Uno de los pasajes menos conocidos del proceso social y político que derivó en la Independencia de Hispanoamérica ha sido la convocatoria y discusión de las Cortes de Cádiz (1810-1812), que redactaron la Constitución Política que lleva el nombre de esta ciudad, y que históricamente ha sido llamada “La Pepa”, por haber sido proclamada el 19 de marzo de 1812, día de San José. La Constitución de Cádiz fue la reordenación institucional más liberal del sistema político español, aunque se quedó a medio camino entre el absolutismo y el liberalismo consecuente, llegó tarde para evitar la Independencia, y tal vez la propició con sus medidas discriminatorias contra los americanos, además, tuvo una vida efímera, dada la resistencia de Fernando VII a ver limitados sus poderes.  

Leer más...

Galileo Galilei dijo una vez: “No entenderemos el universo, hasta que comprendamos el lenguaje en el que está escrito”. Pero es que ni siquiera hemos entendido el mundo en el que vivimos de ese universo. Es por ahí desde donde debemos empezar.

Empero, los seres humanos estamos procurando comprender el lenguaje en el que el universo y el mundo en el que vivimos están escritos. Y como dijo Galileo Galilei, ese lenguaje es el de las matemáticas.

Leer más...

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una propuesta organizativa política del comandante Hugo Chávez Frías. Con él, indicó Chávez, se pretendió dotar al país de “un partido capaz de reunir en su seno a todos los venezolanos y venezolanas dispuestos a luchar por construir el socialismo en nuestro país”.

 

Para comprender la realidad de lo que ha representado en los pasados años el PSUV, se impone la necesidad discutir sus antecedentes en la política bolivariana, ello a partir de la gesta histórica impulsada por su principal ideólogo.

 

Leer más...

Acaba de concluir en Buenos Aires, Argentina, la VII Cumbre de la CELAC. A partir de la misma, el batón pro tempore en la conducción de esta instancia de integración regional pasa de manos del presidente argentino Alberto Fernández al presidente de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves. Este evento contó con la ausencia de varios dignatarios como es el caso de Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela; del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, del nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, del ecuatoriano Guillermo Lasso y de la presidenta impuesta tras el Golpe de Estado dado al presidente electo Pedro Castillo por el congreso peruano, Dina Boluarte.

Leer más...

Presumo que todos los que lean este escrito conocen sobre las  Islas Galapagos que yacen en el mar Pacifico detenida en el tiempo, ajena al cambio y al progreso. Como reserva de la naturaleza es un gran experimento natural de toda esa flora y fauna con la cual compartimos la tierra. Nos recuerdan los procesos de la evolución lentos para nosotros pero avasalladores cuando en este experimento donde el tiempo es una invención del hombre.

Leer más...

Vivo en Río Piedras, en una calle sin salida de cerca de 1/7 de milla de largo. Empieza con una escuela privada que cerró por descenso de matrícula, tiene dos refugios informales de personas sin hogar, un centro donde una iglesia reparte de 30 a 60 almuerzos a diarios a personas hasta con hogar que llegan en su carro a buscarlo. Tiene un grupo de 6 a 10 personas que piden dinero por turnos en los semáforos. Cierra con tres condominios, uno grande -donde vivo- con cerca de 140 familias, al frente hay otro con unas 50 a 60 y otro más pequeño con capacidad de unas 100 familias, pero al momento viven unas 30. Entre las casas terreras y los condominios, vivimos unas 200 familias, clase trabajadora, varios profesionales, hay micro-comerciantes, empleados del gobierno o compañías grandes, bien poquitas del sector ese “medio alto”.

Leer más...

En el año 1984, luego de una reunión de los diferentes frentes de guerra de las FARC-EP, como parte de los acuerdos suscritos con el gobierno de Belisario Betancur, se alcanzó un alto al fuego que abrió paso a la formación política de la Unión Patriótica (UP). Esta organización de carácter legal, sin embargo, eventualmente fue liquidada por escuadrones de la muerte compuestos por militares, elementos oligárquicos vinculados al gobierno y los carteles del narcotráfico colombiano. En el proceso, miles de militantes y candidatos electorales de la UP a nivel nacional, departamental y municipal fueron literalmente arrasados, secuestrados, torturados y ejecutados.

Leer más...

Las movilizaciones sociales en Perú no se detienen. Miles de ciudadanos se lanzan a diario a las calles. Reclaman la dimisión de la presidenta impuesta por el Congreso, Dina Boluarte; de su Primer Ministro, Alberto Otárola y el conjunto de funcionarios de su gobierno. La población reclama, además, la convocatoria a nuevas e inmediatas elecciones; la excarcelación y restitución en su puesto del depuesto presidente constitucional Pedro Castillo; y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Leer más...

Más artículos...