altEl laureado escritor boricua, José Rabelo, ganador de múltiples premios entre otros el Certamen Barco de Papel, en la categoría de novela para adolescentes (2014) con la novela Club de Calamidades, nos presenta su nueva obra La estrella de largos brazos. Publicado por EDP University a fines del 2018, la obra se suma al fondo literario que en los pasados 10 años el escritor, y médico de profesión, nos ha ofrecido.

Leer más...

altEl desarrollo de los sucesos electorales en España no dejan de sorprendernos. El pasado 2 de diciembre los andaluces acudieron a las urnas para escoger 109 diputados de la Xi legislatura de su parlamento autonómico. Por primera vez desde que se aprobó el estatuto autonómico para Andalucía tras la muerte del Dictador Francisco Franco, el Partido Socialista Obrero Español, al cual pertenece el actual jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aparenta haber perdido el control del parlamento andaluz.

Leer más...

altEn fecha reciente se dio a conocer la visita del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez a Marruecos. Allí, el también jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunió con su contraparte marroquí, Saadedin Al Othmani. En la visita, ambos presidentes hicieron manifestaciones recíprocas relacionadas con conflictos internos en sus respectivos países ante reclamos de libre determinación, en el caso del Estado Español, los reclamos de secesión de Catalunya; en el caso del Marruecos, el reclamo de la población que saharaui, la cual ocupa un territorio localizado entre la frontera internacional reconocida de Marruecos y la República de Argelia.

Leer más...

altEl pasado 11 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, replicaron cien años después en Europa las campanas de las iglesias. Ese replicar este mes y a esa hora como acto simbólico, nos recuerda el fin de la Primera Guerra Mundial, también conocida en la historia como la “Gran Guerra”. Se trata hasta entonces de la más cruenta guerra librada en la historia de la humanidad a escala planetaria. El conflicto bélico duró cuatro años. Si bien participaron en ella cerca de una docena de grandes países industrializados, la naturaleza del conflicto arrastró tras de sí a decenas de territorios coloniales involucrando cerca de 800 millones de personas, lo que se estima entonces era cerca de la mitad de la población mundial. Las hostilidades bélicas comenzaron el 28 de julio de 1914 y se extendieron hasta el Armisticio, decretado el 11 de noviembre de 1918, el cual fue seguido con el Tratado de Paz de Versalles, suscrito por las partes beligerantes el 28 de junio de 1919.

Leer más...

altEl 20 de diciembre de 2018, ha rendido su informe parcial la llamada “Comisión del 20 de Diciembre de 1989”, creada en 2016 para esclarecer los hechos de la última gran invasión de Estados Unidos contra Panamá.

Hay que felicitar a la comisión por este esfuerzo de transparencia al presentar informes de sus avances cada 6 meses, lo cual dice sobre la seriedad con que sus comisionados han asumido la responsabilidad de una tarea en la que el pueblo panameño, y especialmente los familiares de los caídos de la invasión, han afincado muchas esperanzas para que se sepa la verdad de lo ocurrido.

Leer más...

altLos héroes preferidos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son Benito Juárez y Francisco I. Madero. El primero es recordado por su lucha contra los conservadores, la Iglesia y el Imperio impuesto por Napoleón III. El segundo, por haber iniciado la insurrección contra el intento reeleccionista de Porfirio Díaz. De Juárez, sin embargo, pocos recuerdan que no sólo lanzó al mercado de tierras las usurpadas por la Iglesia Católica sino que, también convirtió en mercancías las tierras de las comunidades indígenas, despojándolas reconocidos hasta por la Corona española para desarrollar el capitalismo y lanzar al mercado de mano de obra millones de indígenas beneficiando así a las haciendas y los ingenios azucareros.

Leer más...

alt“La transparencia del tiempo” es el vigésimo libro que leo de Leonardo Padura y debo advertir que mis favoritos son sus novelas “El hombre que amaba los perros” y “La novela de mi vida” así como su magnífica colección de crónicas “Un hombre en una isla” y “Un camino de medio siglo: Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso”, en el que se adentra en la obra portentosa del autor de “El siglo de las luces”

Leer más...

alt[Nota editorial: escrito antes de las elecciones del pasado 27 de octubre de 2018. No obstante por su contribución lo publicamos hoy].

Las elecciones presidenciales brasileñas tienen al mundo entero discutiendo sus implicaciones, no sólo por la importancia de Brasil y su peso en la economía mundial y latinoamericana, sino por las implicaciones impredecibles de la muy probable victoria del candidato Jair Bolsonaro. Sin tapujo alguno, Bolsonaro expresa un proyecto político que se proclama: misógino, homofóbico, racista, antidemocrático y represivo.

Leer más...

Más artículos...