El Dr. José Antonio Lasalde Dominicci, catedrático de la Universidad de Puerto Rico de los recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas, científico del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) y director de varios proyectos de investigación señeros, fue honrado recientemente como parte de la celebración del Día Puertorriqueños en las Ciencias.

Reconocido local e internacionalmente como un prestigioso químico/biólogo, su trayectoria profesional se ha caracterizado por su dedicación a la investigación y la enseñanza en el campo de las ciencias moleculares, con especial enfoque en la neurofisiología.

“El objetivo de este acto de reconocimiento fue honrar y celebrar la destacada carrera de seis lustros del doctor Lasalde, quien ha sido un pilar y abanderado de la excelencia académica, profesional e investigativa en nuestra universidad y Puerto Rico”, expuso el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del CICiM. “Sus contribuciones han sido realmente notables”, añadió.

Por su parte, el doctor Luis A. Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico, declaró que “la trayectoria académica y de investigación del doctor Lasalde contribuyen de gran manera a la prestigiosa distinción otorgada al Recinto de Río Piedras por la Fundación Carnegie a las Instituciones de Educación Superior. Su vasta y magna trayectoria ha adelantado significativas contribuciones, a través de sus investigaciones en las áreas de Biología Física, Biología de Membranas, Neurociencia Molecular, Enfermedades Neuromusculares, Trastornos Neurocognitivos asociados al VIH y Receptor Nicotínico de Acetilcolina, entre otras. […] Reconocemos las grandes aportaciones científicas del doctor Lasalde en y fuera de Puerto Rico. Para la UPR es un honor y un orgullo contar con un académico de primera y que siempre pone en alto el nombre de nuestra centenaria institución.”

Entretanto, la secretaria del Departamento de Educación de PR doctora Yanira Raíces Vega destacó en su alocución que el homenajeado “encarna la figura de un colega apasionado, científico sobresaliente y educador comprometido, que ha contribuido de manera elocuente al avance de las ciencias moleculares.”

 

El doctor Lasalde es graduado de tres escuelas públicas de la ‘Perla de Sur’, estas son la Escuela Elemental Federico Degetau (6to), Escuela Intermedia Emeterio Colón (9no) y Escuela Superior Dr. Manuel de la Pila Iglesias “Dr. Pila” (12mo). A nivel de educación superior cursó en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico desde el bachillerato hasta el doctorado, convirtiéndose en químico/biólogo.

Toda su vida se formó en el sistema público de enseñanza, por lo que, a todas luces es un ejemplo para que la niñez y juventud. Por ello, el profesor José Antonio Lasalde Dominicci fue partícipe de un homenaje enmarcado en el Día de los Puertorriqueños en las Ciencias, que conmemora el Departamento de Educación de Puerto Rico en su calendario el 15 de noviembre.

En su mensaje de agradecimiento, el doctor Lasalde hizo énfasis en “El Molecular”, que -más que un edificio- es un proyecto de país, pensado para que Puerto Rico despunte y esté en las ligas mayores de las ciencias vivas. “El Molecular es un paradigma completamente distinto de cómo se hace investigación; se hizo para crear centros de investigación [en cada piso], que tengan una temática relevante a los problemas biomédicos que existen, y para crear sinergia entre los investigadores”, afirmó.

Al procurar espacios abiertos que invitan a la investigación colaborativa y a la redacción de propuestas en conjunto, indicó, “este edificio no se hizo para la generación mía […] se hizo para los jóvenes […] Este centro representa para mí el futuro de la investigación en la Universidad de Puerto Rico. Es un ecosistema nuevo, cambia el paradigma de cómo los investigadores hacemos investigación, debemos pensar en colaborar, optimiza el uso de equipos, porque hay equipos común que usan todos. La universidad se tiene que reinventar y esta es una reinvención”.

Líder en la academia 

En el ámbito universitario, ha trascendido a posiciones gerenciales destacadas como la vicepresidencia de Investigación y Tecnología de la UPR y la presidencia interina de la UPR (2010-17), y fue el primer director ejecutivo que tuvo el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) (2017 al 2018).

Con igual responsabilidad se ha destacado en la junta de directores del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico; fue presidente y miembro de la junta de directores del Centro de Caracterización de Materiales (MCC) de la UPR; y vicepresidente en la junta del Centro Universitario de Investigación de la Industria (INDUNIV) de la UPR.

El carácter del profesor Lasalde es sinónimo de audacia. Como investigador ha allegado a la UPR más de $100 millones en fondos externos. Y en sus trabajos como investigador han sentado las bases para lograr importantes patentes, cinco aprobadas y una pendiente.

Actualmente, Lasalde ofrece cátedra en los departamentos de Biología y Química de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR-Río Piedras, y es profesor adjunto del Instituto de Neurobiología del Recinto de Ciencias Médicas-UPR. En el CICiM es investigador y dirige los proyectos COBRE Centro de Neuroplasticidad, el Laboratorio de Canales Iónicos y Enfermedades Neurodegenerativas (NIEF) y el Centro Clínico de Biorreactivos. Estas posiciones le han permitido liderar investigaciones innovadoras y transmitir su conocimiento a generaciones futuras de científicos.

Lasalde el Mentor

Aparte de su abultado expediente en las gestiones de investigación académica, las aportaciones de Lasalde Dominicci como educador no cesan. Ha compartido su vasto conocimiento como catedrático, posición desde la cual ha inspirado y guiado a numerosos estudiantes en el campo de las ciencias moleculares. Ha supervisado y graduado estudiantes de doctorado y maestría, y ha integrado docenas de comités de tesis de otros laboratorios. Pero el número más dramático, yace en los estudiantes que ha adiestrado como científicos. Esa cifra supera los 300 jóvenes, quienes ahora trabajan en prestigiosas universidades como docentes, en el área de la salud pública en agencias como los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de EE. UU. o farmacéuticas como Amgen y Abbot. Muchos otros han logrado sus doctorados y se han convertido en colegas docentes en renombradas universidades en California, Washington, Massachussets, Chicago, Texas, Minnesota, New Jersey, Nueva York, Florida, y aquí en Puerto Rico, abonando a que más puertorriqueños puedan integrarse con solidez y rigor intelectual a la comunidad científica, y que la UPR siga siendo cuna de la ciencia.

 

Científico de talla mundial

La presencia internacional del Dr. Lasalde se ha dejado sentir. Ha colaborado con expertos de todo el mundo, fomentando el intercambio de ideas y la investigación interdisciplinaria. Sus esfuerzos de colaboración han enriquecido el conocimiento en su campo y han dado lugar a avances significativos. Su voz en la ciencia se ha dejado sentir desde nuestra isla, atravesando los Estados Unidos, trascendiendo a Europa (España) y llegando hasta Medio Oriente (Jerusalén).

El impacto positivo que ha impregnado este educador y docto en la comunidad científica internacional afirma que su trabajo ha contribuido a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en el área de la Buena Salud y el Bienestar, prueba fehaciente de que no hay límites para aportar, desde Puerto Rico para el mundo, como un abanderado de las ciencias biomédicas.

“Tiznando el País” como parte de llevar proyectos audiovisuales sobre los temas sociales, políticos y culturales de la población afrodescendiente inician el Ciclo de Cine Afro con la película “Angélica” de la directora Marisol Gomez-Mouakad, este próximo jueves, 9 de noviembre a las 7PM en Casa Silvana de Humacao.

La trama de la pelicula sigue la vida de una aspirante de diseñadora de modas afropuertorriqueña viviendo en Nueva York, que debe enfrentar la discriminación de su familia materna al ser obligada a regresar a Puerto Rico por una crisis familiar.  La película cuenta con la para Bestión de reconocidos actores como Modesto Lacén, René Monclova, Willie Denton, la actriz Johanna Rosaly, Michelle Nonó, entre otros artistas locales.

“Angelica” recibió el premio a  Best Diáspora Narrative Film Award (el premio a la Mejor Película de Narrativa de la Diaspora) at the African Movie Academy Awards 2018, mención de honor en el NYLFF 2017, y la actriz principal Mapenzi Nono recibió el premio a la Mejor Actriz en  Pan African Film Festival in Cannes.

Además de la presentación de la película habrá un conversatorio con su directora Marisol Gómez-Mouakad quien es una cineasta y artista plástica puertorriqueña. Su primer y segundo cortometraje “Rosa” y “Lazos”, respectivamente, se estrenaron en varios festivales de cine internacionales tales como Boston Film Festival, 2004

Festival Tous Courts en Francia, Festival de Cine de Huesca 2006, Festival Internacional de Cine de Cartagena 2006, XXII Festival Internacional de Cine Guadalajara. Como artista visual ha tenido exhibiciones en Boston, Nueva York, y Puerto Rico.

Cupo limitado a 20 personas.  Información y registro (787) 240-4603 / 285-6053 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Casa Silvana está localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Para llegar recomendamos utilizar Google Map, la entrada es libre de costo.

 La celebración de los 180 años de la memorable figura de Lola Rodríguez, poeta, abolicionista, valiente libertadora de Puerto Rico y Cuba, será celebrada a través del teatro. El poeta nacional, Hamid Galib, y la actriz Anamín Santiago, junto a artistas y diseñadores de primera, presentarán la pieza de teatro total Buscando a Lola el 17 y 18 de noviembre en el Teatro Victoria Espinosa a las 8:00 pm. Para reservar espacio puede escribir al (787) 923-0473. También se presentará el 3 de diciembre en el teatro Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, el 3 de diciembre de este 2023.

            Desde hace un año el poeta Hamid Galib, nacido en San Germán, contactó a Anamín Santiago, para indicarle su parecido con Lola Rodríguez de Tió y que interesaba que ella protagonizara una pieza sobre la insigne sangermeña. Tan pronto como la actriz leyó que La Campechada del ICP sería dedicada a esta lideresa, se comunicó con Galib para informarle. Ante la noticia, el reconocido poeta, vinculado al teatro por muchos caminos, entre ellos por su paso como presidente del Ateneo Puertorriqueño, terminó de darle forma a la pieza. Solo exigió que la actriz también dirigiera la obra.

“Yo me había entusiasmado con encarnar a Lola, pero cuando me pidió que también dirigiera la obra, sentí una emoción que el lenguaje no puede expresar. Sabía que la investigación artística sería ardua, de corte experimental, por ser Lola una figura pública y clandestina a la vez, dramática y, a la par, muy empática y hasta graciosa. Tracé un plan de trabajo, que incluyó el estudio de todo lo que pudiera ofrecerle el Seminario Federico Onís de la UPR Río Piedras, de quienes estoy muy agradecida. Allí encontré tanta información, que decidí escribirle una performance histórica como preámbulo. Este hilvana la poesía y los sucesos puntales en la historia de Lola.  Al elenco les dije que ellos tenían que estar muy bien, para que yo pudiera también estarlo. Que su energía me llevara a poder cumplir con los varios sombreros porque también produzco.” Detalla la actriz, quien lleva cinco años ejecutando investigaciones históricas a través del teatro para el Departamento de Humanidades en la Upr Humacao.

Para la pieza escrita por Hamid Galib se necesitaba un elenco de poderosa voz, dispuesto al riesgo teatral. El drama contiene una especie de coro griego; este confronta a la protagonista. Si en la pieza de Santiago, Lola pasa de la juventud a la madurez, en la de Hamid Galib, se observará a Lola Rodríguez de Tió todavía atada a las preocupaciones que en vida tuvo por su país y por la juventud. Su gran choque será con la gente joven por la ausencia de conocimiento sobre ese pasado de lucha. De igual forma, Hamid Galib presenta un homenaje al teatro como canal ideal e intenso para conocer la historia y continuar los trayectos de lucha social iniciados en ese pasado. El poeta expresa lo siguiente “Conozco muchas personas que desean celebrar a nuestra Lola. Serán días festivos en San Germán, pero también en San Juan, nada menos que en el teatro Victoria Espinosa, estaremos exaltándola desde ángulos muy impactantes.”

Al tener como tema una poeta y como dramaturgo, también a un poeta tan importante, el elenco debía tener esa sensibilidad. Es así como la producción cuenta con los veteranos Reinaldo Santana, Javier Rivera Pastrana, la actriz María Román, el bailarín y el coreógrafo, Etienne Hernández. El primer actor Jerry Segarra tendrá una participación especial.

Leer más...

El abanderado de la Delegación de Puerto Rico y arquero, Jean Pizarro, clasificó este viernes a la ronda de semifinales de la competencia individual de arco compuesto, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Un nueve fue lo que definió la clasificación de Pizarro a la semifinal de la categoría individual. El puertorriqueño venció en la última flecha al estadounidense Kris Schaff, 147-146. Schaff fue el primer sembrado de la competencia con 715 puntos en la ronda preliminar, puntuación récord para los Juegos, ya que prevalecía el 712 de Braden Gellemthien realizado en Lima 2019. 

“Un partido sumamente competitivo. Es un arquero de buen nivel. Nos habíamos encontrado dos veces. Él era el favorito y clasificó primero. Rompió el récord panamericano con 715 en la preliminar. Sabía que debía estar en ritmo y estar a la par. Los nervios decidieron. Cometí un error, porque quería darle al amarillo y no al diez como lo hacemos y nos enfocamos los arqueros. Si el error se concretaba, me tocaba ir a la línea de nuevo para desempatar”, explicó el abanderado de Puerto Rico.  

“Fue un momento estresante. La persona que anunciaba dijo ocho. Para nuestra sorpresa la jueza determinó el valor de la flecha como nueve. En ese momento se me fueron todos los nervios. Comenzó la alegría entre nosotros.  Estaba muy contento en ese momento ", recordó el deportista. 

El duelo de semifinales será contra el salvadoreño Roberto Hernández este sábado a las 2:20 de la tarde de Puerto Rico.  El arquero es el actual campeón panamericano y fue el abanderado de El Salvador en Lima 2019. 

“Voy con Roberto Hernández. Es la cara del tiro con arco en El Salvador. Nos conocemos mucho. Sabemos nuestros fallos. Será un duelo interesante”, dijo Pizarro. 

Pierden en un duelo cerrado en la modalidad mixto compuesto 

Pizarro y Paola Ramírez compitieron en el equipo mixto arco compuesto en la ronda de cuartos de final. Estos perdieron en un duelo cerrado con los brasileños Larissa Oliveira y Luccas Abreu, 153-152, en cuartos de final. 

“Extremadamente orgulloso de Paola. Un poco de ansias y de nervios entraron en la ronda contra Brasil. Por un puntito nos quedamos en la semifinal. Fue un súper año donde llegamos a las copas del mundo. Estuvimos y estamos entre los mejores”, dijo el compañero de Ramírez. 

 

Complacido con Nilka Cotto y Adrián Muñoz

Pizarro, también es el presidente de la Federación de Tiro con Arco, por lo que ha estado al pendiente de los resultados de sus atletas y compañeros de equipo en la modalidad de arco recurvo, Nilka Cotto y Adrián Muñoz. El dúo no pudo adelantar a la ronda de cuartos de final al perder con los canadienses Virginie Chénier y Eric Peters.  

“Yo veo los dos lados de la moneda. Es un súper logro el hecho de que pudieron clasificar en unos Juegos Panamericanos. Sabíamos que íbamos a tener una competencia dura. Este es un proyecto a largo plazo”, dijo Pizarro. 

“Estoy agradecido de los muchachos. Vinieron a dar lo mejor por Puerto Rico. No vi caras tristes. En todo momento estuvieron enfocados. Mostraron mucha madurez. Aunque en los resultados en papel no se vea. Tenemos mucho trabajo por realizar y seguir mejorando”, concluyó su análisis. 

La obra subirá a escena el sábado 18 de noviembre en la Sala de Festivales del
Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré

Fiel a una longeva tradición artística de más de medio siglo, Ópera de Puerto Rico presentará “L’Elisir d’Amore” —la célebre obra de Gaetano Donizetti— en una única función con todos los elementos escenográficos y de vestuario el sábado 18 de noviembre a partir de las 8 p.m. en la Sala de Festivales Antonio Paoli, del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

La producción reúne en escena a un estupendo elenco integrado por cantantes puertorriqueños, que no son solo colegas, sino también amigos, egresados todos del Conservatorio de Música de Puerto Rico, con la soprano Anaïs Mejías y el tenor Ángel Vargas en los papeles estelares, acompañados por el bajo Ricardo Lugo, la soprano Elizabeth Rodríguez y el barítono César Méndez, con un coro de 28 voces preparados por Jo Anne Herrero, todos bajo la dirección escénica de Gilberto Valenzuela, autor también del diseño de la producción. La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico tendrá al maestro Roselín Pabón en el podio.

Con un argumento que no pasa de moda y una partitura llena de hermosas melodías que apelan a todo público —entre ellas la de la célebre aria “Una furtiva lágrima”— esta ópera se ha consolidado como una de las favoritas de todos los públicos desde su estreno en 1832 en el Teatro Lírico de Milán, en Italia

“L’Elisir d’Amore” es en síntesis una comedia romántica sobre un campesino ingenuo, enamorado perdidamente de una rica hacendada, que sucumbe a las promesas de un charlatán que vende vino tinto haciéndolo pasar como un milagroso elixir para despertar el amor. La comedia se complica con la llegada al pueblo de un regimiento encabezado por un sargento narcisista y la imprudencia de una chica interesada en pescar un novio adinerado.

 

En esta producción, Ángel Vargas —cuya simpática personalidad y poderosa voz causaron sensación cuando participó en las competencias del Metropolitan Opera, y que lleva tiempo preparando este rol con los mejores profesores de Italia— da vida a “Nemorino”, el ingenuo enamorado, que a través de la historia ha sido un papel predilecto todos los grandes tenores ya que les ofrece una oportunidad de salirse de los héroes que mueren trágicamente y, por el contrario, hacen reír al público con sus peleas con la desdeñosa “Adina” —Anaïs Mejías—, su borrachera en escena y, sobre todo, interpretar la ya mencionada aria “Una furtiva lágrima”.

“Adina” al principio no le hace caso, pero que, como en toda comedia romántica, acaba por enternecerse y enamorarse de “Nemorino” al descubrir que éste se ha unido al ejército con tal de tener dinero para comprar el falso “elíxir de amor.” El personaje exige que la soprano pueda ser coqueta, graciosa y, finalmente, tierna.

Esta “Adina” marca el regreso de Anaïs a los escenarios locales donde ha triunfado en “La Boheme”, “Cosi fan tutte” y “Otello”. En Italia, participó en la producción de “L’Elisir d’Amore” que se presentó en el Festival de Buseto, ciudad natal del compositor.

El elíxir del título (o sea, el vino tinto) llega al pueblo en manos del embustero “Doctor Dulcamara”, que promete curas milagrosas a males físicos y emocionales. Para este personaje, una de las máximas creaciones cómicas en el repertorio operístico, Ópera de Puerto Rico tiene el privilegio de contar con Ricardo Lugo, nuestro bajo del Metropolitan Opera, cuya genial interpretación del comiquísimo personaje titular de “Don Pasquale” ha sido uno de los momentos realmente memorables en la trayectoria de Opera de Puerto Rico. Junto a Anaïs cantará una de las melodías más reconocibles de esta ópera, que fuera de su contexto original, es conocida en nuestro país como “La vuelta a la escuela” (Cual bandadas de palomas…).

El narcisista “Sargento Belcore”, convencido de que es irresistible para todas las mujeres, representa para “Nemorino” un rival por el amor de “Adina”, pero también la oportunidad de unirse al ejército y ganar así el dinero que necesita para pagar el elixir. Como todos los personajes de esta ópera, tiene que arrancar risas mientras se pavonea para impresionar a las damas, pero también tiene que dominar la técnica vocal para cantar arias, dúos y conjuntos de gran dificultad. Esta responsabilidad recae en el barítono César Méndez, triunfador en los teatros de España, Italia y Rusia, que combina la habilidad histriónica, con presencia escénica y una voz aterciopelada.

Leer más...

La película puertorriqueña La Pecera, ópera prima de la cineasta boricua Glorimar Marrero Sánchez, ha sido seleccionada para competir como Mejor Película Latinoamericana del Año en los prestigiosos PremiosForqué, que alcanzan este año su vigésimo novena edición. Es la primera vez en la historia de la competencia que una película puertorriqueña es nominada.

Los Premios Cinematográficos José María Forqué, también conocidos como Premios Forqué, fueron creados en 1996 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), para honrar la memoria de José María Forqué, figura fundamentalen la cinematografía española y primer presidente de EGEDA. EGEDA, principal asociación de productores de España, tiene presencia en buena parte de Latinoamérica, como Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay.​

En palabras de la directora, Glorimar Marrero Sánchez: “Me siento más que agradecida con EGEDA y los Premios Forqué por considerar nuestra película para este prestigioso reconocimiento. Reflexiono sobre el camino que hemos recorrido con La Pecera y sientouna inmensa gratitud hacia todas las personas que nos han acompañado y han hecho posible cada paso. Gracias, también, a quienes han recibido esta película con tanta apertura y sensibilidad, pues nos ayudan a visibilizar una historia urgente y que amerita sercontada”.

El filme ganador del Premio a Mejor Película Latinoamericana será elegido con el asesoramiento del Comité ejecutivo de los Premios PLATINO, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), el Consejo de Administración de EGEDA y la prensa iberoamericana especializada. El resultado se dará a conocer en la gala de entrega del 29 Premio Cinematográfico José María Forqué, que tendrá lugar en Madrid el sábado, 16 de diciembre de 2023.

Las otras tres nominadas por el comité son las chilenas La memoria infinita (Maite Alberdi) y Los colonos (Felipe Gálvez), y la argentina Puan (María Alché y Benjamín Naishtat).

Esta es la segunda premiación internacional en la que La Pecera logra una candidatura, ya que actualmente el filme puertorriqueño continúa su ruta como candidata por Puerto Rico para la nominación al Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana.

Leer más...

El Museo de Las Américas presenta en noviembre una agenda de actividades variadas que tienen como punto de partida las exposiciones temporales que se encuentran en sus salas: Tufiño Íntimo: cartas a Pablo, ¿Quién profanó la mansión Georgetti? de Eddie Ferraioli y Travesías/Crossings de Imna Arroyo Cora.
Las actividades iniciarán el sábado, 4 de noviembre, a la 1:00 p.m. con el taller de Eco-printing con la artista Imna Arroyo Cora en el que los participantes aprenderán los principios de la impresión con material orgánico sobre papel. El cupo para este taller es limitado y el mismo está incluido en el costo de admisión al Museo. Durante la segunda semana de noviembre el Museo de Las Américas presentará la conferencia La armonía del -ntu y el drama de la esclavitud: Entender la deshumanización de los esclavizados desde la concepción bantu del ser-siendo con el invitado especial, Dr. Jean Bosco Kakozi Kashindi, profesor en el Centro de Estudios de Asia y África, de El Colegio de México, el martes 7 de noviembre a las 6:00 p.m. La entrada es libre de costo. Mientras que el miércoles, 8 de noviembre, a las 6:00 p.m., se realizará un recorrido guiado de la exhibición ¿Quién profanó la mansión Georgetti?, que estará a cargo de la profesora y curadora, Teresa Tió, y de su hermana, la escritora Elsa Tió. Esta actividad es libre de costo.
A las 4:00 p.m., el sábado 11 de noviembre, se llevará a cabo un interesante recorrido que tendrá como escenario las calles del Viejo San Juan. Titulado Tufiño camina y vive el Viejo San Juan, este recorrido especializado a cargo del arquitecto Andy Rivera, está inspirado en la muestra Tufiño íntimo: cartas a Pablo, cuyo punto de partida será la Plaza de Armas. Este recorrido es libre de costo.
Durante el mes de noviembre, también, los asistentes disfrutarán de las exposiciones temporales: Tufiño Íntimo: cartas a Pablo, ¿Quién profanó la mansión Georgetti? de Eddie Ferraioli y Travesías/Crossings de Imna Arroyo Cora, así como la exhibición permanente Las Artes Populares en Las Américas.
El Museo de Las Américas opera en horario de miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo regular de entrada es de $6.00 para adultos y de $4.00 para estudiantes, Seniors (con ID) y niños.
La programación pública del Museo de Las Américas es posible en parte gracias al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la National Endowment for the Humanities.
Travesías / Crossings ha sido posible gracias al auspicio de: Tiznando el País - Visualidades y Representaciones, Mellon Foundation, Fondo Flamboyán para las Artes, Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Alianza de Museos de Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras, Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute, National Association of Latino Arts and Culture, Connecticut, Department of Economic and Community Development, Office of the Arts, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Humanidades Puerto Rico y la Compañía de Turismo de Puerto Rico. 
Para información adicional y reservaciones para grupos puede llamar al 787-724-5052, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar www.museolasamericas.org. Para conocer información actualizada del Museo de Las Américas pueden unirse a su comunidad virtual a través de Facebook e Instagram como @museolasamericaspr.
El Museo de Las Américas, fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 40,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 458 exhibiciones temporales.

La heptalista Alysbeth Félix lo declaró, lo trabajó y el resultado le llegó. A sus 30
años le dio una de las historias más inspiradoras para el deporte puertorriqueño al
convertirse en la primera fémina en ganar una medalla para el atletismo
panamericano de la isla.   
En su archivo de logros resume sus sacrificios. En los Juegos Centroamericanos y
del Caribe de Veracruz 2014 ganó bronce. Dos años más tarde compitió en los
Juegos Olímpicos de Río 2016. Superó con éxito sus grados académicos,
bachillerato y maestría, sin dejar de entrenar. En los Juegos de Barranquilla 2018
regresó al podio con medalla de bronce. 
Pero… ¿qué pasaba en los Juegos Panamericanos? 
Félix fue consistente en la búsqueda de su resultado en las justas de Las Américas.
Estuvo presente en Toronto 2015 con una séptima posición con 5810 puntos. En
Lima 2019 escaló un lugar, sexta con 5818 puntos. 
Por un momento, todos los sueños deportivos quedaron paralizados por la
pandemia del COVID 19. Sin embargo, seguía dando lo mejor de ella. Regresó con
más hambre de ganar. 
En San Salvador 2023 ganó dos medallas de bronce en salto a lo largo y en el
heptatlón. Y, la meta seguía siendo la medalla panamericana. A la tercera vez, fue la
vencida. 
Sin poner pausa a su carrera profesional, este 2 de noviembre de 2023 llegó la
presea soñada y deseada en unos Juegos Panamericanos. Vino acompañada del
dato histórico: ser la primera mujer puertorriqueña medallista en unos Juegos
Panamericanos desde que las boricuas debutaron en la edición de México 1975. 
Esta medalla es la décima novena para el atletismo de Puerto Rico, siendo 18
ganadas por hombres: una de oro, seis de plata y 11 de bronce.
Hasta ese momento, la mejor actuación del atletismo femenino había sido en Río
2007 con un cuarto lugar del relevo 4x100.

El momento lo vivió en frío y lluvia
La celebración con bandera en mano por el Coliseo del Estadio Nacional Julio
Martínez fue la reacción más emotiva para el público chileno que presenció el
momento de la boricua orgullosa de su logro.

"Este heptálo yo dije que lo iba a ser trabajar tranquila. Era el último.
Habíamos trabajado. Tuvimos un primer día atípico con una noche fría y  una lluvia
increible. Era para todas igual. Consistencia, estábamos luchando por una medalla",
expresó Félix. 
Han sido 19 años de carrera deportiva de ellos 13 con la Selección nacional y 10
compitiendo en un evento tan extenuante como el heptatlón. 
“Estoy muy orgullosa de mí y de mi entrenador (el cubano) Eduardo Duany”,
expresó Félix. 
La atleta natural de Caguas ha estado entrenado con Duanny desde su participación
en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria bajo la desaparecida
Universidad Metropolitana, donde la medallista olímpica y mundialista Catherine
Ibaergue fue su amiga incondicional. Siempre cumpliendo con la disciplina en sus
entrenamientos y campamentos en Colombia. 
Félix finalizó en la tercera posición el primer día cumpliendo con los 100 metros
vallas, salto a lo alto, lanzamiento de jabalina y los 200 metros. Su segunda y última
jornada inició con salto a lo largo, lanzamiento de jabalina y los 800 metros. 
La estrategia estuvo en el evento de los 800 metros “para que la atleta del tercer
lugar (Jordan Gray) no me sacara más de 100 metros” y así “manter la medalla de
plata”. 
La medalla de Félix es la catorce para Puerto Rico y la tercera de plata.
Puerto Rico tiene una medalla de oro, tres de plata y 10 de bronce para la décima
sexta posición del medallero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 
En otros resultados, Rob Napolitano finalizó en cuarto lugar en los 1,500 metros con
tiempo de 3:40.12. Mientras, la saltadora con pértiga Viviana Quintana  quedó en el
octavo lugar.

Más artículos...