Sáb07202019

Last update10:56:21 AM

Justicia Social

Juicio Político: el presidente de la CDC, Hiram Meléndez, no responsabiliza a Walker y Severino

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En un evidente cambio de postura, con lo que había sido su posición previa, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Hiram Meléndez Juarbe, no responsabilizó al expresidente Urayoan Walker y al exrector Carlos Severino, de manejos indebidos con las becas presidenciales. En el cuarto día de la Vista Preliminar contra ambos funcionarios de la UPR, Meléndez Juarbe, quien hasta ayer había sido un detractor acérrimo de ambos profesores, se retractó y los exculpó con su testimonio.

El profesor Hiram Meléndez Juarbe, en lo que ya luce como una aparente concertación de profesores y profesoras de la Escuela de Derecho de la UPR, contra el pasado presidente Walker y el pasado rector del recinto Severino, explicó que su incomodidad con el proceso de otorgar una plaza de bibliotecario en su facultad, se debía a que la misma se vinculaba con las famosas becas presidenciales. Establecido esto, cuando se desvinculó la beca de la plaza, el profesor Meléndez Juarbe, no tuvo reparo en contratar a un nuevo facultativo, cuatro años después, para el puesto que causó controversia en dicha facultad, en el recinto y en el sistema durante el año académico 2015-2016.

Luego de haber sido presentados los testimonios del profesor Carlos Díaz Olivo, la decana Vivien Neptune, y el profesor Meléndez Juarbe, todos de la facultad de derecho, no cabe duda de que hubo un acto de concertación en contra del rector Carlos Severino, una vez se presentó la posibilidad de ofrecer una beca presidencial para un reclutamiento necesario de un bibliotecario jurídico. El conflicto en el seno de dicha facultad estaba marcado por la relación que el becario presidencial Carlos Pagán, tenía con el pasado decano de dicha facultad y presidente de la UPR, Antonio García Padilla.

Leer más...

Cuestionado el juicio político contra Urayoan Walker y Carlos Severino

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En el tercer día de la Vista Preliminar que la Oficina del Fiscal especial Independiente lleva contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Urayoan Walker, y el pasado rector de Rio Piedras, Carlos Severino, el testimonio del testigo de acusación, Arturo Ríos, llevó a tambalear el proceso. De ser un testigo de cargo, este se convirtió en un testigo hostil, que contestó en contra de las premisas básicas de la acusación. Arturo Ríos acabó acusando desde el estrado a la comisión especial de investigación, creada por la UPR, la cual investigó el proceso de la otorgación de las becas presidenciales.

Las comisión especial la presidía el licenciado Samuel Céspedes, y en la participaron también la Lcda. Dora Monserrate y el Lcdo. Juan Casillas. El testigo Arturo Ríos alegó dicha comisión lo humilló a él, que la misma estaba parcializada políticamente, y más aún que esta no tenía ningún entendido de como opera la UPR. Ríos además indicó que la comisión llegó a conclusiones sobre su testimonio basado en hechos y datos falsos, los cuales nunca le preguntaron a él.

Leer más...

Juicio de represión política: Walker y Severino exigen justicia en 2do día de VP

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En el día de ayer se llevó a cabo la segunda sesión de la Vista Preliminar (VP) que la Oficina del del Fiscal Especial Independiente lleva contra los profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoan Walker y Carlos Severino. El primero fue presidente de la institución, y el segundo, rector del recinto de Rio Piedras. A ambos se les acusa de violar la Ley de Ética Gubernamental, y otras disposiciones del Código Penal, en la aprobación de las llamadas becas presidenciales, a estudiantes de la UPR.

Dicho lo anterior, desde que inició el proceso en el 2016, cuando el comentarista de una estación de radio comercial corporativa, Carlos Díaz Olivo se ensimismo en acusar a ambos profesores, el proceso en la UPR tomó la dirección de acusar, sin fundamentos claros ni pruebas contundentes, a los mismos. Ahora bien, a la llegada del del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación en el 2017, se hizo claro que Díaz Olivo respondía a intereses de partido y una estrategia política para invisibilizar a personas que contribuyen al bienestar del país desde una mirada, por decir lo mínimo, progresista.

En este sentido, en el segundo día de la VP, la profesora Palmira Ríos, exdecana de asuntos académicos bajo la administración de Carlos Severino, testificó que en ningún momento éste fuera responsable de otorgar las becas. Más aún, que de presidencia nadie le exigió conferir las becas presidenciales; y que las becas que se otorgaron, incluyendo las tres en disputa, respondieron a los procesos internos de la universidad.

Leer más...

Gracias a Díaz Olivo, el juicio contra Walker y Severino se tambaleó

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Los dos testigos estrellas de la Oficina del Fiscal Independiente (FEI) para ser utilizados en la acusación contra el Dr. Urayoan Walker, pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Dr. Carlos Severino Valdés, pasado rector del Recinto de Rio Piedras, dieron testimonios que hacen tambalear la acusación contra estos por actos ilícitos contrarios a la Ley de Ética Gubernamental. Ayer en el inicio de la Vista Preliminar los testigos estrellas fueron la decana de la Escuela de Derecho, Profesora Vivian Neptune, y el también profesor de la escuela y analista político, Lcdo. Carlos Díaz Olivo.

La profesora Vivian Neptune fue utilizada para implicar algún tipo de mal comportamiento en la figura del Dr. Severino Valdés. Si bien es cierto que su testimonio inicial iba dirigido a que el Dr. Severino Valdés tuvo algún comportamiento indebido cuando éste insistió en que se le otorgara una beca presidencial a una persona que no había sido recomendado por la facultad de la Escuela de Derecho. Lo interesante fue que la propia Profesora Neptune en la primera parte de su interrogatorio, y bajo las preguntas del FEI, aceptó que el profesor Severino Valdés ante sus objeción, desistió, rectificó y aceptó la sugerencia de la propia escuela.

De otra parte el otro testigo estrella, el Lcdo. Carlos Díaz Olivo, quien ha sido la parte más influyente para que se dieran estas acusaciones, simplemente expuso que él lo hizo porque “le incomodaba que se le dieran las becas a unas personas y no a los estudiantes y profesores necesitados”. Más allá de ser un mero capricho, el profesor Díaz Olivo no pudo dar una sola explicación jurídica de si había una violación de ley por parte del pasado rector Severino Valdés o el pasado presidente Walker. Más aún, tampoco pudo dar el nombre de una sola persona, estudiante o profesor, que hubiera solicitado fondos de las becas presidenciales, y las mismas no hubieran sido otorgadas.

Leer más...

Severino y Walker, ¿habrá otro chat pendiente?

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Hoy inicia la Vista Preliminar contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Urayoan Walker y el rector del Recinto de Río Piedras, Dr. Carlos Severino. Se trata de un juicio político, camuflajeado por imputaciones de corrupción. El pleito lo inició el Partido Nuevo Progresista (PNP), bajo la dirección de Wanda Vázquez como secretaria de justicia, y luego de haber habido un informe de exoneración de la propia universidad a favor de los dos imputados. La pregunta es ¿por qué?

La única razón plausible para alegar que se trata de un juicio político está presente en uno de los testigos estrellas del caso: el comentarista noticioso Carlos Díaz Olivo. Por razones divinas, Díaz Olivo es testigo del caso, sin tener nada que ver con la operación de la UPR, o la entrega de las becas presidenciales. Pero él es testigo. También el fue el comentarista que más presión puso dentro de su estación de radio de trabajo, para influenciar a otros periodistas de la veracidad de la acusación. Fuentes de entero crédito, algunas de ellas los propios periodistas de la estación, alegan que Díaz Olivo les puso presión para hablar en negativo de los hoy dos acusados.

Leer más...