No hay duda alguna de que la práctica de la corrupción es un delito de responsabilidad que constituye un impedimento para ser presidente. Es por eso que Fernando Collor fue destituido en 1992. En ese momento, la Cámara de Representantes no estaba involucrada en gran escala en los escándalos de corrupción en que se sumió el presidente y su pequeñísima base de apoyo.  Además de tener el derecho de juzgar a un presidente corrupto, la Cámara contaba con el apoyo de un amplio consenso en la sociedad respecto a la legitimidad del proceso.

Leer más...

altLa visita del presidente norteamericano se convirtió en el eje de la agenda estatal argentina para la fecha en que se cumplían cuarenta años del comienzo de la última dictadura, mientras el Congreso aprobaba una ley que sumergirá al país en un nuevo ciclo de endeudamiento y los organismos de derechos humanos temen por la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que fueron un orgullo argentino ante el mundo por más de una década.

Leer más...

altFue William Randolph Hearst, patrón de los imperios de medios de comunicación, construida con audacia y sin ningún escrúpulo, cuya historia inspiró la obra maestra Ciudadano Kane de Orson Welles, quien descubrió la importancia de la mentira para consolidar sus propios beneficios y proteger intereses políticos.

Leer más...

altaltAcciones chabacanas contra los líderes políticos Ignacio Lula Da Silva, Evo Morales, Cristina Fernández, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro y casos extremos como el asesinato de la indígena hondureña Berta Cáceres están articuladas dentro de una evidente guerra global de posiciones.

Leer más...

altLo que ponen en evidencia los 11.5 millones de documentos del bufete Mossack-Fonseca, conocidos como "los papeles de Panamá", es el grado de podredumbre del sistema capitalista internacional, no solo por el tipo de delitos que se esconden detrás de las "empresas off shore" (fuga de capitales, lavado de divisas, peculados, evasión fiscal, etc.), sino por la extensión del mismo por una multiplicidad de países del mundo globalizado, abarcando una pléyade de personalidades políticas, empresariales, deportivas y hasta artísticas.

Leer más...

Como resultado de la influencia de la Organización de las Naciones Unidas y su Comité de Descolonización, se eliminaron durante el Siglo XX, la mayoría de las colonias en el mundo. El Diccionario de la lengua española (DRAE) define una colonia como “un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.” Imperios como el portugués, el inglés y el francés otorgaron la independencia a sus colonias o cambiaron la forma de gobierno de éstas o las asimilaron a su propio gobierno (Martinica y Guadalupe) del imperio francés. Argelia consiguió su independencia en 1962 y África del Sur consiguió su independencia del imperio británico en 1961.

Leer más...

Más artículos...