altEl pasado 25 de enero de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló González, destituyó sumariamente a la Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD). Así mismo, nombró a Mónica Villaverde como nueva rectora de esa institución. Para la EAPD, Villaverde es una total desconocida.

Leer más...

altAyer un día después de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo Presidente de Estados Unidos, miles de mujeres salieron a la calle en lo que se denominó como Marcha de Mujeres. Esto sucedió en muchas ciudades de la nación americana, entre ellas Washington D.C., Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Austin, Boston, New York City, Miami, Oakland, St. Louis, Phoenix, Denver, Seattle, Filadelfia, Hawái. En solidaridad, mujeres alrededor del mundo también marcharon. Hubo marchas en Sídney, Berlín, Londres, Paris, Nairobi y Cape Town, entre otras ciudades del mundo.

Leer más...

He vivido en este mundo durante 74 años, y para mí ha sido una gran bendición. Puedo afirmar que he vivido porque he trascendido algunos de los muchos desafíos que he tenido que enfrentar, y he seguido luchando por trascender los que aún no he trascendido. Comenzando muy temprano en mi vida rehusaba a darle la espalda a cualquier adversidad o injusticia que enfrentaba. El impulso de afrontar todo lo que viene en mi camino ha hecho posible el poder acumular experiencias que me han hecho muy agradecido de haber vivido todos estos años.

Leer más...

altAl parecer, mi artículo de la semana pasada sobre la transición en Cuba, despertó cierto interés en quienes lo leyeron. Algunos de ellos, me escribieron o se comunicaron conmigo para recordar mi libro publicado en 1993 con el sugestivo título de ¿Y cuándo Fidel no esté?, insinuándome que hablara de ello. Aunque en agosto del año pasado, escribí sobre el tema, me pareció válido rememorarlo a partir de la dinámica que ha adquirido el mismo tras el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

Leer más...

altEl nombre más mentado en estos días es Trump. Y como esa “u” en inglés se pronuncia “o”, uso mi imaginación para conjurar ese nombre e inventarme nuevos verbos, adjetivos o tal vez malas palabras y palabras de malos augurios. Para ello me permito usar el español. El español porque más allá de ser mi primera lengua, es la lengua común de los latino-americanos. Ese español que no quieren oír en el norte.

Leer más...

altEn la América Latina surgieron unas relaciones de poder que posteriormente se aplicaron al resto de los países que fueron colonias de los países europeos. Los fundamentos ideológicos y conceptuales se desarrollaron en varios sucesos históricos en España que procedo a resumir brevemente y demostrar su relación con la proposición anterior.

Leer más...

alt

Una tarde de este pasado mes viajaba por la avenida Muñoz Rivera en dirección a Hato Rey. Estaba, como de costumbre, repleta de autos por todos lados. Me sorprendió un semáforo justo donde hubo, hasta hace algunos años, uno de esos locales superlativos que evocan el efímero esplendor del negocio de los clubes de vídeos.

Leer más...

La década de 1930 inició un proceso de introspección caribeña que culminó con la Revolución Cubana y la llegada al poder de Fidel Castro Ruz. La literatura de la década recoge el pensamiento de una generación en búsqueda de una definición identitaria. Los intelectuales antillanos nos conducen a través de la formación de las conciencias culturales nacionales en cuyo marco se constituyó el Caribe que percibimos hoy.

Leer más...

Más artículos...