminalidad, destruyendo el sistema público de educación y ensalzando la mediocridad y la corrupción gubernamental. Contrario al siglo pasado, el pueblo se muestra impávido. Las masas no protestan y aparentan acatar la voluntad de los gobernantes pusilánimes que mal gobiernan la colonia.

Leer más...

alt[Nota editorial: El pasado 7 de diciembre murió el compañero y colega Carlos Gallizá. El lunes 10 de diciembre en la funeraria Ehret de San Juan, hubo un acto de recordación. Aquí las palabras que leyera su hija menor. Las reproducimos por su valor histórico y solidario].

Mi padre sobrevivió muchas cosas, libró muchas batallas –yo soy una de ellas. Como la hija más pequeña, le decía bromeando que yo era la venganza, enviada a pasarle factura en la vejez.

Leer más...

altLuego del gran golpe que nos dio el huracán María, pasaron varias situaciones en el país. Muchas familias perdieron sus pertenencias. Había mucha escasez de suministros. Las ayudas no llegaban. Había pueblos que no había manera de lograr acceso, ni de salir de ellos. Sin embargo, surgió algo que pocos se esperaban. En los vecindarios, se comenzaron a retomar las comunicaciones entre las personas. La gente se ayudaba. Vecinos de mucho tiempo se dieron cuenta, por primera vez, que vivían uno al lado del otro. Habían comenzado a comunicarse y a colaborar como una familia; una familia extendida cuyo dolor era nuestro y sus alegrías también; y, poco a poco, nos fuimos uniendo más.

Leer más...

altGreen Book nos lleva a recorrer el sur racista de Estados Unidos en 1962 cuando el racismo sureño era aún peor de lo que es hoy. El título de este film de Peter Farrelly, del dúo de hermanos que filmaron Dumb and Dumber, Me Myself and Irene y otras comedias, se refiere a una guía para viajeros afroamericanos que recorrían los estados sureños norteamericanos para ayudarles a encontrar moteles y restaurantes que los aceptaran.

Leer más...

altaltEn la Semana de la Prensa justo es recordar a compañeros periodistas que honraron la profesión con su ejecutoria. Son muchos pero me limitaré a mencionar tres con quienes tuve el privilegio de compartir labores: el maestro César Andreu Iglesias, su aventajado discípulo Carlos Yamil Otero y el periodista y humorista Eddie López, a quien dedico este comentario.

Leer más...

alt“En el mundo ha de haber cierta cantidad de luz,

como ha de haber cierta cantidad de decoro.

Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”

José Martí

Leer más...

Más artículos...