Mié01292020

Last update01:52:09 PM

Justicia Social

En torno a una agenda social con independencia nacional para Puerto Rico

  • PDF

Image result for vandalismo protestas viejo san juan(San Juan, 9:00 a.m.) Se han callado las voces pidiendo "Wanda renuncia". Han aflorado las voces intermedias, que reclaman "protesta sí, vandalismo no". Entre noticias, falsas o ciertas, que aluden que la protesta se salió de control, o que fue la misma infiltrada, o por policías o por comunistas, pero infiltrada, el país ha ido pasando la pagina, y enfocándose en proveer remedio a las poblaciones desplazadas del sur, como también en el proceso electoral que se avecina. El país, el mismo, tiene los mismos problemas que antes de descubrir el almacén de suministros de la Guancha, Ponce.

Ahora bien, ¿qué necesitamos para el país? Realmente hablando necesitamos una agenda social [radical] que hable de la línea mínima de asistencia social o estado benefactor que todos necesitamos. Si hay pobreza en el país, es resultado que el neoliberalismo o el capitalismo no la resolvió. Si tenemos sobre 200 mil personas que necesitan un seguro medico público, sin incluir a los que no tienen seguro médico, entonces necesitamos un proyecto de salud de país. Si queremos que la universidad pública, así como las escuelas públicas funcionen, para toda la población y no para los más necesitados, tenemos entonces que invertir en la educación.

Todo lo anterior suena a panfleto trillado y refrito de la protesta de los pasados 100 años. Ahora bien, lo que sería novel hoy es amarrar una agenda social por el bienestar del país, con la soberanía e independencia nacional. ¿Cómo sería el sistema de salud, si Puerto Rico fuera un país independencia como Cuba, Canadá o Australia? ¿Sería gratuita la educación superior universitaria, si Puerto Rico fuera un país libre como Cuba, Francia o México? ¿Como seria el control y explotación de nuestros recursos naturales, incluyendo el petróleo de nuestras costas, si Puerto Rico fuera un país libre, como Cuba, Trinidad y Tobago, Venezuela o Nigeria?

Es momento de definir una agenda de lo social para un país libre, soberano e independiente. A partir de esa agenda, los partidos políticos electorales en la isla, así como los activistas sociales, podrían sumarse y plantear que muchos de los problemas nacionales comenzarían a resolverse cuando tuviéramos control soberano e independiente del país. Pensemos.

Pierluisi y los "errores" de Wanda Vázquez Garced

  • PDF

Image result for pierluisi(San Juan, 1:00 p.m.) Inicié a escribir esta columna hace dos semanas, pero estaba tan molesto con la ineptitud de los politicastros del país que decidí posponerla unos días y me dediqué a otros asuntos. Empero, hoy me levanté para leer una nota en un rotativo del país donde el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, reconoce los “errores” de la administración de Wanda Vázquez Garced en el manejo de la crisis de los temblores, pero enfatiza lo extraordinario del evento.

Indica el archirrival de Vázquez Garced que, “una situación sin precedentes por lo menos en más de 100 años. Ciertamente el gobierno ha hecho lo mejor que ha podido, pero hay una insatisfacción a nivel del pueblo. Eso es innegable”.

A lo que añadió, “Siempre he sido una persona que me enfoco en la ejecución, en dar resultados más que en estar hablando de lo que se va a hacer y no se va a hacer. Estos son ‘issues’ gerenciales. Aquí hay que gerencial la situación efectivamente, administrar efectivamente y eso lo haces a base de experiencia de vida, a base de experiencia administrativa”.

En una actitud politiquera más que hipócrita y un favor político que le hace el rotativo dándole publicidad gratuita. No hace ni una semana que Pedrito barrió el piso con la gobernadora acusándola de llevar a cabo una purga contra sus seguidores, pero el “santito” Pierluisi asegura que, “no quiero juzgarla porque ella está en esta silla caliente. Yo me tengo que identificar con ella. Yo quiero que ella termine su mandato. Yo quiero que corrija lo que tenga que corregir, pero le deseo lo mejor por el bien del pueblo de Puerto Rico. Ella llegó ahí por circunstancias extraordinarias, no porque el pueblo la eligió”.

Pierluisi, todos sabemos que el pueblo no la eligió y que llegó allí luego que el Tribunal Supremo te sacó a patadas del puesto al que te nombró heredero bastardo el derrocado Ricardo Rosselló Nevares.

No tienes la capacidad de dejar fuera de la cuestión el encono que tienes y ser realmente empático con el pueblo. Estás dolido porque no eres gobernador. De hecho estás de plácemes y sigues rogando para que las cosas se le compliquen a Wandita porque en un momento tú y tus seguidores temieron que no fueras el candidato del PNP. Parece ser que tu sueño de aspirar a ser el nuevo residente del Palacio de Santa Catalina va por rumbo seguro.

No se necesita un doctorado para leer entre líneas lo que realmente lo que Pedrito dice en su entrevista ni una cámara oculta para verle salivar mientras te afilas los colmillos pensando en despedazar a Wanda Vázquez Garced.

Sin embargo, debo recordarle a Pedrito que el gobierno de Wandita es una administración del PNP y que todos los malos administradores son militantes de la colectividad. Por más que se escuden detrás de que ella no fue electa, sigue siendo la continuidad del desastre socioeconómico y político que se inició con la victoria electoral de Ricardo Rosselló Nevares- Jennifer González-Thomas Rivera Schatz-Carlos “Johnny” Méndez y sus acólitos.

Pedro Pierluisi Urrutia, quieras o no, eres parte del desastre construido por la manipulación electoral diseñada por KOI (compañía de relaciones públicas que corrió la campaña del PNP en el 2016) y todos los otros amiguetes del famoso chat que le costó la gobernación al inepto e incompetente Rosselló Nevares. Debo recordarte Pedrito, por si lo olvidaste, que por una semana fuiste el jeque de la administración.

No nos dejemos engañar por palabras huecas y promesas vanas, Pedro, Wanda, Thomas, Johnny, Jennifer y los demás son harina del mismo costal azul.

Luego de este preámbulo, expongo lo que originalmente había escrito.

No tengo idea como la historia futura juzgará el cuatrienio Rosselló-Pierluisi-Vázquez, solo puedo hablar desde el contexto presente y como historiador, evaluar comparativamente el periodo con eventos similares anteriores.

Ahora bien, como analista y periodista puedo expresar mi opinión sobre lo que acontece.

Nunca en nuestra historia política habíamos contemplado tanta incompetencia, manipulación, mediocridad, mentiras y traición.

La política puertorriqueña ha experimentado periodos escabrosos desde tiempos de España. El siglo XX no estuvo exento de profundos conflictos entre reconocidas figuras políticas. Algunos de los encontronazos más recordados son los protagonizados por: Barbosa vs. Muñoz Rivera; De Diego vs. Muñoz Rivera; Barceló vs. Muñoz Marín; Muñoz Marín vs. Concepción de Gracia, Geigel Polanco y otros; Ramos Antonini vs. Sánchez Vilella; Muñoz Marín y Negrón López vs. Sánchez Vilella; Ferre vs. García Méndez; Romero Barceló vs. Hernán Padilla... Sin embargo, todos esos topetazos se quedan cortos ante la realidad acontecida durante este cuatrienio.

Estamos viviendo una guerra fratricida dentro del PNP. En la ambición desmedida de sus figuras cimeras las facciones partidistas han secuestrado no solo el gobierno, sino que diseñaron esquemas de corrupción y enriquecimiento de los amiguetes y se han burlado del pueblo.

A través de los tres años del mal gobierno del PNP nos hemos enfrentado con fanáticos descerebrados que dan por bueno todo los que Alí Babá y sus cuarenta ladrones han hecho. Los hemos visto agredir verbalmente y hasta amenazar con ataques físicos a los que han cuestionaban y cuestionan la ineficacia gubernamental. Se hicieron cómplices de la maldad y sordos cuando se levantó bandera ante las movidas extrañas que alertaban sobre la corrupción.

La guerra que inició Thomas Rivera Schatz le costó la cabeza a Ricardito, pero ahora enfrenta un problema mayor, la maquinaria político-económica que apoya a Pierluisi no quiere ni a Tommy “Shark” ni a Wandita. Lo que resta hasta las primarias partidistas será un camino sembrado de cardos y ortigas, ataques y contrataques entre partidarios de las cuatro facciones del PNP, pierluisistas, rossellistas, wanditas y tomasistas (digo, si hay alguno).

Rivera Schatz se apoderó del poder. Controla el Senado, el Tribunal Supremo, manipula el Ejecutivo y busca quedarse con la Comisión Estatal Electoral. Piensa agrupar a las desgastadas, pero fanáticas huestes estadistas, con un plebiscito.

Al liderazgo del PNP no le interesa Puerto Rico, ni su gente, solo buscan el poder y perpetuar su pillaje.

Debemos recordar que la mayoría de los electores no votó por Ricardo Rosselló Nevares ni su partido político. Sin embargo. los puertorriqueños estamos hastiados del bipartidismo (PNP y Partido Popular Democrático, PPD) y del saqueo de las arcas gubernamentales. La multiplicidad de los candidatos llevó a que una minoría, la que siempre vota sin pensar y analizar, impusiera su candidato.

Este cuadro parece que se repetirá en las próximas elecciones donde tendremos cinco (5) partidos políticos. La posibilidad está en capturar la Legislatura, llenarla con candidatos independientes para que ninguno de los pérfidos tenga el poder absoluto.

Los fantasmas de la incompetencia y la corrupción persiguen al PNP y al PPD. No olvidemos que Ricardito el depuesto nunca ocultó su incompetencia y falta de carácter. Fue una figura mediática cuya campaña se basó en la de su padre, Pedro Rosselló González alias “el mesías. Pedro Pierluisi, su contrincante primarista en el 2016, le dio su apoyo, a pesar de haber señalado su incompetencia.

Pedrito, más pudo la partidocracia que el bienestar del pueblo, apoyaste a un inepto, que entre otras cosas cercenó las relaciones con Washington y sepultó el mal llamado ideal estadista, porque todos debemos saber ya que el PNP es tan colonial como el PPD. Ahora te proclamas como redentor e intentas hacernos olvidar tus negocios con la Junta de Supervisión Fiscal (algo que los mismos penepés que te acusaron de corrupto han olvidado)

Si usted piensa que Pierluisi hará las cosas mejor, solo basta con ver las ejecutorias de los militantes de su partido. Son unos buscones apoyados por focas amaestradas y fanáticos descerebrados que son tan incompetentes que alabaron a una corrupta Julia Keleher y la proclamaron la mejor secretaria de Educación en la historia y calificaron a la depuesta Beatriz Rosselló como la “primera dama de los pobres” mientras politiqueaba con la ayuda a los damnificados de los huracanes Irma y María.

Escucho las acusaciones de politiquería de los exfuncionarios de Wandita y no pienso mas que en Judas Iscariote. Son traidores que apoyan a Pierluisi (alias Barrabás) por partidocracia, acusan a la gobernadora, pero apoyaban y permanecían callados ante las malas acciones de Ricardito.

Una tragicomedia similar nos pasó con Alejandro “Agapito” García Padilla cuya obra magistral fue llenarnos de impuestos para pagar una deuda impagable y por golpe final, regalar la sede el Instituto de Cultura Puertorriqueña para desarrollar un hotel. ¡Iimperdonable!

No, no le digo como votar, solo le sugiero que piense bien como lo va a hacer. Vote, pero no crea en patrañas. Un voto por un mal candidato o por un partido corrupto e inepto es una acción contra nosotros mismos. Hemos pagado caro votar por partidocracia.

Si algo nos ha dado esta partidocracia es ser testigos de cómo los que aseguran querer la unión permanente con Estados Unidos son los mismos que laceraron las relaciones con el imperio y se crearon fama en los 50 estados y los otros territorios de ser el partido de la corrupción y el anti-americanismo.

Como bien dijera Don Quijote, ‘cosas veredes Sancho”.

Ni Wanda, ni la estadidad, ¿momento de pedir la independencia?

  • PDF

Image result for marcha 23 de enero 2020 wanda vazquez(San Juan, 1:00 p.m.) La marcha de ayer, pese a ser pequeña en cantidad de personas y en los apoyos de amplios y diversos sectores del tejido social, si manifestó algo: un repudio a Wanda Vázquez Garced y a las prácticas de gobernanza del Partido Nuevo Progresista (PNP). Se trata de un llamado a reconocer que el orden político y de paso colonial, que ellos profesan, ha colapsado.

La respuesta de miembros de dicho partido ayer, desde el precandidato a la gobernación, Pedro Pierluisi hasta el Directorio político de dicha colectividad, lo reconocieron ayer: "Wanda no debe aspirar a la gobernación". En esa medida, hay quiebras, y no son por los terremotos, en la administración de turno, la cual inicio su gestión en el 2017, y ha pasado un cuatrienio de muchos sufrimientos políticos.

¿Qué hacer? Ninguno de los convocantes de ayer, salvo uno que otro, va a clamar por la oportunidad política que la presente crisis nos permite. Ningún medio de prensa o sistema mediático corporativo va a permitir que la "protesta pacífica" se radicalice. Washington menos va a promover un cambio radical.

Por lo tanto, le compete solo al sector independentista y los sectores de izquierda que se suman a esa opción, declarar que la presente coyuntura es una que nos permite plantear que la opción política no es solo de gobernanza sino de soberanía nacional. Es un momento de reclamar que la independencia es una opción que descoloniza y nos permite gobernarnos de formas más democráticas que las que el colonialismo nos ha impuesto.

Por lo tanto, es momento que las organizaciones independentistas, sea el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Independentista Nacional Hostoniano, el Movimiento Ñin Negrón, entre otros, den dirección en términos que la independencia es la opción que resuelve casi todos los problemas que hoy tenemos. Vendrán otros problemas, pero los de hoy son producto de una gobernanza colonial que nos ha dejado en una situación muy penosa. Pensemos.

Latte que Latte, Llerandi y las tendencias mediáticas

  • PDF

Image result for ricardo llerandi(San Juan, 2:00 p.m.) La noticia se ha convertido en un evento de entretenimiento. Para las grandes cadenas de televisión, la información noticiosa se clasifica como ocio, entretenimiento, diversión. Los eventos noticiosos en Puerto Rico se han ido transformando cada vez más y los mismos, a partir a veces de los propios interlocutores o del contenido en sí de la noticia, se convierten en un evento mediático sin valor. Ahora bien, ese evento mediático aún continúa creando opinión pública, y modifica nuestros comportamientos. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando uno intenta participar del entretenimiento, y no prevé el efecto mediático que tienen los actos.

En el día de ayer, Ricardo Llerandi, pasado secretario de la gobernación del entonces incumbente Ricardo Rosselló, y el Senador Miguel Romero, ambos del Partido Nuevo Progresista, y un tercero cuyo nombre se mantuvo en el anonimato, fueron expuestos a un acto de protesta social en el café alternativo Latte que Latte en la avenida Domenech en Hato Rey. Esto pasó como resultado de los eventos que se han suscitado a la luz de los "Almacenes de la Guancha” en Ponce, donde el gobierno central demostró incapacidad en el manejo de bienes que muy bien pudieron haber sido destinados a los necesitados del sur de Puerto Rico, luego de los temblores del 6 y 7 de enero de 2020.

Llerandi, Romero, Latte que Latte y los compañeros que se activaron no son la noticia. Son una narrativa que se inserta en la tendencia mediática y que nos dirige en distintas direcciones. Cuando los artistas y deportistas convocaron a una marcha demostración en el día de hoy, pensaron que estábamos en julio del 2019, y que la simpatía y disposición de todos seria igual. No lo ha sido para nada. El propio capital, por vía de la prensa y sistemas mediáticos, no ha ofrecido el mismo apoyo. Por el contrario, ha creado y fortalecido dos tendencias que han hecho del evento de hoy uno nati-muerto. Por un lado, han fomentado que lo importante es ayudar en el sur y no protestar (llevo días viendo programas de las escuelas de autogestión que han surgido). ¿Quién se puede oponer al bienestar de la infancia que no tiene escuela e inventan la educación? Por otro lado, se han concentrado en informarnos toda la gente que no habrá de participar en el evento.

Hoy la tendencia, en el día que vamos a marchar, se ha movido en dos direcciones. Por un lado, en la pelea interna del Partido Nuevo Progresista, que se ha convertido en la noticia. Y, por otro lado, en la reacción de Ricardo Llerandi, a lo que expone ahora, que en el día de ayer fue agredido. El retoma un discurso de la guerra fría, y habla de los comunistas que los están atacando. ¡Impresionante!

Es momento de concentrarnos, las fuerzas de izquierda e independentistas no pueden permitir que el capital, el de los sectores financieros, así como los mediáticos y la prensa, conviertan nuestra lucha en una "comparsa" y "rumba” para entretenernos. En este momento, la mejor palabra es el silencio. La protesta es la acción. Pero lo más básico es nuestro apoyo a los necesitados del sur, y forzar el debate en torno a la construcción de un país cada vez más digno, democrático y soberano.

Lo que pase en Latte que Latte, lo que diga o haga Llerandi o Romero, no es parte esencial de nuestra historia. Pensemos.

Entre marchar y organizar, ¿cómo construir un país digno?

  • PDF

Image result for bandera puerto rico azul claro(San Juan, 1:00 p.m.) Sectores del mundo de entretenimiento y deportes han convocado a una marcha para este jueves a las 5pm para reclamar "Wanda renuncia". Se intenta repetir la fórmula ganadora del verano pasado, bajo la consigna de "Ricky renuncia". Todo suena bastante igual, salvo un detalle: el contexto es completamente distinto.

Las lecciones del verano son múltiples. Una de ella, es que el país necesita refundarse con la ayuda de los artistas y deportistas, pero también con la ayuda e intervención de las personas y sectores que saben como se funda o refunda un país. En este momento, una de las lecciones del verano es que logramos que renunciara Ricardo Rosselló, pero el país se quedó con los mismos problemas. Por lo tanto, hay que hacer más hoy.

A iniciativas de El Post Antillano, y ahora asumido por otros sectores, se ha iniciado un dialogo para constituir algún tipo de mesa directiva nacional, el nombre es lo de menos, para plantear una agenda de vida democrática a favor de los que vivimos en este país. Es una agenda ideológica, como la marcha del jueves lo es. No porque sean artistas o deportistas no es ideológica la marcha. Ahora bien, en la ideología que proponemos desde aquí, toda solución en la reformulación del país requiere iniciar con la toma de la soberanía nacional y la descolonización política y jurídica. Ni fondos federales ni papel de inodoro. Nosotros solos podemos tomar control de nuestro país e impulsar nuestro desarrollo sostenible.

Por lo tanto, hoy los sistemas mediáticos, los sectores populares, y hasta Rey Charlie como el León Fiscalizador, han sido cuidadosos en apoyar e impulsar iniciativas que ponen en juego su propia estabilidad sistémica. Eso son posiciones ideológicas. No obstante, los que creemos en otro tipo de país, podemos pensar cómo organizarnos y exigir en esta coyuntura una salida distinta. Todas las iniciativas son válidas y no excluyen a la de los artistas y deportistas. Lo cierto es que promover otros interlocutores podría abrir la puerta a resolver problemas profundos de país. Tenemos la oportunidad. Pensemos.