Dom09222019

Last update09:51:47 AM

Justicia Social

No a Casillas. La vida no perdona tanto

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) Oscar López fue un sacrificado de su causa, no entrapó a jóvenes para ordenar matarlos. El Teniente Coronel Ángel Luis Pérez Casillas sabe que luego que los arrestaron, estando arrodillados y esposados dio él la orden para que los mataran a mansalva y a quema ropa y luego les orinaron encima como contaron los policías llorosos en las vistas de la legislatura sobre el Cerro Maravilla. Esa cobardía y maldad no se premia.

Sin embargo han premiado a Pérez Casillas, al nombrar un parque comunitario con su nombre en el municipio de Canóvanas, esto pese a la maldad que estos actos representan de diversas maneras . Sin embargo mientras Pedro Colton y Figueroa Vivas fueron suspendidos y perdieron sus carreras de abogados; Miguel Cartagena, que testificó bajo inmunidad reveló en las vistas televisadas que Pérez Casilla fue el que les había dado instrucciones de que “ esos terroristas no pueden bajar vivos” Sin embargo el chofer de carro público, en su alma de campo, los llamó los muchachos.

Pero que la casualidad, que Pérez Casillas que dio la orden de que los mataran, fuera el que salió absuelto. Y más interesante enterarnos luego por el fiscal, que una persona relacionada al gobernador Carlos Romero Barceló del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue el miembro del jurado que lideró que le dieran la absolución a Pérez Casillas. No es arbitrario pensar que sí entraba a la cárcel podría hablar.

Leer más...

Los boricuas pierden confianza en el sistema de justicia

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Entre bomberos, no vamos a pisarnos la manguera. Esa es una frase que he tomado del libro, Una Historia de España, de Arturo Pérez Reverte. En esa historia el autor se refiere a dos partidos que se establecieron en España luego del reinado de Isabel II. Cuando cambiaba un partido, el que llegaba despedía a los oficiales que había nombrado el otro, no investigaban los actos de corrupción y nombraban a sus parientes, amigos y compadres. Pero nosotros hemos vivido lo mismo bajo una partidocracia en la que dominan dos partidos y el tercero vive de las migajas que le proveen los otros dos en la Comisión Estatal de Elecciones. Esos dos partidos son los que nombran a los jueces del Tribunal Supremo del país, en más ocasiones de las que quisiéramos se nombran jueces estrictamente por consideraciones políticas y no por su preparación, experiencia o temperamento jurídico. Ese último término es muy difícil de definir. En Puerto Rico todos los jueces, excepto uno, han sido militantes del PPD o del PNP. El único independentista ha sido el Juez Raúl Serrano Geyls, ya fallecido quien fue designado por Luis Muñoz Marín y sólo sirvió por cinco años, del 1957 al 1962. En el caso del bolitero, Pueblo v Luciano Arroyo acuñó la frase, “Nosotros los jueces no podemos ser tan ingenuos como para creer declaraciones que nadie más creería”. Paro aún hay jueces que pretenden ser considerados como ingenuos. En realidad algunos son jueces con características de colonizados.

Lo más interesante es que los jueces se protegen unos a los otros y nunca se pisaran la manguera. Eso ha dado lugar a que el jurista norteamericano Edwin Chemerisnsky acuñara la palabra juridocracia y la gente común se refiera a la judicatura como una cofradía judicial.

Leer más...

El PNP triunfa en UPR Humacao: destituyen a Héctor Ríos Maury

  • PDF

altEl último estacado contra la figura del hoy exrector del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Héctor Ríos Maury, fue una columna de opinión del activista y autor del Partido Nuevo Progresista (PNP), Mario Arroyo. La misma no iba dirigida a destituir a Ríos Maury si no a implicar como responsable de los alegados desmanes del hoy exrector en Humacao, al propio presidente de la UPR, Jorge Haddock.

El resto es historia hoy. La UPR vuelve a la misma inestabilidad de los pasados años, desde que el PNP se interesó por conquistarla. La destitución de Ríos Maury es simplemente una decisión política, impulsada por nuevos bandos que desean controlar a la UPR.

Lo interesante de esto, como argumenté durante la serie especial sobre la situación da la UPR Humacao en los pasados días aquí en El Post Antillano, es el hecho de que lo que se acaba de dar en la institución académica es una lucha de poder a partir de la renuncia del pasado incumbente Ricardo Rosselló. Ante su partida, habiendo éste dado espacio a varios rectores que no son “puros” dentro de la lógica de los militantes del PNP para dirigir la universidad, entonces se reconfigura el poder, y uno de los primeros en salir es Héctor Ríos Maury, quien abiertamente apoyó la candidatura de Rosselló, pese a que no era un seguidor y miembro del PNP desde la etapa inicial de su vida política.

Leer más...

La destrucción de la UPR, la noticia falsa y los colaboradores: el caso de Humacao

  • PDF

alt[Nota editorial: ante los sucesos que se avecinan antes de las elecciones generales del 2020, El Post Antillano ha descubierto una nueva trama del Partido Nuevo Progresista (PNP) de ir controlando con los llamados “[in]puros” a los distintos recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico. Hoy concluimos con la serie de tres artículos sobre el proyecto PNP en la UPR de cara a las elecciones del año entrante].

(San Juan, 10:00 a.m.) Más pasan los días y se va esclareciendo qué realmente está pasando en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Lo que apareció en la prensa comercial que se trataba de un acto de mala administración de fondos públicos, durante el período de emergencia luego del paso del huracán María, por parte del rector interino Héctor Ríos Maury, se ha convertido en un culebrón de actores y actrices que lo que intentan es minar la confianza que el pueblo tiene en el primer centro docente del país. En esta medida, y como dirían en mi barrio, “hay más salsa que pescao”. Se trata de un accionar basado en noticias falsas contra Héctor Ríos Maury, a beneficio de unos pocos, lo cual como señalamos en el día de ayer, acabará dirigido también contra la presidencia de la UPR y su presidente Jorge Haddock.

En este proceso se descubre que los vectores que se dirigen hoy contra el Recinto de Humacao, está originados por una facción del PNP que comanda José Aponte Hernández, legislador, y la profesora Aida Rodríguez Roig, los cuales constituyen un matrimonio legalmente casados. De otro lado, se descubre que al momento de salir el informe de la Oficina de Auditoría Interna de la UPR, la rectoría de Humacao había radicado una querella ética contra pasados rectores del recinto, por asuntos de malversación de fondos públicos. Entre otros el exrector del recinto, José Encarnación.

Leer más...

El PNP en la UPR: va contra el rector de Humacao y al presidente

  • PDF

alt[Nota editorial: ante los sucesos que se avecinan antes de las elecciones generales del 2020, El Post Antillano ha descubierto una nueva trama del Partido Nuevo Progresista de ir controlando con los llamados “[in]puros” a los distintos recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico. Hoy continuamos con la serie de tres artículos sobre el proyecto PNP en la UPR de cara a las elecciones del año entrante].

(San Juan, 9:00 a.m.) En lo que aparenta ser un golpe de estado político partidista, el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha trazado como una meta antes de que finalice el cuatrienio conquistar de forma ideológica al sistema [y apoderarse] de la Universidad de Puerto Rico. Esto incluye tomar control de los recintos con administradores más fieles a su proyecto político. En lo que aparenta ser una acción institucionalmente violenta, el plan se inició en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde en los pasados meses han surgido varias acusaciones anónimas contra el rector interino del recinto, Dr. Héctor Ríos Maury.

La más reciente fue la que se filtró a la prensa el jueves pasado, en la cual se le acusa al rector interino de no cumplir con las directrices institucionales en el momento de la emergencia nacional luego del paso del huracán María en septiembre del 2017. La acusación que fue presentada de forma anónima, forzó a la administración central de la UPR, ha realizar una investigación y auditoría, la cual en sus hallazgos no encausa de forma acusatoria ninguna acción contra el rector interino Ríos Maury.

Leer más...