Hace varios días la economista Heidi Calero, en uno de esos programas que evalúan el estado del país, efusivamente dijo que las pensiones se tenían que recortar porque había mas gente pensionada que los que estaban trabajando, concluyendo con la expresión “puñales, ¿vamos a ver si alguien entiende?”.  Discrepamos de sus expresiones basadas en que el recorte a las pensiones porque es necesario porque en el país hay más viejos que jóvenes.

Leer más...

La época de navidad supone ser una de alegría y regocijo para muchos.  Sin embargo, esta misma época está asociada con tonos de grises para muchos otros.  Estos tonos grises y sombras vienen muchas veces acompañados con tristeza, soledad y depresión. Esos tonos se pintan por muchas razones desde enfermedades o expectativas sociales. Por ejemplo, la sociedad consumista presiona para que hagamos intercambios de regalos.  Si nuestra capacidad económica es limitada, esa presión externa, puede provocar ansiedad por no poder cumplir las expectativas para las cuales el consumismo nos ha programado.

Leer más...

Un pasatiempo que se ha acentuado durante este tiempo de pandemia es el turismo interno por los pueblos de la isla.  Esta es una actividad que puede ser bien gratificante y nos da oportunidad de redescubrir nuestra historia, cultura y las bellezas naturales. También nos da oportunidad de ver como un grupo de milenios se han convertido en jóvenes empresarios que rescatan sus pueblos trayendo negocios nuevos e innovadores, o se dedican a ser custodios de su cultura y tradiciones.

Leer más...

No es lo mismo el día de acción de gracias que la acción de dar gracias.  El día de acción de gracias es una costumbre adoptada de Norteamérica y data de 1621, cuando luego de su primera cosecha, los peregrinos que llegaron al nuevo mundo a bordo del Mayflower hicieron una celebración.  Estos peregrinos, quienes estaban muriendo de hambre, habían sido enseñados el arte de cultivar la tierra por la tribu Wampanoag.  La tribu no fue invitada a la celebración de esta primera cosecha.

Leer más...

Antes de empezar el nuevo año cerramos el pasado.  En mi caso, en el balance de las cosas, el 2021 estuvo lleno de bendiciones. Ello porque cuando los hijos y la familia están bien, uno también lo está. Al comienzo de año, mi hijo fue bendecido con una hermosa compañera que lo hizo padre a finales de agosto.  Un nuevo bebé en la familia trae una infinidad de alegrías y experiencias de compromiso y amor indescriptibles.   También agradecí por el compartir y lo aprendido de personas que pasaron por mi vida y que en este año dieron su cambio físico. Y por aquellos maestros y maestras de la vida que reaparecieron para traer lecciones de aprendizaje y luego continuaron con su fluir.

Leer más...

El fenómeno del envejecimiento de la población es uno bien marcado en nuestra isla.  Si a este factor se le añade que los divorcios al presente son ocurrencias muy comunes, resulta en que entre la llamada población que compone la tercera edad hay muchos hombres y mujeres solteros.  No por ser adulta esta población sus sentimientos envejecen y su capacidad de amar merma. Es probable que entre viejas amistades o relaciones pasadas podamos encontrar a ese otro u otra que sea capaz de lanzarse a la aventura de un amor en la madurez de la vida. Un amor experimentado, que puede tener una profundidad y madurez, mayor que aquel amor salvaje de la juventud.

Leer más...

Desde hace décadas se viene denunciando la corrupción gubernamental en conjunto con intereses de individuos altamente politizados que solo persiguen enriquecerse y suplir su propio bienestar.  La falta de conciencia y compromiso de éstos, sostenidos por las políticas neoliberales de los partidos azul y rojo, hacen cuesta arriba hacer un proyecto de país balanceado donde se proteja el bienestar de los y las puertorriqueños y puertorriqueñas que habitamos esta isla caribeña.

Leer más...

Las remembranzas son memorias del pasado que uno guarda en la mente.  Son evocaciones, reminiscencias o recuerdos.  Las remembranzas pueden ser de sucesos, memorias o momentos que hayan dejado huellas en nuestras vidas y emociones.

No sé si es debido a la época navideña que se avecina, a la apertura social que se vuelve a dar luego de los encierros del Covid-19, o a todo el estado en que se encuentra el país, que he estado experimentando momentos de remembranzas de hace ya unos añitos atrás.  Así de hoy pa’ hoy me invitaron a una reunión de antiguos atletas de judo de la Universidad de Puerto Rico de los años 1979 al 1981.  Era el primer equipo de judo que competía por la UPR-Rio Piedras en la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico.  Cinco de nosotros nos fuimos en pon en el mismo carro desde Rio Piedras a Toa Baja.  Allí nos encontramos con otras cuatro personas.

Leer más...

Más artículos...