El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que, a partir de hoy, 1ero de agosto de 2023, los ciudadanos podrán realizar el proceso de registro de los sellos digitales mediante la aplicación de CESCO Digital del nuevo marbete de Puerto Rico. A su vez, desde el 1ero de septiembre de 2023, todo dueño de vehículo podrá realizar la renovación del marbete, a través de CESCO Digital, conforme al mes que le corresponda realizar el trámite.  

“Todos saben que hemos puesto gran énfasis en utilizar la tecnología en beneficio del pueblo, logrando eficiencia gubernamental y acceso a servicios de forma ágil y conveniente. A partir de hoy, el nuevo Marbete Digital, le pone fin al sello en el cristal del carro que había que cambiar todos los años.  El Marbete Digital ahora es una realidad. Ya el proceso de registro está disponible a través de la aplicación de CESCO Digital y a partir del primero de septiembre será un trámite virtual, aunque también estará disponible de la forma tradicional para aquellos que lo deseen”, sostuvo el gobernador.   

El primer ejecutivo añadió que “este es un ejemplo más del gobierno trabajando para ti. Todos pueden contar con que vamos a seguir adelantando los procesos de digitalización para que cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas tengan un gobierno que les responda y que funcione”. 

El sello que se usará como marbete digital es el sello electrónico del peaje, por lo que muchos de los dueños de vehículos no tendrán que obtener el mismo. A las personas que no tengan el sello de peaje en su vehículo se le proveerá uno al momento de hacer su renovación.   

El proceso tiene tres fases de implementación: la validación o registro de los dispositivos en CESCO Digital, desde el 1ro de agosto de 2023; la renovación para todo vehículo, excepto arrastres y vehículos pesados, a partir del 1ro de septiembre de 2023 y la renovación para vehículos pesados, que inicia el 1ro de diciembre de 2023.  

 El gobernador añadió además que “la transformación digital del gobierno es una realidad y tiene un impacto exponencial en la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo en un 80 por ciento el tiempo invertido en gestiones gubernamentales. Este será un trámite accesible al 100 por ciento de los ciudadanos, que elimina el problema de falta de inventario, reduce los costos de impresión y distribución, reduce las filas en las colecturías, reduce las transacciones en los CESCO y combate el fraude”.  

La integración de los sistemas de información de las agencias como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), el Departamento de Hacienda, la Policía de Puerto Rico, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la ASC permite que el Gobierno de Puerto Rico pueda proveer servicios ágiles y de mayor acceso a todos. 

“Miles de ciudadanos utilizan diariamente los servicios del CESCO Digital, que ha logrado reducir dramáticamente los procesos y el tiempo de los trámites gubernamentales. CESCO Digital cuenta con 2,356,940 personas registradas; 1,411,413 en el registro de VACU ID; 122,487 ciudadanos han renovado sus licencias de conducir de forma virtual; 100,000 nuevos conductores han tomado el examen de aprendizaje de manera remota y 50,559 dueños de vehículos han realizado traspasos por medio de la aplicación. Estamos seguros que este proceso será igual de exitoso y efectivo,” expresó la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega.  

Por su parte, el principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola indicó que “sin duda, este proyecto es un gran avance en la transformación de los servicios que reciben los ciudadanos de parte del Gobierno. En términos de tecnología, al marbete digital se le han realizado todas las pruebas necesarias para asegurar que es uno confiable y seguro. Al mismo tiempo, es importante aclarar que los sistemas de peaje y marbete no están integrados o enlazados, simplemente, estaremos utilizando el mismo sello, por lo que los procesos de renovación se harán exclusivamente por las plataformas de CESCO Digital y no se utilizará la Plataforma de AutoExpreso para ninguna gestión”.   

En tanto, el secretario auxiliar de la Gobernación para la Innovación, Información, Datos y Tecnología, Enrique Völckers-Nin destacó la importancia del proyecto asegurando que “el marbete digital lleva en desarrollo desde hace muchos meses. Sin duda, ha sido una de las encomiendas más significativas que el gobernador Pedro Pierluisi nos ha delegado ya que representa una de sus más importantes promesas de convertir el gobierno en uno 100 % digital y eficiente. Asegurarles a los ciudadanos que ya no tendrán que hacer largas filas para realizar trámites en las oficinas de CESCO, a la vez que eliminamos el legendario problema de falta de inventario es sin duda una gran noticia y un extraordinario adelanto”.  

“Para validar la vigencia del marbete, la Policía cuenta con un dispositivo de rastreo que hemos utilizado exitosamente para la expedición de multas de tránsito. A este dispositivo de rastreo se suman otros métodos que tienen los agentes para validar el cumplimiento de los derechos anuales. Una vez el oficial identifica que no está en cumplimiento y proceda la multa, el conductor podrá pagarla como lo ha hecho hasta el presente, a través del CESCO Digital, en las colecturías o los centros de CESCO alrededor de toda las Isla”, informó el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa.  

Por otro lado, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres detalló que actualmente 22,304 multas emitidas por la Policía de Puerto Rico corresponden a conductores sin marbete o marbete vencido y aseguró que “la incorporación de la tecnología en la fiscalización y cumplimiento de la leyes ha sido de beneficio, tanto para la Uniformada como para los ciudadanos que cuentan hoy día, con mecanismos más ágiles para la verificación y el pago de infracciones a las leyes de tránsito”.     

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, decretó un día de duelo por el fallecimiento del subsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ricardo Amon. Las banderas de todas las dependencias gubernamentales estarán a media asta el miércoles, 26 de julio de 2023. 

“Ricardo Amon, además de ser el subsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, fue un atleta que puso el nombre de Puerto Rico en alto en múltiples ocasiones en el deporte del volibol. Ganó torneos a nivel internacional y sus ejecutorias como atleta lo llevaron a tener una visión clara de lo que nuestros representantes en el exterior necesitan para continuar creciendo y desarrollándose. Amon fue un ejemplo del compromiso con el deporte y con el desarrollo social de nuestra juventud. Un abrazo solidario a su familia y allegados; estoy seguro de que su huella será enmarcada para el beneficio de futuras generaciones. Su legado será clave para desarrollar iniciativas que promuevan el crecimiento del deporte puertorriqueño a nivel internacional”.  

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, y el alcalde de Las Piedras, Miguel "Mickey" López, anunció hoy el inicio de la reconstrucción de la Plaza de Recreo de este municipio con una inversión de $3.3 millones que incluyen fondos del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

“Con una inversión de $3.3 millones hoy me complace anunciarles que se reconstruirá la Plaza Pública de Las Piedras. Como parte de los trabajos, se demolerá el estacionamiento subterráneo y tendremos un casco urbano más resistente, accesible y seguro para toda la comunidad. Con este impacto reactivaremos la economía del área del casco urbano del pueblo con actividades comerciales, culturales y recreativas. Este proyecto de facilidad pública tendrá una duración de 12 meses de construcción y brindará servicios en beneficio de toda la comunidad, en especial en las zonas del pueblo, barrios y comunidades de Las Piedras, municipios vecinos, sus visitantes y el área este de Puerto Rico”, dijo Pierluisi sobre el proyecto que consta de 10 mil pies cuadrados.

El primer ejecutivo añadió que “el Programa de Revitalización de Ciudades está diseñado para impactar a personas de escasos recursos. Con este proyecto, el municipio de Las Piedras va a impactar a alrededor de 37 mil 340 personas, de las cuales 30 mil 460 son de ingresos bajos o moderados. Queremos mejorar los espacios públicos para personas con discapacidades, construyendo aceras nuevas más seguras y resistentes, así como mejorar las áreas culturales, instalaciones de arte y áreas recreativas para que nuestros hermanos puertorriqueños gocen de un ambiente sano, familiar y de armonía”.

La reconstrucción de la Plaza de Recreo incluirá mejoras en la iluminación, el mobiliario, las aceras y la reforestación de los espacios verdes, entre otros. Estas mejoras crearán un ambiente agradable para la recreación y beneficiarán a los pequeños negocios locales circundantes y atraerán a turistas a la región.

Leer más...

El gobierno cuenta con 354 refugios listos en los 78 municipios, según informó el Departamento de Vivienda y la Administración de Vivienda Pública en una reunión que sostuvieron esta mañana en la Asociación de Alcaldes, en conjunto con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). 

El secretario de Vivienda, William Rodríguez, explicó que “desde comienzos de este año hemos estado trabajando junto a las diferentes agencias y los municipios para identificar los espacios que servirán como refugio en caso de una emergencia. Esto es un proceso dinámico y que se lleva en constante comunicación con cada alcalde y alcaldesa. Contamos con una cantidad suficiente de refugios identificados y estamos listos para atender cualquier emergencia que pueda surgir, mientras trabajamos para continuar optimizando cada espacio identificado”. 

Durante la reunión, previo a la conferencia de prensa, Rodríguez recibió el insumo de cada uno de los alcaldes presentes, que detallaban todas las necesidades de sus respectivos refugios. En su mayoría, eran situaciones de generadores y cisternas, que muchos centros ya tienen pero que necesitan algún arreglo o mantenimiento. 

Por su parte, el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, estuvo presente en la cumbre de la temporada de huracanes de la Asociación de Alcaldes, donde recalcó la importancia de que los municipios y sus Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias estén preparados como primeros respondedores en caso de una emergencia. 

“No sabemos dónde ni cuándo va a ocurrir una emergencia. Pero el NMEAD y el gobierno estatal está listo para atender cualquier situación que ocurra. Nunca hemos dejado de atender una emergencia y eso no va a cambiar. Y, como siempre decimos, lo más importante es que cada individuo, cada familia tenga su plan familiar al día”, reiteró Correa Filomeno, quien mantiene comunicación constante con los alcaldes, tanto de la Asociación como de la Federación. 

El comisionado recordó que desde antes del comienzo de la temporada de huracanes, el NMEAD, en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), se dedicó a adiestrar a agencias de gobierno, a alcaldes y a las comunidades a prepararse para cualquier eventualidad. El gobernador Pedro Pierluisi, jefes de agencias, los coordinadores interagenciales, alcaldes, directores de Manejo de Emergencias participaron de los mismos.  

Igualmente, el NMEAD se ha mantenido activo todo el año con adiestramientos a primeros respondedores y a la ciudadanía en general de los cursos del programa Community Emergency Response Team (CERT), incluyendo a personas sordas. Además, hay alrededor de 100 “community hubs” o centros comunitarios a través de la isla, que son iglesias, fundaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios que dan apoyo al momento de atender personas que requieran atenciones especiales, recolectar y repartir suministros, entre otras ayudas. 

Correa Filomeno recordó que, en caso de ocurrir una tormenta, huracán, terremoto o cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales. Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla.

La actual sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y de la Fundación por la Arquitectura, la antigua Casa González Cuyar  ubicada en la calle del Parque 225, en Santurce, fue nominada recientemente para formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

Leer más...

El frente unido de líderes religiosos puertorriqueños, Pan para el Mundo (Bread for the World) y grupos comunitarios locales anunciaron su colaboración para abogar por la importancia crítica de los programas alimentarios nacionales. Esta poderosa alianza reúne a numerosas organizaciones muy respetadas como ASSPEN, American Baptist Home Mission Societies, Catholic Charities USA, Iglesia Casa Cristiana de Transformación, Cuerpo de Capellanes de Puerto Rico, Ministerio Derribando Gigantes, Latino Christian National Network, Coalición Para La Seguridad Alimentaria de Puerto Rico, NutriendoPR, Hispanic Federation y ACOMERPR. Juntos pretenden abordar los problemas del hambre y la seguridad alimentaria en Puerto Rico aprovechando su influencia colectiva y sus recursos.

A partir de junio, la colaboración de líderes religiosos y grupos comunitarios ha participado activamente en los esfuerzos de promoción para facilitar la integración de Puerto Rico en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). Este colectivo ha demostrado su compromiso organizando reuniones con partes interesadas clave como el secretario de Agricultura Tom Vilsack, la Comisionada Residente Jennifer González-Colón y representantes de más de 200 oficinas legislativas. A través de estas reuniones, han destacado con éxito los distintos desafíos que Puerto Rico enfrenta para abordar la seguridad alimentaria y el papel vital que SNAP puede desempeñar en la mitigación de estos problemas.

A medida que se acerca el mes de septiembre de 2023, la reautorización de la ley agrícola tiene implicaciones significativas para los puertorriqueños y su acceso a programas y beneficios vitales. La ley agrícola, una legislación integral que se renueva cada cinco años, abarca varias políticas relacionadas con la agricultura, la asistencia nutricional y el desarrollo rural. En el pasado, esta legislación ha influido directamente en la financiación y estructura de programas como el SNAP, que sirve de salvavidas crucial para millones de estadounidenses que se enfrentan a la inseguridad alimentaria. En consecuencia, el resultado de la próxima reautorización de la ley agrícola determinará hasta qué punto los recursos esenciales y el apoyo estarán disponibles para las comunidades puertorriqueñas necesitadas.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy el Proyecto de Administración 81 (Proyecto de la Cámara 1459) el cual propone un proceso de credencialización centralizado de proveedores de salud que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados, mediante la implementación de un formulario uniforme y la creación de un sistema digital centralizado para recopilar los documentos requeridos para verificar las credenciales.

Durante la firma del Proyecto el gobernador estuvo acompañado del comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega y del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
“La ley que estoy firmando hoy buscar hacerles justicia a los proveedores de salud, eliminando obstáculos burocráticos a su contratación por parte de las aseguradoras y el Plan de Salud del Gobierno, así como a los pacientes al facilitar que más médicos estén accesibles para brindar los servicios de salud que tanto necesita nuestro pueblo. Como saben, mi gobierno está enfocado en buscar soluciones que faciliten que nuestra clase médica permanezca en nuestra isla y brinde los servicios básicos y especializados que nuestra gente tanto necesita. Con esta medida procuramos que la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan Vital, así como los planes médicos privados, sea más eficiente, costo-efectiva y menos repetitiva, mediante la implementación del uso de un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de sus credenciales”, sostuvo el primer ejecutivo.

El gobernador añadió que su administración ha desarrollado diversas estrategias puntuales de política pública dirigidas a atajar el éxodo de médicos y lograr que los servicios que rinden en Puerto Rico estén mejor remunerados.

“Cabe destacar que en el proceso competitivo que se llevó a cabo el pasado mes de enero, se promovió la simplificación de los procesos y el aumento de tarifas a los médicos. La ley que estaremos firmando hoy es otro paso firme en esa dirección. La medida contó con el apoyo de todas las delegaciones en la Asamblea Legislativa, por lo que les agradezco por este paso de avance en favor del fortalecimiento de nuestro sistema de salud, el mejoramiento de las condiciones de nuestra clase médica y otros proveedores de salud, así como la ampliación de las oportunidades de acceso a servicios de salud para todos en Puerto Rico”, destacó Pierluisi.

Por su parte, el comisionado de Seguros expresó que “esta legislación presentada por el gobernador, Pedro Pierluisi, fue aprobada por voto unánime, entendiéndose así la importancia de hacer justicia a los pacientes, al facilitar que más médicos y profesionales de la salud estén accesibles para brindar sus servicios bajo la cubierta de planes médicos; eliminando la burocracia existente en los procesos de credencialización”.

La nueva ley  enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico para que los proveedores de salud que brindan servicios bajo el Plan Vital de Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados disfruten de un proceso uniforme de credencialización que sea más rápido, eficiente y ágil, eliminando así la duplicidad y falta de uniformidad en el proceso de credencialización de los proveedores médicos y demás profesionales de la salud y estandarizando la documentación requerida para la verificación de sus credenciales.

Entre los cambios que este Proyecto de Administración presentó es la creación de un formulario de solicitud uniforme y sistema digital centralizado (“clearinghouse”) para recopilar en un solo lugar los documentos relacionados a la credencialización de los profesionales de la salud. El nuevo formulario toma en cuentas todas las consideraciones, en los segmentos de Medicaid, Medicare Advantage y planes comerciales. Se toma en consideración a las aseguradoras, Managed Care Organizations, hospitales, IPAs, Federally Qualified Health Centers (FQHC-Centros 330), Grupos Médicos y demás facilidades y afiliados de la salud.  Además, el proyecto estipula también la modernización de los procesos en las Juntas Examinadoras adscritas al Departamento de Salud.

Para el secretario de Salud, el proceso centralizado de credencialización “facilitará la incorporación de nuevos proveedores de servicios de salud a vital y reducirá la necesidad de que proporcionen información redundante, sobre sus credenciales profesionales. Logrando un proceso más ágil y eficiente”. 

Según explicó Mellado López, “mediante el modelo de acreditación centralizado, el Programa Medicaid de Puerto Rico (PRMP, por sus siglas en inglés) puede actuar como la fuente de veracidad con respecto a los datos del proveedor de Medicaid. Este proceso permitirá a las organizaciones médicas verificar las credenciales de proveedores de atención médica, asegurándose de que cuenten con la educación formal, licencias, certificaciones y habilidades requeridas para atender adecuadamente a los pacientes. Igualmente, revisará sus historiales, lo que facilitará la confirmación de que no existan infracciones penales o de licencia y que el proveedor es capaz de tratar a los pacientes adecuadamente”.

El proceso de centralización de verificación de credenciales de proveedores de servicios de salud entrará en vigor en el segundo semestre del 2024. Durante la primera fase, se credencializará a los médicos, de forma individual, y, en general, a los profesionales de la salud. En la segunda fase, el proceso se extenderá a las facilidades de salud y servicios auxiliares.
“Estos cambios permitirán a los médicos recién graduados y médicos activos en su práctica enviar la información necesaria para revisar sus credenciales, en un solo lugar bajo una plataforma digital, y lograr de forma más rápida y eficiente, la credencialización para obtener el número de proveedor que le da su entrada a las redes de proveedores de planes médicos”, sostuvo Adams Vega.

El nuevo formulario uniforme será desarrollado por el secretario de Salud en coordinación con el comisionado de Seguros, esto para evitar que un médico o profesional de la salud tenga que emitir la misma o diferente documentación para cada asegurador por separado con el que desee contratar.

“Mi administración tiene el firme compromiso de fomentar las condiciones necesarias para retener en Puerto Rico tanto a médicos como demás proveedores de salud y reconoce que minimizar la carga administrativa sobre los proveedores en el proceso de credencialización es vital para lograr ese propósito”, concluyó el primer ejecutivo.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y la secretaria interina del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, anunciaron hoy que este viernes se emitirán $5.5 millones en beneficios económicos, para el regreso a clases dirigidos a todas las familias bajo la Categoría C, del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, este viernes y sábado podrán adquirir artículos escolares sin el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“Esta ayuda le brinda a las familias que cualifiquen un incentivo de $1,500 para proveerles a sus hijos las herramientas necesarias en el comienzo del nuevo año escolar. Estos estudiantes tendrán los recursos para que sus padres puedan aprovechar las ventas sin IVU de este fin de semana y así prepararse para el regreso a clases. Mi gobierno sigue enfocado en procurar el bienestar pleno de las familias y ampliar sus oportunidades de progreso”, sostuvo el gobernador Pierluisi. 

La ayuda económica está dirigida a asistir a las familias con menores activos en el programa TANF Categoría C al mes de junio de 2023, en la compra de materiales, uniformes y efectos escolares en preparación al nuevo curso escolar. Los menores elegibles son aquellos entre las edades de 3 a 17 años. 

Por su parte, la secretaria interina de Familia detalló que el proveer a las familias las herramientas necesarias para que los estudiantes estén preparados en su retorno escolar “es seguir fortaleciendo sus oportunidades de progreso y bienestar. El desembolso de estos fondos del TANF, que ha destinado sobre $5.5 millones para la compra de materiales, fomenta la inversión en la educación desde el nivel preescolar hasta el superior. Al aprovechar estos recursos, las familias apoyan el desarrollo social y educativo de sus hijos, invierten en su futuro y su estabilidad”, explicó.

Por otro lado, el Administrador de la ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, detalló que “3,668 menores entre las edades de 3 años a 17 con 11 meses se benefician de la ayuda económica. Los beneficios se otorgan de manera automática a través de la Tarjeta Única y se ven reflejados en las cuentas a partir de la medianoche del viernes, 14 de julio de 2023. Con este desembolso, no solo asistimos a las familias, sino que brindamos un impulso a la economía, ayudando a los pequeños y medianos comercios que se dedican a la venta de los materiales y uniformes escolares. Las ventas sin IVU están pautadas para este viernes, 14 y sábado, 15 de julio”, puntualizó el administrador de la ADSEF.

Este es uno de los anuncios más recientes que ha hecho el gobernador dirigido a los menores y a sus familias. En junio pasado informó el desembolso de $40 millones para asistir, mediante el Programa Pandemic EBT Verano, a las familias con niños que asisten a la escuela y pertenecen al servicio de comedores escolares. También, recientemente dio a conocer la renovación en los Centros 2 GEN Center en Cayey y Naranjito y el comienzo del Programa Child Care 100 x 35 que impactará a toda la Isla con una inversión de sobre $25 millones.

Más artículos...