Jue11212019

Last update01:30:50 PM

Justicia Social

Judicatura longeva en Puerto Rico, ¿Cómo cuidar la salud de los jueces?

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Los jueces componen uno de los tres poderes en un gobierno democrático. Son designados por el gobernador o presidente del país. En Puerto Rico, el nombramiento de los jueces es por un tiempo definido. Los jueces del Tribunal Supremo (TS) ejercen sus funciones hasta la edad de 70 años. En Estados Unidos, los jueces del TS son nombrados de por vida. Existen algunos problemas en los nombramientos de los jueces del TS: en Puerto Rico, los jueces son designados por un gobernador perteneciente al Partido Popular o al Partido Nuevo Progresista. En Estados Unidos son nombrados por presidentes demócratas o republicanos y los jueces son liberales o conservadores. En Estados Unidos, más que en Puerto Rico, la salud de los jueces puede tener implicaciones profundas en la sociedad ya que sus decisiones afectan en cierta medida a toda la ciudadanía. En Estados Unidos, los jueces del TS pueden retirarse después de los 65 años. En Puerto Rico, el único juez del TS que se retiró fue el juez Raúl Serrano Geyls. Este juez fue nombrado por Don Luis Muños Marín en el 1957 cuando Serrano Geyls era popular. Luego éste se convirtió al independentismo y se retiró en el 1962. Ningún otro juez del TS se ha retirado en PR antes de los 70 años. Así que ningún independentista ha sido designado como juez del TS en Puerto Rico. Fue el Juez Serrano Geyls quien en el caso del bolitero, Pueblo v Luciano Arroyo, acuñó la frase: “Nosotros los jueces no podemos ser tan inocentes como para creer declaraciones, que nadie más creería”.

Leer más...

¿Deben participar Ricky Martin, Ozuna y Pedro Capó en Viña de Mar?

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) ¿Deben Ricky Martín, Ozuna y Pedro Capó participar en Viña del Mar 2020, Chile? Esto ante un país en crisis, con miles de personas reprimidas por el gobierno y las fuerzas de seguridad. Nos parecería que lo prudente hoy, para forzar una resolución pacífica el conflicto chileno, es un boicot de todos los artistas internacionales que han confirmado su participación en el evento, incluyendo los nuestros.

Desde el 1960, el festival de música más longevo y aguerrido de América del Sur se llama Villa del Mar, y el mismo se celebra en Chile. Año tras año la gente va para que el público, decida a favor de prolongar la actuación de un artista o no. El monstruo, como se le llama al público que aplaude o no a un artista, es parte a su vez de el espectáculo.

Pero Villas del Mar pasa, los artistas siguen siendo personas con un caudal económico, así como los organizadores, pero el pueblo de Chile se empobrece. Esto ha salido a la luz pública en las pasadas cinco semanas de protesta, lo cual ha dejado un saldo de 23 personas muertas, 6300 personas arrestadas, 2391 personas heridas, de las cuales 222 son heridos de afecciones a los ojos, producto de las balas de goma utilizadas por las fuerzas de seguridad.

Leer más...

Mon Laferte protesta en los Grammy Latinos, ¿y los boricuas?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) América Latina y el Caribe están en llamas hoy. Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Haití, entre otros atraviesan momentos de convulsión social. En el caso de Chile, 30 días de protestas masivas, con 22 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad pública de dicho país. Mientras en Bolivia, la derecha provocó un golpe de estado cívico-militar-policial, derrocando al presidente democráticamente electo, Evo Morales Ayma.

Entonces en la ceremonia de premiación de los Grammy Latinos, pautada para ayer en la noche, tenía una controversia única: si los premios recogían la fuerza de la música urbana, en particular el reguetón. Una controversia musical sin lugar a dudas de mucho peso, pero complicada en el contexto de los eventos recientes en cuanto a Bolivia y Chile. Por lo tanto, los boricuas que fueron a recibir o intentar recibir un premio, así como los que fueron a trabajar durante los Grammy Latinos de anoche, fueron parcos o no hicieron comentarios en cuanto a la lucha en América Latina. Un mundo en llamas, y ellos en silencio en cuanto a este tema.

Leer más...

El [pospuesto] Código Civil: un atentado contra todos los puertorriqueños

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Como si de una historia de horror medieval se tratase, acabo de leer el borrador del susodicho Código Civil, fruto de las más retorcidas mentes de nuestra legislatura y sus nefastos asesores. Lo leí para hablar con conocimiento de causa, no aquellos que lo apoyan sin conocerlo.

Lo primero que quiero enfatizar es que no es un atentado contra la Comunidad LGBTT+; es un atentado contra todos puertorriqueños pues lacera nuestras libertades humanas.

No hablo por hablar: aquí van a algunas de las instancias específicas que trastoca este engendro:

1. Niega la existencia de los avances científicos en nuestra sociedad con disposiciones tales como la prohibición de donación de órganos y de la maternidad subrogada.

Leer más...

Subvención urbana la nueva guerra social experimentada en Bolivia

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) En Bolivia se acaba de experimentar un nuevo capítulo de las guerras sucias del capital y del gobierno de Washington. Se llama “subvención urbana” y la misma parte de la premisa que se toma el descontento social para crear condiciones de falta de afecto tanto a las instituciones sociales, políticas como a las personas, y lo mismo puede terminar en golpes de estado.

Esta tipo de guerra social, es la del Siglo XXI, donde las invasiones militares ya no son el estilo aceptado o dominante, y donde desestabilizar a los gobiernos, por vías irracionales o anárquicas se convierte en la orden del día. Bolivia fue un experimento. Bolivia se puede convertir en la norma.

Ahora bien, la pregunta es porque en Bolivia se logró derrocar un gobierno, y en un lugar como Puerto Rico terminamos con una línea sucesoria en la cual se sustituyó a un gobernador, pero no a un gobierno y los temas de fondo no se transformaron. Lo interesante es como el capital, bajo la lógica de la subvención urbana, controla hasta donde se da la revuelta. En el caso de Bolivia conllevaba el derrocamiento de un gobierno y de una visión de país. En el caso de Puerto Rico suficiente con remover al incumbente Ricardo Rosselló.

Leer más...