Lun03302020

Last update09:21:08 AM

Justicia Social

El Coronavirus [en los EE.UU.] bajo el reino del estafador [Trump]

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El estafador (“conman”) más grande de la historia moderna y ciertamente de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) que vive a veces en la Casa Blanca, porque el resto del tiempo lo pasa en Florida en su hotel de Mar a Lago jugando golf, acaba de decir en la conferencia de prensa del 29 de marzo, que el pico de contagios y muertos en los EUA por la pandemia va a llegar en dos semanas y que por eso va a extender las directrices del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en lo que respecta al contacto físico hasta el 30 de abril de 2020. Ese es el mismo que obvió desde el mes de enero los informes y recomendaciones de las agencias de inteligencia de los EUA en cuanto al riesgo de la llegada de la pandemia a los EUA, y las recomendaciones de la comunidad científica ante ese riesgo, y que en enero y febrero decía que todo eso era un fraude (“hoax”) de los medios de comunicación y de sus opositores incluyendo los demócratas. Llegó a decir que con el paso del los días, y en especial con la llegada del calor se iba a disipar la epidemia, entre otros disparates.

En la conferencia le faltó el respeto a la reportera Yamiche Alcindor de Public Broadcasting Station por alegadamente hacerle preguntas que resaltaban lo “negativo”, cuando ella lo que estaba tratando de hacer era confrontarlo con declaraciones previas que había hecho en una entrevista por televisión, haciendo como buena reportera su trabajo. La pregunta partía de una cita directa de él en el programa del troglodita Sean Hannity de Fox News, su estación de televisión favorita ya que en la misma le ríen las gracias y promueven sus mentiras. Inmediatamente después de su desplante a Alcindor otra reportera le pidió que entonces dijera cuál iba a ser el pico de contagio y de muertes al cabo de las dos semanas. Se enredó más que un carrete de hilo después de un gato jugar con el mismo y le tuvo que pasar la pregunta al Dr. Anthony Faucci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y a la Dra. Deborah Birx, Coordinadora del Task Force del Coronavirus en la Casa Blanca.

Penosamente ambos le tiraron la toalla lo cual era de esperarse de ella pero no de Faucci. No ofrecieron números y en cierto sentido esto es cierto, porque los modelos que estiman el comportamiento de las epidemias, dependen de la data y de los números y tendencias al momento, aunque hay modelos que hablan de un nivel de muertes de 80 mil, otros de 120 mil y otros de 200 mil durante ,las próximas semanas. Lo menos que pudieron hacer ambos era el de revelar los números de sus propios análisis a la fecha de la conferencia, pero para qué hacer lucir mal al estafador una vez más ante la prensa. Faucci expresó con razón que a esa data había que incorporarle las medidas de mitigación que se estaban tomando en el país, pero aún con las mismas a esa fecha no soltó prenda aunque en una entrevista previa en la mañana en la estación CNN pronosticó que millones de personas en los EUA se podrían ver infectados muriendo entre cien mil y doscientos mil. Afortunadamente el estafador hoy reconoció por primera vez que la preservación de la vida es lo más importante y no la economía. Ante su récord de embustes ¿le podremos creer? Pero a sentarse y a prepararse por lo siguiente.

Leer más...

Wanda Vázquez: la independencia [¡va!] la estadidad [ha muerto]

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Fue importante la conferencia de prensa que ofreció la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, junto a su equipo de salud, para garantizar nuestro bienestar ante la crisis del Coronavirus. En fin, que como bien ella advirtió "gente, a veces los puertorriqueños lo hacemos bien y debemos de estar orgulloso de nuestras acciones". Se trata de una expresión anticolonial, anticolonialista y sobre todo hasta post-colonial. La gobernadora reclama, desde su genio e ingenuidad política, que los boricuas somos capaces de controlar nuestro propio destino.

La intervención de todos los médicos y personal de apoyo, durante la conferencia de prensa, jamás hizo alusión a las medidas adoptadas por el gobierno de los EE.UU. en esta crisis. Por el contrario el referente lo era la organización mundial de la Salud, los gobiernos de Singapur, Corea del Sur, Italia y España En fin, que los EE.UU. en la crisis actual del Covid-19, ha dejado de ser un referente de solución para el gobierno de Puerto Rico. Hoy Puerto Rico se proclama, por vía de la gobernadora, como capaz de resolver esta crisis con nuestros propios medios.

Leer más...

Desde adentro: Coronavirus en mi hospital

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Como he dicho antes, soy enfermera y trabajo en dos hospitales de la capital. Uno de ellos muy movido con el tema del Coronavirus. El otro no tanto. Por lo que yo sé y los cursos que nos han dado, las educativas, evitar el contagio directo es el único remedio.

Ante esto, y perdonen que lo repita, lo único que podemos hacer es lavarnos las manos, cubrirnos la boca, y pensar que todas y todos podemos estar infectados y no manifestarlo. Por lo que, lo mejor es pensar que estamos transmitiendo.

De mi parte los médicos dan instrucciones. Pero uno puede hacer otra cosa: seguirlas o no. De mi parte lo mejor que podemos hacer en este momento es seguir las instrucciones que nos dan, quedarnos en casa y cooperar con las directrices que nos dan.

Leer más...

Patriarcado, maldito patriarcado

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Resuena en mis oídos la voz de Freddy Mercury cantando con Queen aquello de “If you can’t beat them, join them”, que traducido equivale a “si no puedes vencerlos, únete a ellos. Quizás la alternativa para combatir los grupos de odio de las Iglesias Pentecostales hacia nuestra Comunidad LGBTQIA+ es unirnos a las Iglesias de Puertas Abiertas y luchar contra ellos de religión a religión. Una religión que solo promueva el amor al prójimo sobre todas las cosas. Quizás la alternativa a los Partidos Políticos de Ultra Derecha es crear nuestro Partido, que nos agrupe y represente, uno que promueva no una alternativa de status, más bien un foro para discutir los problema de Puerto Rico en libertad contra prejuicios y persecuciones.

Pero soy realista. Reconozco que desde el Papa hasta las Iglesias Históricas Protestantes han predicado a favor de nuestra Comunidad, Igualmente reconozco que todos los partidos han tratado de incluir a nuestra comunidad en su plataforma. Desde los "macharranes de pipi cogío" de la izquierda hasta el más reaccionario del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes crearon hasta una Comisión Especial para representarnos, aunque en la realidad se ha vuelto nula e inexistente.

No me llevo al engaño: el Patriarcado rige nuestras vidas por más que yo sueñe lo contrario. El susodicho término procede del griego. Y es que el mismo está conformado por dos partes de esa lengua: “patria”, que puede traducirse como “familia o descendencia”, y “arco”, que ejerce como sinónimo de “mandar”.

Leer más...

¿Podremos volver a brincar de alegría luego del Coronavirus?

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) ¿Como no reconocerlo?, estos tres meses (aunque hayan sido solo un mes en Puerto Rico) han sido de angustia mundial. Hay algo microscópico por los lares del mundo que nos puede matar Preguntara usted, ¿por qué a nosotros ahora, post-temblores y post-huracanes nos toca esto? La pregunta de ser invertida, ¿por qué a nosotros no, si estamos hablando del planeta entero?

El problema es que no concebimos, como residentes de este mundo, que hay algo en la naturaleza que no podemos ni siquiera ver, que nos pueda matar (no hay ni tumor ni prueba anterior de azúcar alta, por ejemplo). Piense en los confortamientos bélicos y el riego de gases letales a toda una población. Podría seguir enumerando, pero eso solo los llevaría al aburrimiento. Estamos exhaustos de tanto mal por el mal, causado por la población misma, que no podemos concebir (aunque ha ocurrido antes) que un contagio de una cosita llamada virus nos pueda quitar la vida.

¿pero si no hay involucrado un puñal, un machete, una .38, una arma automática, por no decir una inundación, un viento feroz o cocal tumbado, quien con celeridad magnífica nos puede rescatar? Pensemos en carpas de color azul, un galón de agua y latería. Es mucho lo que hemos sufrido; ya no hace falta ver miseria vía cable TV. Esta pandemia llegará a su fin, pero como es la naturaleza, a su paso.

Leer más...