altDespués del paso del huracán María y el desastre causado en nuestra Isla, es necesario volver a la normalidad. Y qué mejor que la difusión y enaltecimiento de nuestra cultura puertorriqueña a través de las Artes.

El pasado 18 de mayo del corriente mes, se inauguró en Juncos, la exposición de pintura “Arte del Valenciano.” La misma estuvo compuesta de 15 piezas realizadas por artistas junqueños. La actividad fue organizada por el Colectivo Cultural del Valenciano, bajo la dirección del doctor Carlos Pérez Morales, bibliotecario y profesor jubilado de la Universidad de Puerto Rico con la colaboración del Municipio de Juncos, representado por su alcalde Alfredo (Papo) Alejandro.

Leer más...

altEn días pasados, los presidentes de la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Moon Jae-in y Kim Jong-un, respectivamente, se reunieron en la localidad de Panmunjom, ubicada en el Paralelo 38 de la península, en la llamada ¨Zona Desmilitarizada¨ que divide desde 1953 ambos Estados. Se trató de un evento sin precedente, donde ambos presidentes, en una reunión televisada, afirmaron su disposición de llegar a un acuerdo final de paz que ponga fin al armisticio decretado entre ambas partes hace aproximadamente 65 años. Como parte de las conversaciones entre ambos presidentes, Kim Jong-un realizó expresiones indicando su disposición a también considerar poner fin al programa nuclear que viene desarrollando su país a cambio de un acuerdo negociado con Estados Unidos en el cual este país se comprometa a no invadir la República Popular Democrática de Corea, logrando así la desnuclearización de la península.

Leer más...

altAl cierre del año 2016 ya era definitiva la noticia del triunfo del pueblo sirio en la batalla por liberación de Alepo, la segunda ciudad en población en el país. Para algunos analistas del desarrollo de guerra de intervención imperial contra la República Árabe Siria, Alepo pasaría a ser el Stalingrado del gobierno sirio en su resistencia contra la agresión extranjera y mercenaria. Tras su liberación por parte del ejército sirio con el apoyo de combatientes de la Federación Rusa, la República Islámica de Irán y de las milicias libanesas de Hezbolá, esta ciudad de 192 kilómetros cuadrados, con una población estimada al comienzo del conflicto hace cinco años en más de 2 millones de habitantes, comenzaba lo que sería un largo proceso de recuperación.

Leer más...

altEl Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia el encarcelamiento con fines políticos del compañero Luiz Inácio 'Lula' Da Silva que constituye un hecho gravísimo al intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país.

Leer más...

altEn fecha reciente tuve un día curioso y decidor de los tiempos que vivimos. En la mañana temprano un amigo religioso, laico, que algún papel tuvo en facilitar el proceso de paz en Colombia, me cuenta que se le ha pedido colabore en abrir paso al diálogo en Nicaragua. Más tarde leo el texto de otro amigo, que critica severamente la pretensión de la Iglesia de convertirse en árbitro del conflicto político en ese país. De pronto me sentí, como tantos, entre Escila y Caribdis, aunque (eso sí) en un bote que avanza.

Leer más...

altLa cena de corresponsales de la Casa Blanca se celebró ayer en esta capital y nuevamente tuvo como el gran ausente de la noche al presidente estadounidense, Donald Trump, quien también faltó en 2017.

La decisión del mandatario de volver a perderse el importante evento no asombra a prácticamente nadie dado que poco ha cambiado su relación con la prensa desde su llegada al poder el 20 de enero de 2017.

“Mañana por la noche me saltaré el baile de las noticias falsas (cena de los corresponsales de la Casa Blanca) para estar con los patriotas americanos que realmente quieren hacer a Estados Unidos grande otra vez”, escribió ayer en su cuenta de Facebook en referencia a un mitin al que asistirá hoy en Michigan.

Diversas fuentes resaltan que la cita anual, surgida en 1921, tiene el propósito de mostrar el respeto recíproco entre la prensa y el Gobierno, aun cuando se caracteriza por muchas bromas que incluyen críticas más o menos abiertas a mandatarios y medios de comunicación.

Leer más...

altLo recién ocurrido en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Rusia, parece demostrar la crisis de ese órgano internacional, cuando fue imposible condenar una clara agresión contra un estado soberano.

En lugar de discutir cómo serían condenados tres países por agredir a otro sin ningún mandato de Naciones Unidas, el debate se dirigió a defender un extraño elemento del derecho internacional: 'la intolerancia al uso de las armas químicas'.

Leer más...

altOlmedo Beluche es sociólogo, profesor de la Universidad de Panamá y dirigente de la organización política popular Polo Ciudadano. Fue miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Liga Internacional de los Trabajadores en los años 80. Firmó la Declaración Conjunta: Luchas y otras organizaciones y personalidades se pronuncian: Por una salida democrática, revolucionaria y socialista a la crisis venezolana.

Leer más...

Más artículos...