Como evidencia del crecimiento económico sostenido durante los pasados tres años, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reiteró hoy las estadísticas que demuestran grandes avances en la economía de la Isla. Para continuar ese crecimiento económico, el primer ejecutivo se reunió con un nutrido grupo de economistas de la Isla y miembros del equipo económico y fiscal para propiciar su insumo en la actualización del Marco Estratégico de Desarrollo Económico PRopósito con el fin de continuar promoviendo la sostenibilidad económica a largo plazo.

Durante la reunión, el primer ejecutivo estableció que desde enero de 2021 se ha registrado en la Isla una tendencia positiva en el Índice de Actividad Económica, el desempleo está en su punto más bajo en la historia con un 5.8 por ciento y hoy hay sobre 110 mil empleos más en nuestra economía.

“Todos reconocemos que ha habido crecimiento económico en Puerto Rico en estos tres años y que los fondos federales que estamos utilizando para la reconstrucción son positivos y tienen un impacto en la economía. También, reconocemos que la manufactura está sólida y así lo denotan los Índices que monitorean la manufactura. Y reconocemos que el turismo está boyante y rompiendo récords. Asimismo, veo gran actividad económica en el área de la tecnología porque estamos exportando servicios de tecnología y ha aumentado el consumo de servicios profesionales internamente en Puerto Rico, parte de eso con fondos federales y parte con fondos del Gobierno de Puerto Rico”, dijo Pierluisi al destacar la importancia de mantener un diálogo con los economistas para asegurar el crecimiento continuo de nuestra economía y de la reconstrucción de la Isla.

“La visión es que, durante estos ocho o nueve años que restan de la reconstrucción, continuemos haciendo las cosas bien, con presupuestos balanceados y prepararnos para que el desarrollo económico de Puerto Rico se sustente en la zapata que hemos construido”, añadió Pierluisi al culminar la reunión en la que participaron: el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero; el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea; el subsecretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Humberto Mercader; el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco y el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassus. También, los economistas: Vicente Feliciano, Rafael Romeu, Fernando L. Batlle, Kevin González-Toro, José Santiago, Alejandro Díaz Marrero, Graham Castillo y Juan Lara. 

De hecho, Castillo comentó que el diálogo “siempre es bueno, no solamente con nosotros los que estamos aquí presentes, sino también con el gremio económico de Puerto Rico que es muy capaz y se abre la discusión y al diálogo. Eso es en beneficio de Puerto Rico. Todos tenemos experiencias que aportar en este proceso”.

Mientras, el economista Lara dijo que “hemos tenido una reunión muy interesante y útil en la que el gobernador nos ha presentado su visión de cómo anda la economía y como el Gobierno ve la transición hacia un crecimiento sostenido. Hemos hablado de la importancia de tener información actualizada y hemos recibido un mensaje de cómo el equipo económico del gobernador está enfocando la situación económica ahora y hacia el futuro. Hemos tenido la oportunidad de opinar sobre eso y de plantearle lo que nosotros entendemos son requisitos de información que necesita la profesión económica y la ciudadanía para poder darle seguimiento a este proceso y evaluar cómo va caminando”.

En cuanto al turismo se informó que en comparación con el 2019, entre 2021 y septiembre-octubre de 2023, aumentaron todas las métricas incluyendo la cantidad de empleos, los ingresos y la demanda en alojamiento en hoteles y rentas, impuestos por alojamiento y gastos del visitante. En el caso del número de empleos en la industria, en el 2019 había 80,100 y 95,300 en el 2023, lo que representa un aumento de un 19 por ciento.

También, Pierluisi presentó en la reunión avances en la interoperabilidad del Gobierno digital incluyendo Ideal, mejoras al Registro de la Propiedad y la iniciativa Impulso PyMEs, enfocada en que Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tengan acceso a capital, maquinaria y equipo para operar sus empresas. De igual forma, el Programa de Banda Ancha conocido como ‘Smart Island Initiative’, para el cual Pierluisi destinó más de $900 millones de fondos federales y estatales para que, en un periodo de cinco años, en toda la Isla haya Internet de alta velocidad, entre otras iniciativas. Igualmente, mencionó que ayer se realizó el lanzamiento de la primera fase de mejoras al Single Business Portal (SBP por sus siglas en inglés) plataforma del proceso de solicitud de permisos en Puerto Rico.

El marco estratégico PRopósito promueve la implantación de este tipo de iniciativas, así como la del 21st Century Techforce, enfocada en la creación de programas académicos especializados en la tecnología para que Puerto Rico tenga sobre 50 mil trabajadores especializados en este sector, en un periodo de 10 años. De igual forma, con el objetivo de asegurar un bienestar social, también se han puesto en marcha múltiples iniciativas incluyendo el Earned Income Tax Credit, Child Tax Credit, mejoras al Plan Vital, aumentos al salario mínimo, entre otros. 

El gobernador Pierluisi sostuvo que mantendrá una conversación constante de los sectores económicos para continuar actualizando y optimizando las acciones del gobierno en coordinación con la empresa privada a favor del desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

El Comité Ejecutivo  del Congreso Iberoamericano anunció que el "XIV Congreso Iberoamericano de Alzheimer AIB: Descubriendo y Promoviendo Perspectivas Interdisciplinarias en el Manejo de las Demencias" se celebrara en el Recinto de Rio Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, los días 7 y 8  de diciembre de 2023 en las Salas de Conferencias de la Facultad de Estudios Generales.

En este congreso —dirigido al público en general, familiares, cuidadores, investigadores y otros profesionales de la salud y que tendrá como maestra de ceremonias a la Dra. Kamyr Ríos Santos, del Larkin Community Hospital, de Miami, Fla.— se ofrecerán conferencias y simposios académicos sobre los últimos adelantos e investigaciones científicas de esta enfermedad catastrófica que afecta severamente a la sociedad, con la participación de más de 22  delegaciones y personalidades de distintas partes del mundo, entre ellas la Sra. Paola Barbarino, Chief Executive Officer de Alzheimer Disease, con sede en, Londres, Inglaterra.

Para este congreso fueron aprobados 11 créditos en Educación Continua de la División Central de la DECEP del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Se requerirá un pago de $25.00 en la mesa de DECEP el día 7 de diciembre en el Anfiteatro 1. Los créditos fueron aprobados para las siguientes profesiones: Terapia Física, Terapia Ocupacional, Enfermería, Psicología, Paramédicos, Consejeros Profesionales, Consejeros en Rehabilitación, Patología del Habla, Trabajo Social y Médicos.

El Alzheimer y otras demencias representan una carga creciente y significativa en la salud pública, impactando no solo a quienes las padecen, sino también a sus familias, cuidadores y comunidades. Esta realidad desafiante nos exige un enfoque unificado y una colaboración interdisciplinaria para comprender, abordar y mejorar la calidad de vida de aquellos afectados por estas condiciones.

Este congreso es un espacio vital para el diálogo, el descubrimiento de nuevas perspectivas y la promoción de enfoques multidisciplinarios en el manejo de las demencias. La diversidad de experiencias, investigaciones y prácticas clínicas presentes aquí es fundamental para avanzar en el entendimiento de la enfermedad, así como en el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más efectivas.

Para más información, llamar a la profesora Ana Gratacós —coordinadora y directora del evento— al (787) 361-7664.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, colocó la primera piedra de la construcción del Centro de Salud de Vieques, junto a la administradora de FEMA, Deanne Criswell; el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy; el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera y el alcalde de Vieques, José Corcino. La inversión, que incluye gran parte de fondos de FEMA, fondos estatales y otro monto de fondos provenientes del programa  CDBG-DR, es de sobre $85 millones.  

“Nuestro alcalde sabe que yo estoy bien comprometido con los viequenses, que llevo muchos años trabajando a favor de la limpieza y descontaminación de los terrenos impactados por la Marina de Estados Unidos para mejorar los servicios de transportación y la infraestructura en la Isla, para promover su desarrollo económico y para mejorar la calidad de vida de sus residentes. Por años se había hablado de este proyecto sin que se concretara. Así las cosas, cuando comenzó mi gestión, le dije al alcalde que juntos lo íbamos a hacer realidad. Por eso estamos aquí, porque según nos comprometimos con el pueblo viequense, ¡Vieques va a tener su hospital! ¡Ya podemos decir que el nuevo centro de salud de Vieques está en construcción!”, sostuvo el gobernador. 

Pierluisi añadió que “la obligación final de FEMA fue de $50.4 millones, de los cuales el Municipio de Vieques está aportando sobre $2 millones que recuperó por el seguro. De los $48.3 millones restantes, estamos aportando $4.8 millones de fondos CDBG-DR para el pareo de 10 por ciento y FEMA aporta $43.5 millones.  Adicional a eso, el gobierno central tuvo que asignar $33.5 millones, sumados a los $1.5 millones que asignamos al inicio del proceso, para una inversión total de $85.5 millones”.  

La administradora de FEMA expresó que “comprendemos lo importante que son estas instalaciones de salud para todos y cada uno de los residentes de Vieques y hemos trabajado de cerca con el Gobierno de Puerto Rico para asegurarnos de que los residentes tengan el centro que necesitan y merecen. Hoy vemos los resultados de nuestra colaboración al dar este paso importante en la recuperación de la Isla. Seguimos comprometidos con el pueblo de Vieques y esperamos inaugurar las instalaciones cuando estén terminadas”.  

 

Mientras, el ingeniero Manuel Laboy Rivera manifestó que “desde inicios del 2021, este proyecto ha sido una prioridad para la administración del gobernador Pierluisi y en el COR3 nos comprometimos a ser facilitadores en los procesos que han dado paso a que esta construcción hoy se materialice. Por esto, adelantamos, a petición del municipio, sobre $10 millones, mediante el programa piloto del Working Capital Advance (WCA), para comenzar este importante desarrollo. Reafirmo nuestro compromiso y continuaremos trabajando en equipo para asistir al ayuntamiento en los trámites necesarios hasta que finalice este proceso prioritario”. De paso, Laboy Rivera menciónó que, eventualmente, el municipio puede solicitar un segundo adelanto del 25 por ciento del WCA de los fondos asignados por FEMA para continuar financiando la obra.  

Luego de los huracanes Irma y María, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) quedó severamente afectado, por lo que se hizo necesario su demolición. Desde entonces, la comunidad ha recibido servicios de salud primaria en una localidad alterna en el sector Brisas Las Marías, mejor conocida como Centro de Salud Familiar Susana Centeno o el refugio Las Marías. 

En la primera fase de construcción de esta nueva estructura, que se realizará en el terreno que albergaba el antiguo CDT, se desarrollará la unidad de diálisis permanente. Esto constituye un paso de avanzada, ya que los pacientes dependientes de este tratamiento no tendrán que continuar recibiéndolo en el conocido vagón de diálisis, que actualmente está ubicado en el estacionamiento del refugio. Profesionales de la salud, especialistas en el manejo de estos pacientes, que actualmente ofrecen sus servicios, continuarán en el ejercicio de sus funciones. 

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, expresó que “la salud de Vieques es prioridad para el Departamento de Salud. Hemos estado trabajando arduamente, junto con otras agencias gubernamentales y FEMA, para hacer posible este proyecto. La nueva edificación hará justicia a las necesidades de salud de los viequenses, ya que le permitirá acceso oportuno a la atención médica preventiva, primaria y especializada, y le ahorrará la inversión en el tiempo y costo que representa el traslado a la isla grande para procurar la atención médica que precisan. La disponibilidad de profesionales de la salud y servicios relacionados contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Vieques y sus visitantes”. 

La segunda fase de la construcción incluirá la sala de emergencias. Esta área contará con todos los componentes que requiere su operación, esto es: zona de toma de signos vitales (“triage”), laboratorios, farmacia, camillas para medicina, trauma, eventos cardiacos, aislamiento y partos. Además, tendrá un área designada para pacientes adultos y otra para pacientes pediátricos. Médicos del programa de Medicina de Campo del Departamento de Salud y del grupo pediátrico proveerán servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Se informó también que en la tercera fase del proyecto se completará la construcción de la Clínica Ambulatoria. También se culminará el departamento de salud mental y de los servicios dentales, así como las otras zonas que componen el centro de salud. La construcción completa del centro de salud de Vieques se espera que culmine para finales del 2025. “El proyecto tiene unas particularidades, ya que construir en Vieques presenta unos retos que no tenemos en la isla grande, tales como traer materiales, equipo, maquinaria y empleados. Por eso, desde un principio hemos hecho el trabajo para garantizar la viabilidad del proyecto”, añadió el gobernador Pierluisi.  

El acalde de Vieques, mencionó que “hoy hacemos historia en Vieques. Lo que muchos pensaban que era imposible, hoy se convierte en una realidad. La construcción de este moderno hospital que contará con 14 camas para adultos y niños, un moderno laboratorio clínico, salas especializadas para trauma, entre otros, es vital para el desarrollo de nuestra isla municipio. Quiero reconocer al gobernador Pierluisi por colocar la construcción de esta facilidad en su lista de prioridades este cuatrienio. Pronto vamos a estar aquí para inaugurar el hospital que tanto necesitan los viequenses”. 

Por su parte, el director ejecutivo de AFI expresó que “estamos en la recta final de una encomienda de justicia social para todos los viequenses, comprometidos con este proyecto de gran calibre para el bienestar y la salud de los residentes y visitantes de la Isla Nena. La AFI ha cumplido con la encomienda delegada por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el itinerario de trabajo establecido, para dotar a Vieques de una facilidad médica sin igual”. 

Se explicó que en la tercera y última fase, se incluirá el área destinada a clínicas externas. Para esta etapa se espera contar con especialistas en las áreas de cardiología, pediatría, medicina dental, oncología, medicina interna y salud conductual. Como beneficio adicional, se contempla que la estructura cuente con una Certificación de Edificio Verde (“Green Building”). 

Leer más...

(8 de noviembre de 2023) La División Caribeña de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés) reconocerá a la profesora Luisa R. Seijo Maldonado durante su convención anual por su larga trayectoria luchando por las comunidades y capacitando a la juventud de Puerto Rico.

Este año la convención tiene como tema “Ciencia desde las Comunidades” y de acuerdo con la doctora Natasha De León Rodríguez, presidenta de la División Caribeña del AAAS, esta dedicatoria a Seijo Maldonado “es en reconocimiento a toda su labor comunitaria”.

“El AAAS reconoce y le dedica esta convención a la profesora Luisa Seijo Maldonado por su incansable lucha por las causas sociales y los derechos de las mujeres en Puerto Rico. Ciertamente, ella es una inspiración para las comunidades, en especial para los jóvenes que ella ha estado impactando durante toda su trayectoria”, dijo De León Rodríguez.

Seijo Maldonado, quien tiene una trayectoria de más de 50 años trabajando con las comunidades y luchando por las causas sociales, ha fundado ocho organizaciones en la isla. Entre estos, fundó el programa SIEMPREVIVAS y el Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, los cuales dirige actualmente. Es profesora de la Facultad del Programa de Ciencias Sociales en UPR Mayagüez donde ha promovido la formación de facilitadoras para grupos de apoyo para mujeres y la creación de proyectos de investigación – acción participativa en comunidades desde la perspectiva de aprendizaje – servicio.

Leer más...

En el Puerto de San Pedro de Macorís de la República Dominicana, el alcalde interino de Mayagüez, Ing. Jorge L. Ramos Ruiz, el presidente de la República Dominicana Hon. Luis Abinader y el presidente de la empresa marítima Balearia, Adolfo Utor, anunciaron el acuerdo que iniciará una nueva ruta marítima diaria entre ambas islas hermanas.

Ramos Ruiz indicó que, “Estamos convencidos de que este proyecto, no tan solo se convertirá en el mayor polo de desarrollo económico en toda la región oeste, sino que además va a unir a dos países hermanos, creando un fuerte lazo para continuar impulsando el desarrollo turístico, deportivo y educativo de ambas regiones”.

El presidente de la República, Luis Abinader, subrayó la importancia estratégica de la ruta de ferry para fortalecer los lazos entre ambos países y fomentar el desarrollo económico y turístico. "Cada vez que veníamos a actividades, siempre se mencionaba la reactivación de este puerto, pero queríamos que fuese de forma multimodal, que incluyese la parte turística y hoy esto inicia de la mano de la principal compañía de ferries de España, Balearia.", destacó el presidente Abinader.

Balearia es una empresa española, con más de 25 años de experiencia que se dedica al transporte marítimo de pasajeros, vehículos y carga. Esta nueva vía de comunicación entre Mayagüez y San Pedro de Macorís será una de movimiento diario, con capacidad para 300 contenedores, 400 vehículos y 1,000 pasajeros. Además operará con un buque eco-eficente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe.

“La experiencia y el rendimiento de estos más de diez años son la garantía de nuestra apuesta por la expansión hacia mercados emergentes como el Caribe, donde creemos que nuestro modelo de negocio puede ser un motor clave para el desarrollo socioeconómico de estos territorios”, ha explicado el presidente de Balearia. “Nuestro propósito es facilitar la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, con el objetivo de fomentar el progreso económico y social a través del libre comercio y la libre circulación de personas, vehículos, mercancías rodadas, conocimiento y cultura”, ha subrayado Utor.

Próximamente se estará informando sobre la firma de un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades vecinas por el alcalde de Mayaguez y el Hon. Raymond Ortiz, alcalde de la ciudad de San Pedro de Macorís. Ese acuerdo se firmará con el propósito de mejorar las relaciones de desarrollo económico y turístico entre ambas ciudades.

“Agradecemos a la empresa Balearía y su presidente Adolfo Utor, así como al presidente de la República Dominicana, Hon. Luis Abinader por su compromiso para lograr tan importante proyecto. En Mayagüez estamos listos para recibirlos” expresó el también, ingeniero de profesión

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, entregaron hoy 56 vehículos que fortalecerán los servicios de diversas unidades de la agencia.  La inversión de estas unidades asciende a $1.2 millones. 

“Mi administración ha estado apoyando al Departamento de Corrección y Rehabilitación y resaltando la importante labor que realizan. Hoy estamos aquí para continuar ese apoyo con una nueva adición a la flota vehicular del Departamento de Corrección. La entrega de estos 50 nuevos vehículos al Departamento marca la tercera vez en este cuatrienio que hemos invertido en mejorar los recursos de nuestras instituciones correccionales. Nuestro sistema correccional desempeña un papel fundamental en la preservación de la seguridad pública y en la rehabilitación de aquellos que cometen delitos. Por eso es esencial que les brindemos las herramientas necesarias para desempeñar bien su trabajo de manera efectiva y segura.  Estos vehículos son otro paso más en esa dirección, y son también un reconocimiento al compromiso y sacrificio diario del personal del Departamento de Corrección”, sostuvo el gobernador Pierluisi, quien resaltó que la rotulación de los vehículos y tablillas estuvo a cargo de los confinados adscritos al Programa de Tablillas del Departamento.   

El gobernador informó que 50 vehículos serán asignados a las siguientes oficinas: Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional, Unidad de Arrestos Especiales, Hogar Intermedio de Mujeres (HIM), Programa de Salud Correccional, Centro de Detención de Mayagüez y el Programa de Servicios con Antelación al Juicio y Servicios Generales (PSAJ). Además, añadió que ya se realizaron órdenes de compra para la adquisición de 99 vehículos que se asignarán a las instituciones correccionales. Próximamente, el Negociado de Instituciones Juveniles recibirá seis unidades a un costo de más de $180 mil. Asimismo, informó que el DCR encamina un proceso administrativo para la compra de vehículos para la Unidad de Ruta y Escolta, encargados de la transportación de los confinados, con una asignación de $5 millones.  

Por su parte, la secretaria del DCR, comentó que “los esfuerzos de esta administración van dirigidos en reforzar todas las áreas que promuevan el bienestar de los empleados, aumentar las estrategias de la seguridad y ofrecer mejores servicios a la población correccional. Agradezco al gobernador la atención que ha dado a las necesidades del DCR concediendo aumentos de sueldos a los oficiales y asignado los recursos económicos necesarios para lograr nuestros objetivos”. 

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la firma de un Acuerdo Colaborativo entre el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Autoridad de los Puertos (AP) y el municipio de Culebra que permitirá la construcción de una nueva estación del Negociado del Cuerpo de Bomberos en las inmediaciones del Centro de Bellas Artes que ubica al lado del aeropuerto Benjamín Rivera Noriega.  
De esta forma, y por un periodo de 50 años que pudiesen ser extendidos por 50 adicionales, la nueva Estación de Bomberos que se construirá estará en un lugar más accesible y estratégico, que permitirá respuestas más rápidas y eficientes en situaciones de emergencias, no tan solo del aeropuerto, sino  del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), la Sala de Emergencia, escuelas, centros de cuido de niños, de personas de edad avanzada, la plaza pública y las diversas comunidades del municipio.   
Al estar al lado del aeropuerto los estándares de construcción deben cumplir con las normativas federales aplicables incluyendo las de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y los establecidos por los organismos reguladores en la materia. Asimismo, deberá cumplir con todos los requerimientos de seguridad y seguridad pública que recomiende el propio Negociado de Bomberos, el Departamento de Salud (DS), el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), entre otras entidades con pericia y regulaciones en el tema.  
“El alcalde sabe que yo estoy comprometido con los culebrenses y que he estado apoyándole para mejorar la calidad de vida y atender las necesidades de toda nuestra gente. Esa es la razón principal por la que estoy aquí hoy, para darle seguimiento y verificar toda la obra que se está haciendo. Este Acuerdo Colaborativo busca aunar esfuerzos entre el gobierno central y el municipio para lograr que Culebra cuente con una nueva estación de bomberos más accesible y resiliente para atender eventos de emergencia que ponen en peligro la salud y seguridad de su gente. Así buscamos facilitar y fortalecer la cooperación intergubernamental para dar atención adecuada y segura en eventos de incendios, derrames de materiales peligrosos, explosivos, y otros sucesos de carácter peligroso”, sostuvo el gobernador Pierluisi. 
 
Por su parte, el alcalde de Culebra, Edilberto Romero Llovet, comentó que con la firma de este Acuerdo “estamos cediendo al Negociado de Bomberos, por 50 años, el usufructo de terrenos municipales contiguos al Aeropuerto de Culebra, con el fin de lograr mejorar la capacidad de respuesta de Bomberos ante eventos y siniestros que afecten la seguridad, tanto de nuestras comunidades como del aeropuerto, al lograr que se tenga acceso directo a través de portón. El terreno es uno estratégico y accesible”.  
Mientras, el secretario del DSP, Alexis Torres, resaltó que “estamos comprometidos con la seguridad de nuestros ciudadanos. Esta alianza con el municipio de Culebra para la construcción de una nueva estación de bomberos es un paso fundamental para garantizar una respuesta efectiva ante emergencias. Trabajando juntos, estamos fortaleciendo la protección de nuestra comunidad”.  
A estas palabras se unió el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción, quien definió la firma del Acuerdo como “un paso significativo en nuestra misión de garantizar la seguridad de Culebra y sus residentes, y de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros bomberos. La colaboración con el municipio al ceder los terrenos para esta nueva estación de bomberos demuestra un compromiso mutuo en brindar una respuesta más eficiente y efectiva en situaciones de emergencia. Estamos ansiosos por avanzar en este proyecto que fortalecerá nuestra capacidad de servir a la comunidad”.  
El director ejecutivo de Puertos, Joel A. Pizá Batiz indicó que en la Autoridad “estamos comprometidos con la seguridad en nuestras instalaciones como en las comunidades de las cuales formamos parte, a través de las operaciones que mantenemos en ocho pueblos de la Isla, incluyendo Culebra.  Para nosotros es un privilegio trabajar junto al municipio de Culebra, el Negociado del Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Seguridad Pública, en favor del bienestar de los residentes y visitantes de Culebra. De nuestra parte, agradecemos el apoyo del Negociado del Cuerpo de Bomberos para atender emergencias que ocurran dentro de los predios del aeropuerto. Confiamos que esta sea una de muchas otras colaboraciones interagenciales para adelantar proyectos de importancia para Puerto Rico”. 
Tras la firma de este Acuerdo, el municipio de Culebra iniciará los trabajos de mensuras, así como los trámites ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y el Registro de la Propiedad para la segregación de los terrenos de 2 mil metros ubicados en el Barrio Villa Muñeco en Culebra. Mientras, el Negociado del Cuerpo de Bomberos será la entidad responsable de efectuar las mejoras, arreglos, reparaciones, reemplazos y sustituciones necesarias para el aprovechamiento de la propiedad siempre y cuando resulten ser necesarias.  
Este Acuerdo no es exclusivo lo que implica que las entidades participantes pueden establecer otros Acuerdos Colaborativos con agencias, municipios u organizaciones siempre y cuando no exista incompatibilidad entre los mismos y el presente.  

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) y Casa Pueblo de Adjuntas, Inc. (CPA) concretaron un acuerdo colaborativo mediante el cual CPA se compromete a acompañar y brindar su apoyo al recinto riopedrense de la UPR en un proceso de construcción de resiliencia energética y aportar a la descarbonización del entorno universitario. De esta manera el recinto podría producir energía propia lo que representará para la UPR-RP una fuente de ingresos permanentes adicionales para el manejo de la crisis fiscal que enfrenta la institución. Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa conjunta la Rectora de ese recinto, doctora Angélica Varela Llavona, y el director de CPA, doctor Arturo Massol-Deyá.  

Entre los aspectos que se trabajarán en el marco de este acuerdo figuran temas como iluminación, eficiencia energética, estrategias de control inteligente para reducir desperdicios de energía, políticas institucionales con autogestión que promuevan el ahorro energético de las diferentes unidades académicas y la generación de energía con el sol en el punto de consumo, o sea, en los techos de estructuras existentes o techos solares en áreas de estacionamiento.  

Asimismo, como parte de este acuerdo de colaboración se contempla implementar una agenda amplia académica y cultural incluyendo un programa de internados de estudiantes de UPRRP en los proyectos de autogestión comunitaria de Adjuntas, la eventual publicación de las “Cartas de Tinti y Alexis” por parte de la Editorial de la UPR, esfuerzos de colaboración entre Radio Universidad y Radio Casa Pueblo, así como un encuentro artístico en el Teatro de la Universidad.  

Leer más...

Más artículos...