El secretario del Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico Lcdo. Omar J. Marrero Díaz hizo entrega de la Proclama Oficial firmada por el gobernador Pedro J. Pierluisi a representantes de la organización CROEM ALUMNI la cual declara el periodo del 19 al 25 de febrero como la Semana de CROEM y el Día del CROEMITA a celebrarse el domingo, 25 de febrero de 2024.

“El Gobierno de Puerto Rico expresa su satisfacción por los logros alcanzados por la Escuela CROEM que precisamente esta semana cumple su Quincuagésimo Sexto (56) aniversario.  Esta institución fue fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en el año 1968. CROEM se ha convertido en la escuela pública número 1 de Puerto Rico y el Caribe por su excelencia académica como escuela especializada en ciencias, matemáticas y tecnología, la cual provee una experiencia de vida residencial las 24 horas del día.  Este año la organización de exalumnos CROEM ALUMNI dedica los actos de celebración del Quincuagésimo Sexto Aniversario al Dr. Rafael Ramírez Rivera actual presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y estudiante graduado con un excelente promedio académico de la Escuela CROEM en el 1978.  Desde entonces, el Dr. Rafael Ramírez Rivera se ha mantenido en estrecha colaboración con la Asociación de Estudiantes Graduados y su alma mater CROEM, por lo cual felicitamos a todo el componente de esta institución, muy en especial al presidente de la INTER por la distinción que le hacen los graduados de CROEM”, señaló el Lcdo. Omar J. Marrero Díaz, Secretario del Departamento de Estado.

La Proclama que lleva la firma del Gobernador Pedro R. Pierluisi y del propio Secretario de Estado, Lcdo. Omar J. Marrero Díaz destaca la exitosa trayectoria de CROEM y felicita a sus directores, maestros, padres, estudiantes, exalumnos y colaboradores de este Centro de enseñanza conocido como Escuela de Cinco Estrellas ganadora del Premio “Blue Ribbon” que otorga el Departamento de Educación Federal la cual es operada por el Departamento de Educación de Puerto Rico.   

“Agradecemos la Proclama emitida por el Gobierno de Puerto Rico para celebrar la Semana de CROEM en ocasión de nuestro Quincuagésimo Sexto aniversario.  De igual forma, agradezco la dedicación que me hace la organización de estudiantes graduados CROEM ALUMNI al honrarme con la dedicación de los actos de la Semana de CROEM 2024.  La Escuela CROEM impactó en mi persona y en la vida de los más de 12 mil egresados que hoy día hemos logrado nuestros sueños con las destrezas desarrolladas en esta prestigiosa institución.  Los conocimientos adquiridos durante mi estadía en CROEM y la visión de mis padres en aceptar que me fuera a estudiar a Mayagüez hicieron una gran diferencia.  No es un secreto que me crié en un hogar de escasos recursos económicos, pero con orgullo puedo decir que CROEM me abrió todas las puertas para el éxito y la consecución de mis sueños como educador y el poder estar aquí hoy, como Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico”, expresó el Dr. Dr. Rafael Ramírez Rivera quien se graduó en CROEM en 1978.

Leer más...

Desde hace catorce años, Grito de Mujer convoca un festival internacional con sede en la República Dominicana, reuniendo las voces del mundo en una cadena de eventos socioculturales y multidisciplinarios en conjunto con artistas e instituciones solidarias, para llevar mensajes de autoestima, respeto y cero-tolerancia contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. En esta ocasión y durante todo el mes de marzo 2024, Grito de Mujer llevará a cabo más de cien eventos como parte del proyecto Generación Igualdad de la ONU Mujeres, y bajo el lema “mi arte es mi grito”, en honor a quienes, con su trabajo, arte y solidaridad, han donado su talento a la causa durante todos estos años, para ser portavoces de quienes sufren en silencio.
Los eventos serán celebrados en más de una treintena de países del 1ro. al 31 de marzo del 2024, entre los cuales se encuentran: La República Dominicana, España, México, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Portugal, Brasil, Italia, Canadá, Francia, Suiza, Benín, Malasia, Marruecos, Luxemburgo, Nigeria, Argelia, Sudáfrica, Mozambique, Australia, La India, Serbia.
El Festival Grito de Mujer, ha logrado reunir a través de los años, a más de 70 países, realizando cerca de dos mil eventos, con el fin de difundir un mensaje de esperanza y solidaridad en todo el mundo. Centrado en un lema diferente cada año, el Grito de Mujer tiene como objetivo crear conciencia sobre las diferentes formas de violencia que enfrentan las mujeres y la misión de unir todas las artes y expresiones para lograr un impacto poderoso desde una plataforma integral para el activismo.
La agenda global con los detalles actualizados por país y la lista de ciudades participantes, se encuentra en el menú calendario de la página web del festival www.gritodemujer.com o siguiendo sus redes sociales.

Culminando el mes de febrero, el Museo de Las Américas presentará dos eventos que dialogarán con sus exposiciones; se trata de una conferencia virtual y su ya tradicional Domingo Familiar. 

En primer lugar, el miércoles, 21 de febrero, a las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la conferencia virtual La vinculación de los trabajos de Mina Arroyo con las exploraciones estéticas en el Caribe, a cargo de la Dra. Yolanda Wood Pujol.

La conferencia versará sobre las exploraciones estéticas que vinculan la obra de Imna Arroyo al Caribe, desde su mirada reivindicadora de su origen insular y los contactos con otras islas, sus poéticas artísticas y las materialidades de sus obras, así como su profunda ancestralidad afincada en África y en las creencias sincréticas que la habitan.

La conferencia virtual se ofrecerá a través de la plataforma Zoom y las personas interesadas deben registrarse a través de la página web www.museolasamericas.org. Esta actividad forma parte del programa público de la exposición Travesías / Crossings de Imna Arroyo

Mientras que, el 25 de febrero, desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm, se realizará el esperado Domingo Familiar; un evento que presenta actividades variadas en torno a las exposiciones del Museo para el disfrute de personas de todas las edades. 

El programa del Domingo Familiar de febrero incluye un taller de muñecas de trapo con Teresa Meléndez (Mía Libertad) a las 12:00 md; y un recorrido guiado de la exposición Travesías / Crossings de Imna Arroyo con el curador Humberto Figueroa a la 1:00 pm. 

Este día, además, será la última oportunidad del público para disfrutar de la exposición Tufiño Íntimo: cartas a Pablo, una muestra compuesta de cartas que el maestro Rafael Tufiño le enviará a su hijo Pablo a lo largo de 20 años. 

Leer más...

Para la rectora Dra. Angélica Varela Llavona, la iniciativa “no solo es una oportunidad para aprender y reflexionar sobre temas tan apremiantes como estos, sino también un llamado a la acción”.

Ante los incuestionables y colosales desafíos ambientales y del cambio climático que nos impone la realidad global que vivimos, es impostergable reconocer y abordar estos retos de manera orquestada y solidaria. Es con este espíritu que la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico celebrará el Primer Congreso de Educación Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible el próximo 23 de febrero entre 8 a.m. y 4 p.m. en diversos espacios de su sede en el edificio Eugenio María de Hostos.

Coordinada por la Dra. Keyla Soto Hidalgo, esta iniciativa comenzará con el panel “Retos de la Educación Ambiental en Puerto Rico” —a las 9 a.m.— moderado por la Dra. María Falcón Pollock y con la participación de un grupo de expertos en el tema integrado por:

 

Dra. Ada Monzón Lloreda — meteoróloga y comunicadora de WAPA TV
Dr. Ángel Toledo López — subsecretario del Departamento de Educación
Sr. Ricardo Arzuaga Chaves — director ejecutivo de UNA-USA Puerto Rico
Dr. Jorge Bauzá Ortega — director científico del Estuario de la Bahía de San Juan
Dr. Arturo Massol Deyá — director ejecutivo de Casa Pueblo
Sra. Carmen Santiago Cruz — secretaria auxiliar de Educación y Relaciones con la Comunidad del Departamento de Recursos Naturales
Ing. Doriel Pagán Crespo — presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico

 

Leer más...

Este mes cumplimos un año desde la inauguración de nuestro espacio de galería en Casa Boriké! Tenemos a 10 artistas exhibiendo en las salas de exhibición. Entre las disciplinas se encuentran esculturas, pinturas, acuarelas, ilustraciones, dibujos, y artesanías. Nuestros artistas fundadores son Emmalyn González, Markus Faust, Roberto Ortiz, y Annette Blasini. Nuestros artistas invitados y rotantes son Luis Cordero, Alexandra Muñiz , Ms. Amanda, Nini La Torre, Nayda Bonet, y Kukuya.

Ademas estamos celebrando la apertura oficial de la muestra 'New Works' o 'Obras Nuevas' de uno de nuestro artistas fundadores, Roberto Ortiz. Como pintor al óleo y escultor, Ortiz lleva una larga trayectoria en las artes plásticas con reconocimiento en su ciudad natal de Nueva Orleans y Puerto Rico. En esta exhibición, se ha concentrado en su faceta como escultor de maderas playeras y ribereñas, donde le saca la personalidad a sus piezass encontradas, ya sea en formas de ballenas, pulpos, tortugas, figuras, fauna, olas, y corales. Lo especial de sus esculturas es que son amistosas con el ecosistema, ya que no tiene que consumir madera nueva, pues todo se lo regala la naturaleza en sus caminatas por la playa y los ríos. Estamos muy orgullosos de tener a un artista de la calibre de Roberto Ortiz, y los invitamos a que pasen a ver sus nuevos y hermosos trabajos.

Horarios: jueves-sábado 4-9pm / domingo 10am-4pm
IG: @galeriaborike

Con marcado énfasis en su lema “Leer es vivir muchas veces”, se celebrará del 29 de febrero al 3 de marzo próximo la 2da Feria del Libro en Río Piedras, con la presentación de obras, conferencias y amenidades musicales.

La maestra y autora María Cintrón Ríos, presidenta del Comité Organizador, expresó que “esta Feria tiene, y ha tenido, como objetivo hacer una coherente aportación social y cultural al proceso de restablecimiento de nuestra querida comunidad de Río Piedras”.

De esa manera, la Feria dará exposición y foro a escritores, a librerías y conferencistas, quienes harán sus aportaciones en espacios que van desde el Centro para Puerto Rico hasta el Paseo de Diego, entre otros, “donde tanto estudiantes, profesionales, trabajadores en su diario vivir como la comunidad en general pueden interactuar cómodamente en los eventos”.

“Se ha optado por esta diversidad de espacios, porque va acorde con nuestra meta de que la Feria, no solo fomente el libro, la lectura y el diálogo edificante a través de conferencias y presentaciones, sino también que las escuelas aledañas de la comunidad de Río Piedras disfruten la experiencia y se integren con una participación activa en una entrega del saber como esta”, expresó Cintrón Ríos.

Dijo que lograr que la Feria tenga “ese efecto positivo de manera horizontal en la gente, más allá de la academia, es la meta del Comité Organizador, que integran junto conmigo Arnaldo González, propietario de la Librería Mágica, y el escritor y abogado Hiram Lozada Pérez”.

La Feria inaugura el jueves 29 de febrero, a las 10:00 AM, en el Centro para Puerto Rico, de la Fundación Sila M. Calderón, con el conversatorio Literatura Puertorriqueña Actual, a cargo del Dr. Wilfredo Matos Cintrón y el escritor Hiram Lozada Pérez, como moderador.

Simultaneo, desde la apertura de la Feria hasta el cierre el domingo, el Paseo de Diego albergará exhibidores, autores, casas editoriales y venta de libros.

El viernes 1 de marzo, desde las 10:00 AM, se llevará en el Centro la Jornada de Literatura Infantil y Juvenil, en la que el escritor, director escénico y coreógrafo Samir Andrades presentará el libro de cuento interactivo Jugando en la Galaxia de Angelito Creativo, de la autoría de Ángel Colón.

También Ana Delgado Ramos, presidenta y directora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPH) de Puerto Rico, hará la presentación de la obra El Niño del Pelo Azul. Mientras que esa jornada culmina con Ángel Isián, escritor y editor de Libros Eikon, quien presentará narrativa de horror y terror con los libros No Cierres los Ojos 2 y El Cuco te va a Comer.

Leer más...

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, local 1996 SEIU (SPT), se solidarizó con las y los estudiantes de escuelas públicas que de manera espontánea han denunciado en las redes sociales las condiciones deplorables de la infraestructura y planta física de numerosos planteles en toda la Isla.

“Muchos de los problemas que han salido a luz pública los venimos señalando desde hace años, cuando comenzaron a cerrar escuelas y almacenes del Departamento de Educación (DE), así como a desmantelar la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas (OMEP) y hoy vemos en parte los resultados de esas políticas de austeridad impulsadas por los pasados gobiernos”, declaró Israel Marrero Calderín, presidente del SPT.

“NO solo los estudiantes sufren el deterioro de las escuelas. También el personal no docente, como secretarias, auxiliares administrativos, asistentes de educación especial y otros que trabajan en las escuelas, se ven afectados por la falta de materiales y la decadencia de la planta física de los planteles”, añadió el líder sindical.

El Sindicato, que representa a las y los empleados no docentes del DE, hizo un llamado a la Secretaria, Yanira Raíces, a que atienda los reclamos del estudiantado y asigne los recursos técnicos y materiales que ayuden a resolver los problemas señalados.

Leer más...

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) fue galardonado recientemente con el prestigioso Premio Institucional a la Excelencia en Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad (DEIA) en Investigación Biomédica otorgado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Así lo informó la rectora de dicho recinto, doctora Angélica Varela Llavona.

“Este premio se otorga al Recinto de Río Piedras por sus esfuerzos ejemplares para crear culturas de excelencia inclusiva y lograr mejoras en la investigación biomédica y conductual a nivel institucional. Somos una de las diez instituciones en recibir este innovador premio del NIH. Cada institución ganadora recibirá un premio de $100,000 en reconocimiento a su dedicación e innovación excepcionales en el fomento de DEIA dentro de los entornos de investigación”, explicó la rectora Varela Llavona.

Esta distinción reconoce la exitosa implementación del Programa de Oportunidades de Investigación en Neurociencia para Aumentar la Diversidad (NeuroID: https://neuroid.uprrp.edu), financiado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) desde hace trece años.

Leer más...

Más artículos...