Somos una nación. Un huracán de eventos la han conformado por siglos.

Cuando Bolívar narraba en 1815 en la Carta de Jamaica la hecatombe de las primeras naciones hispanoamericanas, abonadas con las muertes de cerca de 2 millones de humanos de los 16 millones que las conformaban, desde Méjico a la Patagonia, y elaboraba sus planes para la reconquista de los independientes y la unión de sus naciones, Puerto Rico y Cuba no eran parte del torrente Independentista liberal poderoso que conmocionaba el Nuevo Mundo, pero esos aires llegaban a las Antillas.

Leer más...

Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

José Martí, 1882

Hace poco menos de un año, en un evento realizado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, mencioné en relación a Fidel Castro Ruz lo siguiente:

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Cual si fuera una pupila regresando a la escuela de las vacaciones de verano, se me pide una reflexión de fin del verano desde mi experiencia nacional.

Pues bien, mi verano comenzó a mediados de mayo, cuando salí de viaje a Marruecos. Al partir, el clima de este país ya estaba fuera de sincronía. No recuerdo si hubo aguaceros a principio de mayo, como regularmente sucede. Mi verano suponía ser igual que el resto del año. Sin embargo, no esperaba experimentar cambios climáticos tan fuertes a mi regreso. Hace años escuché decir que la energía de los eventos climáticos lo afecta todo. Todo es todo. Lo personal, lo ambiental, lo social, lo político. Es como cuando un huracán pasa y deja todo revuelto. Las vísceras quedan expuestas. Pues bien, debí haber sabido que a todos en la isla nos azotarían los vientos de tormenta en el verano. No había acabado de poner los pies en tierra cuando recibí el primer balde de agua fría. Debo confesar que por un tiempo estuve desorientada. Pero recordé el famoso refrán que dice a mal tiempo buena cara, y corrí a buscar mi capa y mi sombrilla para tenerlos cerca.

Leer más...

Nuestro maestro de historia ambiental, Guillermo Castro H., gusta decir (cito desde mi mala memoria): "La historia es una serie de preguntas que hacemos al pasado desde las preocupaciones del presente para tratar de mejorar el futuro". En ese sentido entiendo que el dos veces candidato presidencial mexicano, y dos veces víctima del fraude electoral, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha publicado este año su libro "Catarino Erasmo Garza Rodríguez, ¿revolucionario o bandido?", publicado por editorial Planeta.

Leer más...

altEl gobierno de Estados Unidos quiere usar a Puerto Rico para experimentar con unos insecticidas llamados NALED. Tanto el gobierno federal a través de su agencia el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como el gobernador colonial García Padilla, se unieron para tratar de fumigarnos. Sin embargo, ellos no contaron con la combatividad, rechazo y oposición del pueblo.

Leer más...

El pasado 20 de julio de 2016 el gobierno nacional, mediante decreto sancionado el día anterior (Gaceta 28078-A), formalizó la Comisión 20 de Diciembre de 1989, cuyo mandato principal es establecer la identidad y cuantía de las víctimas de la última invasión del imperialismo yanqui contra Panamá. La comisión también tiene entre sus mandatos establecer la violación de derechos humanos y del derecho internacional cometido por las tropas norteamericanas durante la ocupación, que empezó el 20 de Diciembre de 1989 y se extendió hasta 1994.

Leer más...

[Nota editorial: ponencia presentada por el autor, en ocasión de una exposición visual sobre el tema bajo discusión. Para fines de publicación se editó y dividió en dos partes la ponencia].

El Nacionalismo en la antesala de 1935

Se ha indicado que entre el 1932 y 1935 el Partido Nacionalista atravesaba una fuerte crisis interna en su liderato relacionada con los estilos de dirección al interior de dicho partido y los reclamos de algunos sectores sobre la ausencia de democracia interna y los procesos de toma de decisiones. Tal crisis, sin embargo, no impidió el reclamo de los trabajadores del azúcar de que Albizu Campos asumiera la dirección del movimiento huelgario.

Leer más...

Más artículos...