El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, recibió hoy a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien visitó la residencia reconstruida de María Esther Ramos en el municipio de Canóvanas. También estuvieron presente, la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm y la subsecretaria del Departamento de Vivienda, Adrianne Todman.


“Esta visita es un testimonio del apoyo que consistentemente la Administración Biden-Harris ha brindado a Puerto Rico. Durante los últimos tres años, miembros clave del gabinete y secretarios de agencias federales le han demostrado a nuestra gente que somos una prioridad para esta administración, por lo cual estamos extremadamente agradecidos. La casa de María Esther es un ejemplo importante del impacto que ha tenido el histórico financiamiento federal que ha recibido Puerto Rico”, sostuvo el gobernador sobre la residencia, que fue reconstruida bajo el programa R3 de fondos CDBG-DR, luego de quedar destruida bajo el huracán María.


Como parte del programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda federal, el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, reconstruyó completamente la casa de María Esther en el barrio San Isidro, en Canóvanas. Además, para brindarle seguridad y resiliencia, también cuenta con un sistema solar, una batería de almacenamiento y una cisterna, lo que mantendrá energía eléctrica y le proporcionará agua en caso de otro desastre natural.


“Para María Esther y su familia, al igual que para las casi 6,300 familias cuyas viviendas hemos podido reparar, no se trata de fondos, se trata de su calidad de vida y la posibilidad de tener un lugar digno y seguro para criar a sus familias, trabajar y jubilarse. Lo mismo ocurre con las 3,200 familias que han recibido un bono de vivienda para reubicación, las 9,500 familias que han recibido ayuda para comprar un nuevo hogar, las 1,200 familias que han obtenido sus títulos de propiedad y las más de 6,000 nuevas viviendas que estamos construyendo. Se trata de darle a nuestra gente la tranquilidad y los hogares que se merecen”, añadió el gobernador, quien también estuvo acompañado de la alcaldesa Lornna Soto.


Al mismo tiempo, la alcaldesa de Canóvanas, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su atención y envío de la vicepresidenta Kamala Harris al municipio, en conjunto con el gobernador Pedro Pierluisi.

Leer más...

Una adaptación musical de la novela Don Quijote de la Mancha, cobrará vida a través de profesores de teatro que se unieron para la puesta en escena en al menos siete salas en distintos pueblos, donde podrán asistir cientos de estudiantes de escuelas del Departamento de Educación (DE) y colegios privados, a partir del mes de abril.

La casa productora ABAI Inc. se dio a la tarea de montar la pieza musical de una de las novelas más leídas y estudiadas a nivel mundial; utilizando el talento de experimentados profesores de teatro y baile, en medio de un espectacular montaje que permitirá que los alumnos se trasladen a las escenas de la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra.

Las presentaciones se iniciarán en Vega Baja, los días 4 y 5 de abril; en San Sebastián, el 9 de abril; en San Germán, el 15 de abril; en Caguas, el 16 de abril; en Fajardo, los días 17 y 18 de abril; en Añasco el 19 de abril y en Yauco el 25 de abril.

 El director de Don Quijote, el musical, Freddy Benítez, explicó que el elenco tiene la peculiaridad que no sólo son profesores, sino que tiene una amplia experiencia actoral. “Se trata de un grupo de maestros y actores profesionales, virtuosos en el arte de la representación y prometen a los asistentes un espectáculo digno de ser visto; con efectos especiales y unas actuaciones magistrales, que permitirán que los personajes cobren vida en el escenario”, destacó.

El elenco está encabezado por Luis Guadalupe, como Don Quijote, Ada Luz Santos como Dulcinea y Benítez quien le da vida al personaje de Sancho Panza.

“La obra literaria no religiosa más importante de la literatura es Don Quijote de la Mancha, por eso es tan importante impactar a nuestra población estudiantil con proyectos como éste. Extendemos la invitación a los maestros de español, para que le puedan dar la oportunidad a sus estudiantes de ver esta pieza teatral que es parte del currículo de la educación secundaria”, subrayó el director y presidente de ABAI Inc.

Leer más...

El Instituto Alejandro Tapia y Rivera, institución académica y cultural que trabaja en favor y protección de la expresión artística, literaria, periodística y filosófica, invita al Taller: “Libertad de pensamiento y libertad de expresión” que ofrecerá el académico Roberto Maldonado Nieves a partir del 16 de marzo próximo.

El Taller “Libertad de pensamiento y libertad de expresión” va dirigido al público en general, y tiene especial interés en llegar a aquellos artistas, escritores, dramaturgos, cineastas, periodistas, ensayistas que trabajan con ideas que pueden generar controversias.  En el Taller se discutirán términos complejos como difamación, libelo, libertad de cátedra o de prensa, libertad literaria, libertad de creación de personajes, entre otros.

El académico Roberto Maldonado Nieves ha concentrado su carrera en la defensa de los derechos civiles, laborables y constitucionales. Uno de sus casos más notorios fue la defensa de los productores de la obra teatral Los Chicos cantando y desnudos que fuera censurada por el Municipio de San Juan, entre otros muchos casos relacionados a las libertades de expresión.

Los talleres se llevarán a cabo por 4 sábados, desde el 16 de marzo de 2024 (días 16, 23, 30 de marzo y 6 de abril), de 2:00 pm a 4:00 pm en la sede del INSTITUTO ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA, calle Soldado Rafael Lamar #378, Ext. Roosevelt, Hato Rey, Puerto Rico. El costo del Taller es de $80 (ochenta) dólares y a su terminación se ofrecerá certificación. 

Leer más...

Se llevarán a cabo dos ceremonias en el Teatro de la UPR, una el 13 de marzo y la segunda el 15 de marzo, ambas a partir de las 9:30 a.m.

Durante este mes, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico llevará a cabo las ceremonias de Distinciones Académicas para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al señor Rafael Ithier Natal —de parte de la Facultad de Estudios Generales—; y a la Dra. Nadia Cordero Antuñano —de parte de la Facultad de Ciencias Naturales.

Asimismo, se otorgarán distinciones de Profesora Emérita a la doctora Rosa Luisa Márquez, de la Facultad de Humanidades; a la Dra. Josefina Arce Quiñones, de la Facultad de Ciencias Naturales; a las doctoras Wanda C. Rodríguez Arocho e Irma Serrano-García, ambas de la Facultad de Ciencias Sociales; y de Profesor Emérito al Dr. Michel J. Godreau Robles, de la Escuela de Derecho. De la misma manera, el Dr. Osvaldo Rosario López –también de la Facultad de Ciencias Naturales– recibirá esta distinción.

Leer más...

(19 de marzo de 2024) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres y el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1-, Manuel González Azcuy, presentó la campaña educativa “Dale Paso a la Vida” como un esfuerzo por mejorar la seguridad y eficacia de las respuestas a emergencias en Puerto Rico. La iniciativa busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de ceder el paso a los vehículos de emergencia, especialmente las ambulancias, asegurando así una movilización rápida y segura hacia los hospitales o escenas de emergencias. Asimismo, el primer ejecutivo anunció un ajuste salarial en la escala de retribución para los telecomunicadores del 9-1-1. El ajuste responde a la necesidad de mejorar el reclutamiento y la retención de estos profesionales esenciales, asegurando que puedan continuar su labor vital bajo las mejores condiciones posibles.
 
“Esto es una iniciativa sumamente importante porque implica salvar vidas. La necesidad de llevar a cabo esta campaña nace de las preocupaciones y necesidades de nuestros paramédicos que están en la calle a diario enfrentando obstáculos, particularmente durante horas pico de tránsito. Mi administración está totalmente comprometida con continuar reduciendo el tiempo de respuesta a las emergencias y no vamos a cesar en nuestros esfuerzos para lograrlo”, explicó el gobernador.
 
Así mismo, el secretario del DSP, sostuvo que “para el Departamento de Seguridad Pública esta campaña educativa es de suma importancia para concienciar al pueblo de lo importante que es ceder el paso a los primeros respondedores que todos los días salvan vidas. Exhorto a todos a que, cada vez que vean una ambulancia, cedan el paso de inmediato, un minuto puede hacer la diferencia para salvar una vida".
 
Del mismo modo, el comisionado del NSE-911, Manuel González Azcuy expresó que, “la seguridad y eficiencia en las respuestas a emergencias son fundamentales para proteger las vidas de nuestra gente. Con la campaña “Dale Paso a la Vida”, aspiramos a crear una conciencia colectiva sobre la importancia de actuar con prontitud y responsabilidad en las carreteras, permitiendo que nuestros equipos de emergencia realicen su labor sin impedimentos”.
 
El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Javier Rodríguez Castillo, destacó la importancia de esta campaña, tan necesaria para ayudar a crear conciencia entre la ciudadanía para que le den paso a las ambulancias y vehículos de primera respuesta.
 
"Los minutos cuentan a la hora de poder salvar una vida. Cada segundo es valioso. Nuestros despachadores y paramédicos hacen todo lo posible por atender rápidamente una situación de emergencia, pero hemos visto cómo en muchas ocasiones, la tardanza se debe a que alguien no tomó en serio el sonido de la sirena y las luces de los biombos. Un minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y esta campaña busca orientar a la gente a que piensen que podría ser un ser querido el que va en esa ambulancia o que está esperando que llegue la unidad para poder recibir ayuda. Seamos compasivos y responsables, dando paso a la vida", manifestó Rodríguez Castillo.
 
La campaña educativa será difundida a través de todos los medios de comunicación, incluyendo prensa, radio y televisión, así como las redes sociales, para llegar a todo el pueblo y recalcar la importancia de ceder el paso a nuestros primeros respondedores.
 
Ajuste salarial

Por otro lado, el gobernador Pierluisi también expresó que “el 9-1-1 es pieza clave para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo, pues atiende a nuestra gente en los momentos más vulnerables de sus vidas. En reconocimiento a la labor que hacen nuestros telecomunicadores, muchos de los cuales son de difícil reclutamiento y retención, estamos anunciando un ajuste salarial para la gran mayoría del personal del Negociado, para el cual estamos invirtiendo cerca de $750 mil. El ajuste va a beneficiar directamente a 130 de nuestros 137 telecomunicadores, gerentes y supervisores o el 95 por ciento de estos”. 
 
El gobernador añadió que “esto refleja mi compromiso con que nuestro personal de gobierno, particularmente nuestro personal de primera respuesta esté bien adiestrado, bien motivado, bien remunerado y con los recursos y equipo que necesita para darle un buen servicio a nuestro pueblo. Los ajustes son parte de nuestros esfuerzos relacionados a la Reforma del Servicio Público, bajo la cual hemos ido ajustando y mejorando los salarios gubernamentales para equipararlos con lo que se paga en la empresa privada”.
 
Por su parte, el comisionado del 9-1-1 expresó que “este ajuste salarial para nuestro personal telecomunicador es un reconocimiento justo a su dedicación y un paso esencial hacia asegurar que contemos con los mejores profesionales en nuestros centros de llamadas. Estas acciones, respaldadas por el liderazgo del gobernador Pierluisi, son reflejo de nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la excelencia en el servicio a nuestra comunidad”.
 
Mientras, el secretario del DSP añadió que “agradezco el trabajo coordinado entre el Departamento de Seguridad Pública y el Negociados del Sistema de Emergencias 911 para lograr este ajuste que beneficia a telecomunicadores, gerentes y supervisores, servidores públicos esenciales, quienes reciben esa primera llamada en una emergencia. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos nuestros primeros respondedores".
 
El ajuste salarial a telecomunicadores del 9-1-1, avalado por el Departamento de Seguridad Pública y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), se desglosa de la siguiente manera: 82 empleados recibirán un aumento de $417 mensuales, 9 empleados disfrutarán de un incremento de $475 mensuales, 6 empleados verán un alza de $550, 2 empleados se beneficiarán de un incremento de $842, y 31 empleados recibirán aumentos variando entre $21 y $370 mensuales. Los pocos que no tienen ajuste es porque ya su compensación está en un nivel comparable al de la empresa privada.

 

 
  ###

Contactos:

Sheila Angleró- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noelia Cintrón- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Michelle De la Cruz- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis G. Torres Albizu- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto con la secretaria adjunta del Departamento del Interior, Shannon Estenoz; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega y el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, anunció hoy el inicio de las obras de restauración en las Salinas de Cabo Rojo, un proyecto que tiene como objetivo reparar el hábitat costero y la conectividad hidrológica para reducir las amenazas actuales y aumentar la resiliencia a largo plazo debido al cambio climático y sus efectos. También, dio a conocer la firma de un Acuerdo Colaborativo entre el DRNA y el municipio para la coadministración del Balneario de este municipio.

“Para mi Administración es prioridad cuidar y proteger nuestros recursos naturales y costeros alrededor de todo Puerto Rico. A esos fines, estamos tomando medidas de mitigación de riesgo en las obras de reconstrucción que estamos llevando a cabo, teniendo en cuenta la posición geográfica de la Isla que la expone a fenómenos atmosféricos que nos afectan. 

Las obras de restauración de Las Salinas se realizan con una inversión de $5 millones provenientes del proceso competitivo de la iniciativa America the Beautiful Challenge 2022 anunciada por la Administración Biden-Harris y para la cual el DRNA trabajó efectivamente para ganar esta subvención”, sostuvo Pierluisi quien añadió que a través de esta iniciativa el gobierno federal está otorgando $91 millones en subvenciones para proyectos de conservación en 42 estados y territorios de la Nación. 

“Este proyecto es de suma importancia para la conservación del ambiente costero y marino para el beneficio de la biodiversidad de Puerto Rico.  Felicito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por trabajar efectivamente para ganar esta subvención”, sostuvo el gobernador.

Las obras de restauración se llevan a cabo con la colaboración del DRNA, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre, y la organización local Protectores de Cuencas. Los trabajos incluyen la primera fase de la evaluación y estudio del proyecto, su diseño y cumplimiento ambiental, lo cual es realizado por Protectores de Cuencas. También se realizará la restauración del hábitat costero, la conectividad hidrológica para reducir amenazas climáticas y el aumento de la resiliencia a largo plazo a consecuencia del cambio climático.

“La colaboración del gobierno estatal y el federal con entidades protectoras del ambiente integran las soluciones basadas en las condiciones naturales para lograr la conservación y restauración de nuestros ecosistemas”, indicó el primer ejecutivo previo a la firma del Acuerdo entre el DRNA y la organización Protectores de Cuenca.

La secretaria adjunta Estenoz dijo que con fondos históricos de la agenda ‘Invirtiendo en Estados Unidos’ del presidente Biden, “la administración Biden-Harris está haciendo inversiones transformadoras en todo Puerto Rico para conservar los ecosistemas a través de proyectos dirigidos localmente que impulsarán las economías locales y protegerán las áreas culturales y ambientales más preciadas de Puerto Rico. A través del America the Beautiful Challenge, el Departamento del Interior se une a socios locales para mejorar el hábitat costero y la hidrología en el salar de Cabo Rojo, ayudando a restaurar un ecosistema crítico que beneficiará tanto a las personas como a la vida silvestre para las generaciones venideras”.

La secretaria del DRNA sostuvo que las obras de restauración en las Salinas de Cabo Rojo “son un paso importante en nuestros esfuerzos por preservar y proteger los valiosos ecosistemas costeros de Puerto Rico. Este proyecto no solo contribuirá a la conservación de la biodiversidad y la salud ambiental de la isla, sino que también fortalecerá nuestra resiliencia ante los efectos del cambio climático. La integración de soluciones basadas en la naturaleza es fundamental para adaptarnos a estos desafíos y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones”.

Mientras, el alcalde de Cabo Rojo indicó que, ”la industria de la sal es una de las más antiguas del Caribe y el que el gobernador y otros funcionarios gubernamentales se preocupen por la problemática existente es muy importante para este alcalde y todos los caborrojeños”.

Las Salinas de Cabo Rojo, con 505 hectáreas que forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, son un hábitat intermareal único para varias especies de aves playeras nativas y migratorias, y se consideran una de las escalas más importantes para estas especies migratorias en el Caribe. Además, este lugar sirve como hábitat crítico para especies en peligro de extinción, como la mariquita y el guabairo, y se ha utilizado durante más de 512 años para operaciones artesanales. Las Salinas se consideran la primera industria de extracción de sal documentada en Las Américas y son visitadas actualmente por más de cinco millones de personas al año. 

Por su parte, Roberto Viqueira, director ejecutivo de Protectores de Cuenca, dijo que “este proyecto es uno de importancia para Puerto Rico porque, al igual que el de la restauración de la laguna de Guánica, representan un legado para el país. Ambos son un ejemplo de adaptación al cambio climático, revitalizan la biodiversidad de la zona e impulsan el ecoturismo y la economía local”.

Leer más...

\

En la coyuntura de la celebración del aniversario 121 del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico —y en colaboración con la Cátedra CulturArte—, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico ofrecerá un concierto el próximo jueves 21 de marzo  las 7 p.m. en el Teatro de la UPR, bajo la batuta de su director titular, el maestro Maximiano Valdés.  El programa será codirigido  —con motivo del Mes Internacional de la Mujer— por Yabetza Vivas Irizarry, como invitada.

El repertorio de este concierto consta de la suite de la ópera ¿Y los pasteles?, de la autoría de  Johanny Navarro; el Concierto para violín, Opus 90, de Jean Sibelius y la tercera de las sinfonías de Johannes Brahms.

Vivas Irizarry es reconocida por su compromiso con la diversidad y la inclusión en la música clásica. Como directora invitada, es la primera mujer que dirige en una temporada de conciertos de música clásica con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

“Estamos más que entusiasmados por contar con la participación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y su director, el maestro Maximiano Valdés, nuevamente en una celebración tan importante para la Universidad y el país. Igualmente, nos place tener en nuestro escenario a Yabetza Vivas Irizarry, en representación del género femenino en la música clásica”, señaló Rafael Chaves Otero, director ejecutivo del Teatro de la UPR.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, anunció el comienzo de la transformación y modernización del sistema de transporte público y colectivo.

Como parte de la modernización del sistema de transporte público, con una inversión de $22 millones de fondos federales se realizarán mejoras en la instalación de fibra óptica en todas las estaciones del tren, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en las guaguas y la fabricación de equipos. También, inspecciones, controles de calidad, trabajos civiles, y la incorporación de sistemas de programación del General Transit Feed Specification (GTFS), que son estándares en la industria de transportación pública.

Precisamente para continuar la transformación, en la primera fase se instalará el nuevo equipo de cobro y acceso para el transporte colectivo. Las obras de esta fase, que se extenderán hasta verano, incluyen las máquinas de boletos, las puertas de acceso y los validadores para los autobuses.

“Anunciamos hoy el avance de las obras de renovación de los sistemas de pago en las estaciones del Tren Urbano con la instalación del nuevo y moderno sistema Fairgate. Estas obras comenzaron en octubre pasado en la Estación Martínez Nadal y ahora entramos en una nueva fase de este proyecto de reemplazo, modernización y optimización que se extiende a todas las estaciones del Tren Urbano. El mismo tendrá una duración aproximada de seis meses, durante los cuales se procederá con la instalación y pruebas de funcionamiento de las nuevas máquinas de boletos y los accesos de seguridad que ahora servirán a las estaciones del tren, así como a los autobuses de ATI y la Autoridad Metropolitana de Autobuses. Ahora, en vez de pasar por las barreras que se han utilizado por los pasados 20 años, tendremos unas nuevas puertas de seguridad de cristal templado. Más aún, nuestras estaciones del Tren Urbano contarán con la tecnología más moderna y eficaz, lo que garantizará una mejor experiencia para sus usuarios”, dijo Pierluisi quien también estuvo acompañado de la presidenta de la AMA, Karen Correa.

Estas nuevas máquinas, que son las primeras que se utilizan en Estados Unidos, permitirán pagos fáciles con tarjetas de crédito, tarjetas de débito, con chip, pagos sin contacto, tarjeta del tren y aplicación móvil. Todas estas formas de pago comenzarán cuando se culminen las obras, luego de la validación de los sistemas y después de una fase de orientación a los pasajeros.

“Esta modernización permitirá agilizar las entradas y salidas de los pasajeros, así como su tiempo de viaje.  Debo añadir que tanto las máquinas como las nuevas puertas de seguridad en las estaciones cumplirán con todas las regulaciones federales de accesibilidad bajo el American Disabilities Act, o Ley ADA por sus siglas en inglés, incluyendo señalización en Braille”, informó el primer ejecutivo.

Mientras se lleva a cabo esta implementación, desde mañana, viernes 1 de marzo de 2024, los pasajeros no tendrán que pagar su boleto para acceder al tren, los autobuses de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Metro Bus, Metro Urbano y Tu Conexión, por aproximadamente un periodo de seis meses. Esta determinación, explicó el primer ejecutivo, fue notificada a la Administración Federal de Transportación (FTA, en inglés), conforme a las regulaciones que rigen a los sistemas.

Por su parte, la secretaria del DTOP indicó que “nuestra prioridad es transformar la transportación pública y proveer más alternativas a la ciudadanía por tal razón uno de nuestros objetivos principales desde que comenzamos en esta Administración trabajar hacia un proceso de modernización e innovación. Con la instalación de estas nuevas máquinas de boletos estamos dando un paso de avanzada para ofrecer un servicio con tecnología de calibre mundial”.

El director ejecutivo de ATI dijo que las nuevas máquinas de acceso a los sistemas de transporte “marcan un antes y después en la transportación colectiva en la Isla. Esta innovadora tecnología, además de hacer más fácil el acceso al transporte, representa un paso adelante hacia un sistema más actualizado y adaptado a las necesidades de estos tiempos. En ATI estamos comprometidos en brindar a nuestros pasajeros una experiencia de viaje más fácil y conveniente, y estas nuevas máquinas son un reflejo de ese compromiso”, dijo el director ejecutivo de ATI.

Mientras, el director ejecutivo de la ACT manifestó que “continuamos trabajando arduamente para proveer un sistema de transportación eficiente para todos los puertorriqueños. Continuamos apoyando a la ATI y el DTOP con licitaciones ágiles para asegurar que la reconstrucción de nuestro sistema vial no se detiene”.

“El nuevo sistema contará con altos niveles de seguridad para proteger la agencia y al público y prospectivamente podremos contar con una nueva aplicación móvil que permita la planificación de los viajes de nuestros pasajeros, la habilidad de saber dónde está el tren o la guagua en tiempo real y de poder pagar las tarifas a través del celular. Todos estos avances mejorarán el servicio y nos permitirán crear eficiencias con miras a reducir costos de mantenimiento y uso del sistema. La transformación y modernización de nuestro sistema de transporte público en Puerto Rico ya comenzó”, informó Pierluisi.

Para este proyecto, ATI contrató a Cubic Transportation System (CTS), una corporación especializada en la manufactura de sistemas de cobro y acceso de tarifas y gestión de ingresos. La nueva tecnología reemplazará las máquinas que por los pasados 20 años se han utilizado en el sistema de transporte en Puerto Rico.

Pierluisi explicó que esta modernización es solo el principio, pues más adelante en este mismo año también comenzará el proceso de rehabilitación de las 16 estaciones del Tren, así como del Centro de Operación y Administración del Tren Urbano en Guaynabo. Se invertirán más de $200 millones para remodelar toda la infraestructura, incluyendo mejoras a los techos, elevadores, escaleras, iluminación y otros trabajos arquitectónicos que nos llevarán a tener un sistema más robusto y resiliente.

“La transportación pública es una herramienta fundamental para promover la inclusión social y económica de nuestras comunidades. Así podemos garantizar que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de la posibilidad de desplazarse de manera segura y asequible por nuestras vías públicas aún sin un automóvil personal. Nuestra meta en Puerto Rico es lograr que las distancias dejen de ser un obstáculo para la ciudadanía. Aumentar y optimizar el uso de la transportación pública, además de beneficiar directamente a nuestros usuarios, tiene un impacto positivo en la protección del medio ambiente y en la disminución de la congestión vehicular”, concluyó Pierluisi.

Más artículos...