Mediante voto unánime, el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos reeligió en su asamblea anual celebrada el pasado martes en la sede del Colegio de Ingenieros en Hato Rey, al licenciado Roberto Sueiro como su presidente. Fue también reelecto el productor Rolando Báez Santa, “Pashá”, como primer vicepresidente, y Joseantonio Mellado Jr., como segundo vicepresidente. José Lomba Rodríguez fue seleccionado tesorero y Berkis de los Milagros fue reelegida como secretaria.

Se unen a la Junta como directores, los productores Ender Vega, Joey Mercado, Ramón Arriaga y Dagmarie Reyes, elegidos por la matrícula.

Este es el segundo término del licenciado Roberto Sueiro como presidente de la organización. En su mensaje a la matrícula destacó los avances en la defensa de los derechos de los productores, la colegiación compulsoria, así como el proyecto de la boletería COPEPPASS, creado para convertirse en fuente de ingreso para la organización y que atiende los planteamientos de los productores en torno a los costos y servicios de la compañías expendedoras en el mercado.

Industriales Presentan Premio Mujer Industrial  y Graduación del Programa De Mentoría como parte de La Cumbre De Mujeres

Evelyn Falcón de Kelly SETT, fue reconocida por el  Capítulo de la Mujer Industrial de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) con el Premio Mujer Industrial 2023 en la actividad cumbre de la 7ma Cumbre de Mujeres bajo el tema “Blossom Together”.

El Premio Mujer Industrial está dedicado a reconocer el liderazgo extraordinario, inspiración, visión e innovación de mujeres socias de la Asociación de Industriales. También, reconocer a aquellas mujeres que más allá de sus responsabilidades profesionales, han dedicado su tiempo y energía para ayudar a otras mujeres a desarrollarse en el mundo empresarial.

También se reconoció a Neisa Miranda de Abbott, con el Premio destacado en Ciencia & Tecnología; Rosa Dávila de Boston Scientific, Premio destacado en Ingeniería; Gretchen Vélez Urgell de Bristol Myers Squibb, Premio del sector de Servicio y  Mónicka Bermúdez Pagán de Bristol Myers Squibb con el Premio del sector de Manufactura.

Leer más...

La plataforma de proyectos y residencias artísticas El Lobi, inaugura este próximo jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 6:00 pm, De pasada y a través, videoinstalación de la reconocida artista puertorriqueña Nayda Collazo-Llorens. La muestra toma como punto de partida la función original del lugar expositivo, el “lobby” del edificio, para explorar la idea de lo transitorio y de las idas y venidas.

Collazo-Llorens nos presenta una instalación con dos canales de animación digital, doble proyección y audio. La obra aborda la dislocación y el desplazamiento, conceptos que la artista ha explorado desde hace años, incorporando la abstracción, el texto y utilizando múltiples medios que incluyen el vídeo, instalaciones, dibujos y obra in-situ.

Nayda Collazo-Llorens (San Juan, 1968) es artista visual. Obtuvo un bachillerato en artes  gráficas en el Massachusetts College of Art and Design y un grado de maestría en artes visuales en New York University. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico, El Museo del Barrio en Nueva York. Phillip Frost Art Museum en Miami, entre otras. Su obra ha sido publicada en los libros Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago por Duke University

Press, A to Z of Caribbean Art, por Robert & Christopher en Trinidad y Tobago; y The Dark Would: Language Art Anthology, por Apple Pie en el Reino Unido, y ha sido reseñada en The New York Times, Hyperallergic, Art Nexus, BOMB, y Newcity.

El Lobi es una organización cultural sin fines de lucro, gestionada por artistas, que promueve la práctica artística, el pensamiento crítico y las colaboraciones con agentes culturales tanto locales como internacionales mediante talleres, encuentros, conferencias, residencias y exposiciones.

Este proyecto es posible en parte gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.

Para más información pueden comunicarse al (787) 393-2488, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o seguir el perfil de El Lobi en Instagram: @el_lobi_

De pasada y a través, videoinstalación de Nayda Collazo-Llorens, inaugura este jueves, 14 de diciembre de 6:00pm a 9:00pm en El Lobi, 621 Ernesto Cerra, San Juan, Puerto Rico


El espacio cultural Casa Silvana,  presenta la primera exhibición exclusivamente de mujeres negras y  afrodescendientes destacadas y emergentes de Puerto Rico y su Diáspora.  Esta importante muestra colectiva titulada “Trenzando Identidades: 30 artistas afro-puertorriqueñas” abre el próximo jueves 7 de diciembre de 2023  a las 6:00 pm en el Centro Cultural Carmen Solá De Pereira de Ponce.

La misma incluye obras de artistas afropuertorriqueñas provenientes de Estados Unidos, España, Francia y Puerto Rico quienes exploran temas de identidad, raza, belleza, feminismo, cotidianidad y empoderamiento a través de medios como la fotografía, la pintura, el dibujo, el arte digital, el collage y el grabado.

El curador Edwin Velázquez Collazo  de “Trenzando Identidades: 30 artistas afro-puertorriqueñas” nos indica: “la exposición nos trae reflexiones sobre la invisibilidad de las mujeres negras en las artes y se inserta en una agenda internacional sobre los derechos humanos y políticas públicas que favorezcan a las comunidades afros, en particular a las mujeres.”

Las artistas participantes son: Gabriela Ajlesha, Angelica Allen, Alvilda Sophia Anaya Alegría, Imna Arroyo, S.Damary Burgos, Ketsia Camacho Ramos, Maribel Canales Rosario, Brenda Cruz, Maritza Dávila Irizarry, Joyce De Jesús Martínez, Jorly Flores, Yasmín Hernández, Juanita Lanzo, Nitzayra Leonor, Deyaneira Lucero Maldonado, Sandra Martínez, Adriana Parrilla, Madeline Pimentel, Amber Robles Gordon, Brendamaris Rodríguez, Raysa Raquel, Alejandra Rosa, Femarie Rosario Disla, Ahisamar Antonia, Rachel Smith Sepúlveda, Brenda Torres Figueroa, Violeta Vani, Gabriela M. Vázquez Santiago, Estefanía Vallejo Santiago y Marcia X.

La exposición “Trenzando Identidades: 30 artistas afro-puertorriqueñas” estará exhibiéndose hasta el 31 de diciembre de 2023 en el Centro Cultural Carmen Solá De Pereira localizado en la Calle Cristina # 70 de Ponce, Puerto Rico. Más información 787-240-4603

La exposición ha sido posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.

Este importantísimo aval se da luego de cumplir con los 33 criterios de evaluación de excelencia, algo difícilmente logrado por cualquier institución en el ámbito nacional.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico acaba de ser reacreditada por la National Architectural Accrediting Board (NAAB) luego de un proceso en el que esta entidad comprobó y validó a cabalidad —y con contundentes elogios— el cumplimento total de los requisitos necesarios para obtener su aval. La reacreditación estará vigente por los próximos 8 años, el plazo más largo posible para programas profesionales de arquitectura.

El proceso de evaluación de la NAAB se llevó a cabo en marzo pasado y estuvo a cargo de la profesora —y decana de la Escuela de Arquitectura hasta entonces— Dra. Mayra Jiménez, quien señaló que “la acreditación es un proceso que mide los programas de las escuelas de arquitectura bajo los mismos estándares y criterios a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos”.

“Nuestra Escuela ha demostrado estar a la altura de las mejores”, añadió. “Cualquier aspirante a formar parte de nuestra comunidad académica tiene la seguridad de que va a recibir una educación de calidad, una educación que reta el intelecto y que prepara para el competitivo mundo laboral en y fuera de Puerto Rico. Este logro es de todos, de los estudiantes y los profesores que desde el salón de clases cultivan el saber y juicio de nuestra disciplina, y del equipo de Administración y Decanato que recopiló, organizó y validó las evidencias para demostrar nuestro calibre".

Según explicó la Dra. Anna Loreina Georas Santos —decana interina actual de la Escuela— del informe del equipo de la acreditadora de las escuelas de arquitectura de la nación americana y en el extranjero “se desprende que quedaron impresionados con el ambiente ‘vibrante’ de nuestra comunidad académica y enfatizan el calibre ‘Excelente’, con E mayúscula, del compromiso y ánimo de los estudiantes, facultad, bibliotecarios y personal no docente de la Escuela”.

“También hacen hincapié —agregó— en que cumplimos con todas las condiciones de la acreditación, tres con distinción: dos relacionadas a la práctica profesional y la tercera, a la calidad de nuestra cultura educativa. Además, resaltan la ‘resiliencia’ de nuestra recién revisada oferta académica que reconoce que la ciencia de la arquitectura confronta cambios acelerados ante el calentamiento global. Sobre todo, quedaron impresionados con nuestro afán por inculcarles a nuestros estudiantes un conocimiento certero del ejercicio de la profesión y por garantizarles una primera experiencia profesional antes de graduarse. Esta acreditación excepcional es producto del esfuerzo de todos: estudiantes, profesores, bibliotecarios y el personal no docente de la Escuela, el Recinto de Río Piedras y la presidencia de la UPR, juntos, forjando comunidad”.

Para la Dra. Angélica Varela Llavona —rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR— esta reacreditación “es un testimonio incuestionable de la excelencia cimera de nuestra Escuela de Arquitectura y de todas las personas que se entregan con pasión y talento a la formación académica de nuestra comunidad estudiantes”.

Leer más...

VAINILLA Gastronomía y Agroturismo es el primer y único libro en español sobre la vainilla en Puerto Rico. Contiene información valiosa sobre la orquídea de la vainilla, los usos de la vaina, del extracto y de la pasta de vainilla natural y sus beneficios para la salud, recetas fáciles con vainilla y los proyectos para el rescate de su siembra y cultivo mediante el agroturismo, incluyendo la Ruta de la Vainilla en Puerto Rico, para que todo Puerto Rico ¡vuelva a oler a vainilla! El libro tiene 176 páginas, 50 de ellas a color.

Leer más...

El fundador y Coordinador General por ocho años de VAMOS-Concertación Ciudadana, Justo Méndez Arámburu, completó su labor en la dirección de la organización dejando a generaciones más jóvenes al frente de la iniciativa comunitaria que propone la lucha “por el Puerto Rico que VA a ser”.

El educador cupeyano dedicará en adelante la mayor parte de su tiempo a escribir la historia de Nuestra Escuela, de cara a su 25 aniversario en el 2025.

“Justito”, como aún le llaman sus más allegados, había anunciado hace algún tiempo que al cumplir 70 años de edad se retiraría de los puestos de liderazgo que ocupaba en múltiples organizaciones, entidades e iniciativas que ayudó a forjar.

El Círculo Político de VAMOS aceptó el retiro de Méndez Arámburu de su puesto de dirección y eligió a Sandra Cruz García como la nueva Coordinadora General de la organización.

Luego de su elección, Cruz García expresó que “es un honor y una gran responsabilidad suceder a Justo en la Coordinación General, por lo que debo exaltar y agradecer su gestión y visión al fundar VAMOS. Justo es un ser humano de luz, con una capacidad increíble de concertar y lograr reunir a personas, que de ordinario no coinciden, para que haya unidad de propósito en acciones concertadas. Nunca olvidaré una frase muy escuchada en quienes se acercan a VAMOS, “¿quién le dice que no a Justo”?

Sobre la nueva Coordinadora General, Méndez Arámburu expresó que “será muy exitosa en su nueva responsabilidad por la excelencia con la que ha venido cumpliendo sus anteriores encomiendas”.

Por su parte, el presidente de VAMOS, Carlos Severino Valdez hizo las siguientes expresiones:

“La semana pasada llegó el momento que no queríamos aceptar que llegaría. Nuestro compañero, amigo y coordinador general de VAMOS culminó sus gestiones directivas en la organización que conceptualizó y ayudó a darle forma y echarla a andar.

Gracias a la siempre innovadora y visionaria actitud de Justo, hoy Puerto Rico cuenta con un instrumento único en su clase que atiende un espacio y unas necesidades que no había organización con tales características en la sociedad puertorriqueña.

Sabemos que no se va del todo y que estará presente dando de si desde otras vertientes imprescindibles. Le deseamos a Justo que encuentre ese espacio de paz, tranquilidad y sosiego para que su mente -siempre inquieta- continúe dibujando otras contribuciones que todas y todos sabremos darle la bienvenida con alegría y entusiasmo en su momento. ¡Gracias Justo”!

El Círculo Político anunció que también completaba su gestión en VAMOS la coordinadora de comunicaciones e integrante de la Coordinación General, Nahmyr Zayas Rivas, a quien le desearon parabienes y éxito en su proyectos personales y profesionales.

Dedicada a la memoria de su fundador, Raúl Padilla López, la edición 37 de la Feria, “la mejor de la historia”, en palabras del Rector de la Universidad de Guadalajara, convocó a 857,315 personas en sus nueve días de actividades

Conferencias, muchas. Presentaciones de libros, centenares. Libros en exhibición, miles. Y junto con todo eso, un ambiente festivo que, a lo largo de nueve días, hizo de los pasillos de Expo Guadalajara una verdadera fiesta en torno al libro. Así podría resumirse la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en el arranque de su último día de actividades dio a conocer su balance preliminar para informar que esta edición, la primera sin Raúl Padilla López, ha sido un éxito, como pudieron constatarlo las 857 mil 315 personas que se sumaron a la fiesta en torno al libro y rompieron todos los récords de asistencia.

En un videomensaje, Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, dijo que esta edición de la Feria “significó un reto enorme, porque fue la primera que no contamos con la presencia de Raúl Padilla López para dirigir estos esfuerzos. El mejor homenaje que podíamos rendir era organizar la mejor FIL de la historia. Al cierre de esta edición, podemos decirlo: se cumplió el objetivo”. Luego de hacer una síntesis de los nueve días de actividades, Villanueva Lomelí destacó que la Feria “sigue funcionando con solidez y soltura” y añadió que “ya no sólo es patrimonio de la Universidad de Guadalajara: es patrimonio de los jaliscienses. La FIL es patrimonio de México”.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, destacó la presencia de más de dos mil sellos editoriales, lo que permitió ocupar en su totalidad los 43 mil metros cuadrados del área de exhibición de Expo Guadalajara, con representaciones de prácticamente todos los países de Iberoamérica. “Una vez más quedó comprobado que la FIL Guadalajara es una gran fiesta en la que autores, editores, libreros, bibliotecarios, ilustradores y todos los actores de la industria se mezclan con las y los lectores y el libro. El carácter festivo y la calidez son algo que nos han mencionado muchas personas. Esta alegría ha quedado de manifiesto en los pasillos, los stands y los salones de la feria”.

Schulz Manaut dijo que este año el programa de la FIL estuvo compuesto por más de tres mil actividades, que incluyeron 630 presentaciones de libros y la presencia de más de 700 autores de 52 países. En cuanto a las actividades para Profesionales, destacó la participación de 17,400 profesionales de la industria del libro, quienes participaron en conferencias y talleres para la formación. FIL Niños, calificado como “uno de nuestros espacios favoritos” de la Feria, convocó hasta la jornada previa a 189 mil 39 personas, “cifra que se incrementará al terminar”.

Al referirse a la participación de la Unión Europea como Invitada de Honor, dijo que, con su programa, la delegación nos han permitido recordar en muchos casos, pero también descubrir por vez primera, la riqueza, la vitalidad y la diversidad cultural de los 27 Estados miembros, más Ucrania, demostrando que el idioma no es una barrera cuando nos encontramos en el lenguaje común del arte, el pensamiento y la literatura”. Para finalizar, agradeció a la Universidad de Guadalajara por el apoyo, a todo el Comité Organizador por el trabajo y, “sobre todo, a los miles de lectores que, como cada año, se han apropiado de la Feria para convertirla en una fiesta en torno a los libros”.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, destacó que la participación como Invitada de Honor ha representado un esfuerzo “fuera de lo “común” que ha superado las expectativas. Señaló que su presencia en la Feria dejará huella al tratarse de la primera vez que la Unión Europea participa en un evento cultural de este tamaño.

“Ha sido un esfuerzo financiero, por supuesto, pero no es este el aspecto más relevante. Preparamos la participación en un tiempo récord de 18 meses. Coordinar el apoyo fantástico de los 27 países miembros más Ucrania es 27 veces más complejo, pero el resultado es 27 veces mejor”.

En total, participaron 75 autores de la Unión Europea más Ucrania en 19 mesas, 130 actividades en su pabellón, 19 en áreas de profesionales y 23 presentaciones de sus estados miembros, así como 14 espectáculos y dos obras de teatro, 30 exposiciones de películas y nueve conciertos en el Foro FIL, que cerrará en la noche con la presentación de Valeria Castro y Silvia Pérez Cruz.

Salima Yenbou, diputada de la Unión Europea, agradeció a los organizadores y a quienes hicieron de esta fiesta un evento increíble. Afirmó que quedó impresionada por la gran cantidad de personas que atravesaban la calle, por los grupos intergeneracionales que llegan y, sobre todo, por las y los jóvenes que se interesaban en la literatura, no solo por los cómics, sino por los libros. “Para mí fue inspirador”, dijo.

Agregó que invitar a Europa es reconocer su diversidad cultural y que los impulsará a generar un imaginario popular propio de la Unión Europea. Finalmente, dijo que los aportes de Europa hacia México son de beneficio mutuo en cuanto a entusiasmo, ideas y enriquecimiento cultural. “Es el último día, pero es el principio de una construcción cultural entre la Unión Europea y México. Estoy orgullosa de haber participado y vamos a pasar la estafeta a un gran país, España”.

Con la última jornada por delante, la FIL Guadalajara despide a la Unión Europea y da la bienvenida a España, que será el país Invitado de Honor de su trigésima octava edición, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024.

Más artículos...