Lun11202017

Last update01:26:15 PM

Derechos humanos en Puerto Rico: ¿se invisibiliza el racismo?

  • PDF

El próximo lunes, 16 de marzo, Puerto Rico tendrá un momento particular de presentar una querella petitoria por violación a los derechos humanos. La petición fue presentada en carácter privado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y su clínica de asistencia legal, la cual tiene una materia en derechos humanos. Dicha clase la dirige la profesora y abogada Nora Vargas. Los temas que se presentarán en la audiencia pautada son migración, comunidad LGBTT, comunidad de personas minusválidas, mujeres y sentencia de pena de muerte por parte del Gobierno de EE. UU., en casos federalizados. Según nos indica una fuente, el tiempo de la audiencia es uno muy limitado, por tanto la selección especializada de los temas.

A la comisión llegan las peticiones de individuos. Por tanto, la petición la pudo haber presentado cualquier persona. Lo interesante es la selección de los temas y la ausencia de otros. Destacamos que para un país que tuvo en el siglo XIX 50 por ciento de población negra, y donde la invisibilidad de estos es tan marcada en las universidades públicas y privada (a nivel gerencial y facultativo), en las juntas de gobierno de las corporaciones extranjeras que operan en el País y, sobre todo, en los medios de comunicación masivos, incluyendo la prensa, es entonces sorpresiva esta ausencia.

No se trata de la primera vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos toma nota de la situación del caso de Puerto Rico. Ya en el pasado, sectores independentistas y anexionistas han acudido a la misma. No obstante, en esta ocasión y a pedido de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, se presenta esta nueva petición, que viene siendo apoyada por las otras dos facultades de Derecho del País, la de la Universidad Interamericana y la de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Inclusive el evento de la audiencia será transmitido en vivo desde Washington, sede de la comisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el brazo investigativo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estos organismos surgen a partir de la Organización de Estados Americanos, que sigue siendo el cuerpo rector del continente, pese a la postura contestataria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Dado que para los puertorriqueños llegar a dicha comisión no es un asunto rutinario, sino como parte de una cosmovisión de país que se mueve por cuatrienios, en los cuales gobierno y sectores sociales, incluyendo la universidad del Estado, se juntan para impulsar selectivamente causas, es entonces pertinente destacar que la ausencia del tema del racismo en Puerto Rico se impone como una omisión cuestionable. En particular, en un país donde hoy las poblaciones negras, afrodescendientes e indígenas son las más representativas de los mismos grupos que la petición pretende defender ante la Comisión Interamericana.

Crédito foto: David Robert Bliwas, www.flickr.com, bajo licencia de Crative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)