altMe queda imaginar

que descendemos, exactos,

bajo una perdición transparente

sin nadie que nos explique

esta razón de cielo

y estas manos hablando, una frente a otra;

Leer más...

altaltaltalt[Nota editorial: El autor, un destacado periodista de origen cubano y radicado por los pasados 50 años en Puerto Rico, Pedro Zervigón, escribió una columna en el 1956 en su país de origen, la cual es un documento histórico el cual hoy le compartimos a nuestros lectores].

Leer más...

alt[Nota Editorial: ensayo a propósito del Festival Internacional de Poesía 2018, celebrado durante la semana del 10 al 17 de marzo en la isla. El pasado lunes 12 de marzo, los poetas, participantes, entre otras Iris Miranda, asistieron a rendirle tributo al poeta José de Diego frente a su tumba en el cementerio del Viejo San Juan].

Leer más...

altEn esta soledad de tierra escasa,

pero llena de alas y alelíes.

(Manuel Joglar Cacho)

En mucho erramos si creemos que la Libertad es un concepto que solo funciona cuando todos los seres humanos involucrados en su búsqueda pueden afirmarla: somos libres, la hemos conquistado. En mucho erramos. Una vez conquistada, la Libertad, comienza a desaparecer y nunca es más grande que cuando comienza a insinuarse, como hierba joven, en el pecho de aquellos que la sueñan. Quizá sea por ello por lo que la idea de Libertad se presente en la historia concentrada en unos pocos o en los territorios más pequeños y acosados por todos los imperialismos que han existido. Pero de esos pocos, de esos pequeños, precisamente, es donde nacen los ejemplos más grandes de libertad total que siguen siendo aspiración incluso de aquellos que dicen poseerla y peor aún, de compartirla como tesoro único que les pertenece.

Leer más...

alt¿Qué clase de magia tiene usted, que lo convierte en el garantizador de la democracia brasileña, y en foco de esperanza de millones de compatriotas que gritan por su nombre en todos los rincones de su país y en muchas ciudades extranjeras? ¿Qué tipo de magia le permite a usted expresar esa extraordinaria lección de humildad y dignidad en este momento de tanto dolor personal? La contestación a ambas preguntas es sencilla: su sencillez, señor Presidente, fue subestimada por sus represores que no podían prever la grandeza que la misma conlleva. Sus represores eran de poca monta antes de iniciar los procesos contra usted; hoy ellos se han hecho diminutos. Así es como la historia los tendrá a ellos, en la misma historia donde usted brilla y continuará brillando.

Leer más...

alt[Nota Editorial: ICAIC: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Es la principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país creada el 24 de marzo de 1959. Mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, y la gestión cultural del cine. Reproducimos este artículo de febrero de 2017, por su valor histórico y contenido para el desarrollo y fortalecimiento del cine caribeño].

Leer más...

Más artículos...